null: nullpx

Las estrategias de la oposición venezolana para poner fin al mandato de Maduro

La renuncia del presidente, una enmienda constitucional y el revocatorio del mandato son las soluciones de los opositores
8 Mar 2016 – 02:35 PM EST

La oposición venezolana anunció este martes que convocará un referendo revocatorio, una enmienda constitucional y movilizaciones de calle como estrategias para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"No solo vamos a cambiar al presidente, vamos a cambiar al Gobierno", advirtió Jesús Torrealba, secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una rueda de prensa.

"La Unidad ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", agregó Torrealba.

Entre las estrategias, la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar.

Luego, el vocero de la oposición aseguró que el Parlamento, de mayoría opositora, impulsará una enmienda constitucional "para reducir el mandato presidencial (de seis a cuatro años) y así lograr elecciones presidenciales este año".

Además, iniciarán el proceso para convocar un referendo revocatorio que se podría activar a partir de abril, cuando se cumpla la mitad del período presidencial de Maduro, electo en 2013.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ausente este martes en la rueda de prensa de la MUD, anunció a mediados de febrero en solitario que apoyaría un referendo.

" El gobierno trancó el juego y profundizó el desastre económico (...) Esto ya no se aguanta. Somos víctimas de la peor crisis de la historia del país", dijo Torrealba, que convocó este sábado a una "amplia movilización popular y pacífica" que pedirá la renuncia del mandatario.

" No queremos ni capuchas ni piedras", advirtió Torrealba. "Hemos aprendido que la calle activada es lo que va a servir para que esos cambios constitucionales se den".

Las últimas protestas antigubernamentales en Venezuela, entre febrero y mayo 2014, dejaron 43 muertos y su líder, el opositor Leopoldo López, fue condenado a casi 14 años de prisión en una cárcel militar acusado de incitar a la violencia en esas manifestaciones.

Los mecanismos propuestos este martes por la oposición podrían ser sometidos a consideración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, hace una semana, recortó las funciones contraloras del Parlamento sobre el resto de los Poderes Públicos, lo que generó protestas callejeras en el occidental estado de San Cristóbal.

El oficialismo podría solicitar una revisión de la enmienda en la Sala Constitucional del TSJ, mientras que el referendo podría ser examinado por la Sala Electoral de esa instancia.

Este lunes, el segundo del chavismo y diputado Diosdado Cabello aseguró que Maduro "no renunciará jamás". Además, denunció una campaña de "maniobras antidemocráticas" de la oposición, a la que acusa de promover un golpe de Estado.

El gobierno ha repetido estar preparado para "defender la revolución en la calle".

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.