publicidad

Capriles lanza plan para sacar a Maduro del poder

Capriles lanza plan para sacar a Maduro del poder

Para activar el mecanismo deben recaudar casi cuatro millones de firmas

Capriles lanza plan para sacar a Maduro del poder capri.jpg

El líder opositor venezolano Henrique Capriles presentó este miércoles su plan para acabar con la presidencia de Nicolás Maduro: un referendo revocatorio.

"Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro", dijo el gobernador del estado Miranda (norte) en una alocución transmitida por Periscope.

Líder opositor venezolano anuncia que solicitarán revocatorio a Nicolás Maduro Univision

"Hemos aguantado porque creemos en el camino que construimos", aseguró. "El problema es Maduro y nosotros queremos cambiar a Maduro".

El referendo revocatorio es un mecanismo establecido en la Constitución venezolana, que permite solicitar el cese de cualquier funcionario votado en elecciones. Para conseguirlo, requiere la firma de al menos 20% de los inscritos en el padrón y que el representante público haya cumplido la mitad del mandato para el que fue electo.

De obtener las millones de firmas requeridas (casi cuatro millones), se va a una votación. El funcionario, que en este caso sería Nicolás Maduro, resultaría revocado solo si un número igual o mayor al de los electores que lo votaron inicialmente así lo deciden.

publicidad

Maduro fue elegido como presidente en 2013 por 7,587,579 personas. Eso significa que, de convocarse el referendo, la opción de "sí quiero revocar el mandato" debería alcanzar el mismo número de votos o uno más.

En esa misma elección, Capriles, candidato de la oposición, quedó segundo con una diferencia de apenas 1,49%.

"O Venezuela cambia, o nos hundimos", dijo Capriles. "Se le ha dado tiempo de sobra a este gobierno".

Venezuela esta sumida en una grave crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo. Alcanzó una histórica inflación anualizada de 141.5% (para septiembre de 2015) , la más alta del mundo, lo que ha depreciado sustancialmente el sueldo de sus habitantes.

Paralelamente, el país con las reservas petroleras más grandes del mundo vive una escasez de productos básicos (como carne, pollo, queso, pasta dental o papel higiénico) que expone a los venezolanos a hacer largas filas en los automercados para apenas comprar lo que esté disponible.

El gobierno declaró un "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la crisis, pero antes de terminado ese tiempo fue destituido el recién nombrado ministro de economía que atendería la urgencia.

El Parlamento de mayoría opositora rechazó esta medida, pero el Tribunal Supremo de Justicia –controlado por el gobierno chavista– la declaró vigente.

publicidad

"Le pido a toda Venezuela: vamos a promover este cambio constitucional", reiteró el líder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad