null: nullpx
Impeachment

La Casa Blanca ataca al Congreso y no aclara si defenderá a Trump en su 'impeachment' en el Comité Judicial

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió una carta al comité atacando la investigación de juicio político de los demócratas, pero no dijo explícitamente si el abogado del presidente participaría.
6 Dic 2019 – 6:08 PM EST

La Casa Blanca señaló el viernes que no tenía intención de organizar una defensa del presidente Donald Trump, en una carta redactada a los demócratas en la que hacía referencia al proceso como "completamente infundado" e instaba a los legisladores a terminarlo rápidamente, aunque el mensaje no decía explícitamente que la defensa de Trump no participaría.

"Debería finalizar esta investigación ahora y no perder aún más tiempo con audiencias adicionales", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara, el Representante Jerrold Nadler.

La carta no decía explícitamente lo que el equipo legal de Trump planeaba hacer, pues Cipollone, no dijo específicamente que la Casa Blanca no participaría en los procedimientos de destitución de la Cámara, pero tampoco dio ninguna indicación de que lo haría.

Sin embargo, terminó citando al presidente diciendo que la Cámara debería votar rápidamente sobre la destitución para un juicio en el Senado controlado por los republicanos, donde los funcionarios de la Casa Blanca creen que Trump tendrá una mejor oportunidad de montar una defensa.


"Los demócratas de la Cámara han desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos con esta farsa", escribió Cipollone.

La misiva llegó el día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ordenado a los comités clave que comiencen a escribir los artículos, que podrían incluir una serie de delitos como sobornos y obstrucción del Congreso.

Nadler había fijado una fecha límite el viernes por la noche para que la Casa Blanca declarara si tenía la intención de montar una defensa ante el panel.

El Comité Judicial, el panel encargado de redactar artículos de juicio político, están programados para reunirse este fin de semana para discutir qué implicarían esos artículos.


La carta fue una pequeña sorpresa para los demócratas, pues a lo largo de los procedimientos de juicio político, la Casa Blanca impidió que sus testigos declararan, se negó a proporcionar los documentos exigidos por los demócratas y no envió abogados a la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial el miércoles.

En cambio, la Casa Blanca ha recurrido en gran medida al Senado controlado por los republicanos para defender completamente a Trump.

Un portavoz del gobierno dijo el viernes que Trump "da la bienvenida" a un juicio en el Senado y quiere ofrecer "testigos serios", incluido el denunciante anónimo que provocó la investigación de juicio político, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam B. Schiff, y los Biden.

Lo que los testigos presenten en el Senado dependerá en gran medida de los propios senadores, ya que determinarán cómo, procesalmente, se estructurará un juicio político.

Estos son los protagonistas del 'impeachment' que acecha a Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés