publicidad

La oposición logra una contundente victoria en Venezuela

La oposición logra una contundente victoria en Venezuela

La alianza antichavista obtuvo 99 de 167 escaños, según resultados preliminares. Aún faltan 22 curules por adjudicar.

Contundente triunfo de la oposición Venezolana /Univision

Por Juan Pablo Arocha @JPArocha desde Caracas

La peor pesadilla del chavismo se concretó este domingo. La oposición venezolana conquistó una contundente victoria en los comicios para renovar el Parlamento. Superando incluso la expectativa que mantenían dentro de la coalición antichavista, se hicieron con 99 de las 167 curules que componen la Asamblea Nacional, según el primer boletín de resultados ofrecido por la autoridad electoral.  

La oposición logra una contundente victoria en Venezuela infografia%20co...

El chavismo, acostumbrado a gozar de un cómodo dominio en el control de los Poderes Públicos, solo obtuvo 46 esca ños, de acuerdo con el conteo preliminar, y deberá gobernar con el Parlamento en contra por primera vez en 17 años.

Con el 96.03% de los votos escrutados, aún faltan 22 curules por adjudicar (17 nominales, dos por lista y tres por las comunidades indígenas), según explicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. De ellos, la oposición estima que obtuvo 14, para un total extraoficial de 113.

En todo caso, la oposición controla así 79% del territorio nacional, según el análisis del primer boletín publicado. El chavismo apenas ganó el voto mayoritario en cinco de los 24 estados del país.  La primera vez que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela, en 1998, obtuvo 56% de los votos.
 


publicidad


Territorio perdido

La tendencia acaba con la hegemonía del oficial Partido Socialista de Venezuela, quien en 2013 –cuando Maduro derrotó por estrecho margen a Henrique Capriles en la carrera por la presidencia– conservó el control sobre 16 de los 24 estados del país. 
En estados como Barinas, Falcón, Monagas y Trujillo, donde el chavismo gozaba de una popularidad superior a 52%, los resultados le fueron desfavorables la jornada de este domingo. En todos perdió alrededor de 10 puntos de apoyo en los últimos dos años.


Con 99 diputados asegurados, la oposición estaría en capacidad de activar la función contralora del Parlamento, pues el número de legisladores le permitiría obligar la comparecencia de los ministros, así como activar investigaciones sobre el manejo de los recursos públicos.

Con una participación récord de 74,25%, la asistencia de los votantes superó los niveles de los comicios parlamentarios de 2010, que fueron calculados en 64%.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo la noche de este domingo que los dirigentes de la oposición celebrarán con los seguidores.

El comando opositor preparó una tarima a las afueras de un hotel en el este de Caracas, donde esperan dirigirse a sus electores, tras la lectura del comunicado oficial.

Lea: ¿Qué puede hacer la oposición con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela?

Celebración opositora y decepción oficialista tras elecciones de diputados en Venezuela

Pase de factura

“El pueblo habló y los resultados son consecuencia de las acciones e inacciones políticas de los protagonistas, ahora a reflexionar”, escribió el politólogo Nicmer Evans, disidente del chavismo.

Aunque el chavismo recurrió a la imagen del fallecido Hugo Chávez para apalancar su campaña, parece que la mala gestión de Maduro le causó la derrota al Gobierno. La firma independiente Datanálisis calculaba en agosto que el rechazo contra el presidente venezolano ascendía a 75%, en un país marcado por una escasez que ronda el 70% y altos niveles de inseguridad.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hesler Iglesias, admite que fue la mala gestión de Maduro la que le permitió a la oposición hacerse del control absoluto del Parlamento: “Aunque es destacable que, por primera vez, la MUD elaboró una campaña que iba en sintonía con los problemas de la gente, se logró capitalizar ese descontento”.

publicidad


Iglesias, quien líderó este domingo una coalición estudiantil que apoyó el proceso, considera que la desmovilización de los sectores del chavismo fue clave para permitir la avanzada opositora. “Desde temprano recibimos reportes que dejaban ver que los oficialistas habían dejado vacíos los centros de votación. Se intentó amenazar a los testigos, pero consideramos que hubo una reducción de la vehemencia con que los militantes del Gobierno defienden su proyecto”.

Golpe al "chavismo" en Venezuela /Univision


Desánimo chavista

La noche del domingo los sectores populares de Caracas permanecían en calma, a la espera de los resultados electorales. Incluso en las zonas tradicionalmente de tendencia chavista no había celebración, como si predijeran la noticia de la derrota.

Lea también: Maduro: "Ha triunfado la guerra económica"

El comando chavista que había estimado celebrar con un concierto en el centro de Caracas su eventual triunfo, ordenó cancelar la fiesta antes de que se conociera el primer boletín del Consejo Nacional Electoral. 

“Es posible que la conflictividad en términos políticos aumente. No creo que el Ejecutivo se quede tranquilo habiendo tenido el control del Parlamento por tantos años”, dice Iglesias preocupado. La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 5 de enero, de acuerdo a lo previsto en la Constitución.

publicidad

En estados como Barinas, Falcón, Monagas y Trujillo, donde el chavismo gozaba de una popularidad superior a 52%, los resultados le fueron desfavorables la jornada de este domingo. En todos perdió alrededor de 10 puntos de apoyo en los últimos dos años. En Barinas, la tierra llanera donde nació y creció el expresidente Hugo Chávez, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 55.89% sobre 42.38% del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El estado Monagas es la cuna de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre fuerte del gobierno. Allí la MUD ganó con 51.43% contra 45.68% del chavismo. En cambio en Falcón, las cuentas del primer boletín dan 54.44% sobre 41.68% a favor de la oposición. La gobernadora de ese estado, Stella Lugo, había sido abucheada en una playa de su región en agosto, junto con la esposa de Diosdado Cabello. Por eso, detuvieron a algunos manifestantes.

Trujillo tiene por gobernador al militar Henry Rangel Silva, quien fuera ministro de Defensa. Resultó electo en 2012 con casi 80% de votos rojos. Esta vez, los números arrojaron 49.57% sobre 46.16% a favor de los opositores.

En las entidades Nueva Esparta, Zulia y Bolívar el voto opositor se ubicó sobre 60% . En estados centrales y llaneros, tradicionalmente chavistas como Cojedes, Yaracuy, Apure y Portuguesa, el Psuv obtuvo mayoría de votos. En el caso de Portuguesa fue con el más amplio margen: 43.96% contra 53.73%.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad