null: nullpx
Liveblog

El gobierno de Trump frena la declaración de un testigo clave para el 'impeachment' horas antes de comparecer ante el Congreso

Gordon Sondland, representante diplomático ante la UE y quien sirvió de enlace entre el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y los asesores del presidente de Ucrania, iba a ser interrogado este martes por los congresistas que investigan si hay razones para proceder a un juicio político contra el presidente. Pero el Departamento de Estado frenó intempestivamente este testimonio. Además, los legisladores están considerando medidas extraordinarias para enmascarar la identidad de un denunciante anónimo que elevó la queja de la polémica llamada telefónica a los órganos de inteligencia.
24 Sep 2019 – 4:24 PM EDT

Destacado
8 Oct 2019 – 1:14 PM EDT

Sigue lo último sobre la investigación de 'impeachment' al presidente Trump

Comparte
Actualizaciones en curso
8 Oct 2019 – 10:36 AM EDT

Mientras tanto en el Senado...

"He escuchado en numerosas ocasiones inquietantes acusaciones de @RudyGiuliani sobre corrupción en Ucrania y las numerosas irregularidades que rodean el despido del ex Fiscal General Viktor Shokin", tuiteó el senador republicano Lindsay Graham, un fiel aliado de Trump en el Congreso.

Y siguió: "Dado el comportamiento de la Cámara de Representantes, es hora de que el Senado indague sobre la corrupción y otras irregularidades que involucran a Ucrania. Por lo tanto, le ofreceré al Sr. Giuliani la oportunidad de presentarse ante el Comité Judicial del Senado para informar al comité sobre sus preocupaciones".


Con este anuncio republicano parece anticiparse que el Senado planea llevar investigaciones paralela en líneacon lo que dice el presidente Trump.

Comparte
Publicidad
8 Oct 2019 – 10:01 AM EDT

Adam Schiff: El bloqueo del testimonio de Sondland es "evidencia de obstrucción"

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que el bloqueo por parte del gobierno de Trump del testimonio del embajadorante la Unión Europea, Gordon Sondland, es evidencia de "obstrucción".

Y esto es potencialmente un artículo de 'impeachment'.

Schiff dijo que Sondland tiene "mensajes de texto o correos electrónicos en un dispositivo personal" que al comité quiere ver.

"El hecho de no presentar este testigo, el hecho de no presentar estos documentos, lo consideramos una fuerte evidencia adicional de obstrucción de las funciones constitucionales del Congreso".

"Aunque hemos solicitado los del embajador, y el Departamento de Estado también está reteniendo esos mensajes (...) Esos mensajes también son profundamente relevantes para esta investigación de juicio político".


Comparte
8 Oct 2019 – 8:46 AM EDT

El gobierno de Trump frena la declaración de un testigo clave ante el Congreso

El gobierno de Trump ordenó a Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea involucrado en en losintentos de presionar a Ucrania, que no compareciera ante la Cámara de Representantes para declarar en la investigación de juicio político al presidente

La información fue publicada primero por The New York Times y poco después, CNN confirmó que el Departamento de Estado le dijo a Sondland que no comparezca ante el Congreso. La cadena de noticias cita al abogado del diplomático, Robert Luskin.

CNN publicó un comunicado de Luskin: "El embajador Sondland está profundamente decepcionado de que no pueda testificar hoy (...) El embajador Sondland espera que los problemas planteados por el Departamento de Estado que impiden su testimonio se resuelvan de inmediato".

Este intento de impedir que un testigo clave sobre las presiones de EEUU a Ucrania para que investigue a un rival político del presidente serán cuestionadas por los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes han advertido repetidamente que si el gobierno intenta interferir con su investigación se interpretará como una obstrucción, un cargo que consideran potencialmente digno de juicio político.

La pregunta es entonces si la administración Trump está pensando en que es mejor arriesgarse a que la cámara baja entienda esto como un nuevo cargo camino al 'impeachment', que la declaración de Sondland.


Comparte
8 Oct 2019 – 5:56 AM EDT

Los presuntos negocios con Ucrania que se cocinaban detrás de la cortina política, según AP

Cuando Rudy Giuliani presionaba a las autoridades ucranianas para que investigasen supuestas irregularidades del principal rival político de Donald Trump, un grupo de empresarios y donantes republicanos promocionaban sus conexiones en un esfuerzo por colocar una nueva directiva en la gigantesca empresa estatal ucraniana productora de gas, según una investigación de la agencia Associated Press.

La idea era conseguir lucrativos contratos para aliados de Trump, según dos personas al tanto de esos planes citadas por la AP.

Después del revés electoral de Petro Poroshenko quien perdió ante el actual presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, los esfuerzos por colocar una directiva amiga en la empresa de gas, Naftogaz, fueron reanudados por el secretario de energía estadounidense Rick Perry, quien empezó a presionar al nuevo mandatario ucraniano para que nombrase una serie de ejecutivos, incluido uno de Texas que en el pasado donó dinero a las campañas de Perry.

No está claro si las gestiones de Perry para colocar gente en la conducción de Naftogaz estuvieron coordinadas con las de los allegados a Giuliani, y nadie ha dicho que estas iniciativas fuesen ilegales. Tampoco está claro qué papel puede haber tenido Giuliani en los esfuerzos por conseguir contratos para sus amigos.

Una portavoz del Departamento de Energía dijo a la AP que Perry no promovía los intereses personales de nadie y que sus conversaciones con funcionarios ucranianos y con Naftogaz eran parte de sus esfuerzos por reformar el sector energético de Ucrania.

Comparte
8 Oct 2019 – 5:23 AM EDT

90 exfuncionarios de Seguridad Nacional apoyan al denunciante anónimo

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, difundió una carta abierta firmada por 90 exfuncionarios de seguridad nacional que se desempeñaron en gobiernos tanto demócratas como republicanos, en la que expresan su respaldo al denunciante anónimo que sacó a relucir las gestiones de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

"Aunque la identidad del denunciante no se conoce públicamente, sí sabemos que es un empleado del gobierno de Estados Unidos. Como tal, él o ella tiene por ley el derecho -y de hecho la responsabilidad- de dar a conocer, a través de los canales apropiados, los indicios de una falta grave", escribieron los que suscriben la carta.

"Eso es precisamente lo que hizo este informante; y aplaudimos al informante no sólo por estar a la altura de esa responsabilidad, sino también por utilizar precisamente los canales que la ley federal pone a su disposición para plantear esas preocupaciones".


Comparte
8 Oct 2019 – 12:40 AM EDT

Testifica en el Congreso el embajador de EEUU ante la Unión Europea (algunos piden su renuncia por adelantado)

Este miércoles comparece ante los comités que adelantan la investigación del impeachment el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, por su implicación en el escándalo de la llamada del presidente Donald Trump a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Un sondeo realizado por la cadena NBC News entre representantes demócratas en la Cámara muestra que al menos una docena de ellos considera que Sondland debería renunciar a su cargo, mientras que otros prefieren escuchar su testimonio en el Congreso.

Sondland, un hotelero rico, donante republicano de mucho tiempo y, más recientemente, converso de Trump, fue nombrado embajador por el presidente, indica el sitio The Hill. No tiene carrera diplomática; se trata de un nombramiento político.

En una serie de mensajes de texto entregados el pasado jueves por el ex enviado especial a Ucrania, Kurt Volker, a los comités de la Cámara, se percibe cómo éste y Sondland intentan persuadir al nuevo gobierno de Ucrania para que se comprometa públicamente a investigar a Joe Biden y su hijo Hunter Biden. Los mensajes además vinculan la posibilidad de una visita a que Zelensky haga el anuncio de la apertura de la investigación de forma pública.

Los representantes demócratas que piden la renuncia del embajador son: Tim Ryan (Ohio), Lloyd Doggett (Texas), Gerry Connolly (Va.), Bennie Thompson (Miss.), Denny Heck (Wash.), Filemon Vela (Texas), David Price (N.C.), Bonnie Watson Coleman (N.J.), Anthony Brown (Md.), Dwight Evans (Pa.), Julia Brownley (Calif.) y Gwen Moore (Wis.)

"Estos mensajes de texto son profundamente preocupantes. El Sr. Sondland ha perdido credibilidad y debe renunciar", dijo Connolly a NBC News.

La representante Diana DeGette (Colorado) dijo que "si estas acusaciones son ciertas, cualquiera que sea cómplice de los supuestos intentos del presidente de presionar a un líder extranjero para que interfiera con nuestra elección debe ser destituido de su cargo inmediatamente".

Comparte
8 Oct 2019 – 10:35 PM EDT

Trump asegura que "no está en absoluto" preocupado por un segundo denunciante

Durante una reunión con asesores militares de alto rango, el presidente Trump dijo a los periodistas que "no está en absoluto" preocupado por un segundo denunciante y, como en otras ocasiones, alegó que su llamada al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky fue una "llamada perfecta" a pesar de las pruebas de lo contrario.

"En absoluto porque la llamada fue perfecta", dijo Trump. “Había taquígrafos. Había gente que lo transcribió exactamente. Fue una llamada perfecta. Es solo una estafa. Esta es una estafa de los demócratas para ganar una elección que no van a ganar en 2020 ".

Comparte
8 Oct 2019 – 9:19 PM EDT

Trabajadores en el Departamento de Estado cuestionan el papel de Pompeo en presiones de Trump a Ucrania

El secretario de Estado Mike Pompeo regresó el lunes por la mañana de un viaje por Europa a un Departamento de Estado cuyos empleados se encuentran cada vez más desmoralizados y resentidos bajo su liderazgo, en medio de una creciente creencia de que ha subordinado su misión y abandonado a sus colegas al servicio de los objetivos políticos del presidente Trump.

"El estado de ánimo prevaleciente es bajo y cada vez más bajo, si puede", dijo al diario The Washington Post Thomas R. Pickering, decano diplomático que ocupó cargos de alto rango en el departamento y ocupó siete embajadas, incluidas Rusia y las Naciones Unidas, bajo seis presidentes de ambos partidos.

Los funcionarios del Departamento de Estado apoyaron firmemente $ 141 millones en fondos del departamento que el Congreso asignó este año a Ucrania, además de $ 250 millones en ayuda del Departamento de Defensa. Pero no hay indicios de que Pompeo se opusiera cuando Trump retuvo toda la ayuda, mientras que el abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, y el propio presidente, presionaron al gobierno del presidente ucraniano para que investigara al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo.

Lo más preocupante para el departamento es la consternación de que Pompeo no intervino para proteger a los diplomáticos estadounidenses reclutados por Giuliani para ayudar en sus esfuerzos o castigados por estar insuficientemente comprometidos con la causa, según más de una docena de funcionarios actuales y anteriores, la mayoría de los cuales habló en condición de anonimato para discutir el asunto.


Comparte
7 Oct 2019 – 7:55 PM EDT

Asociados de Giuliani se niegan a testificar y entregar documentos: su abogado acusa a los demócratas de "hostigar" a sus clientes

El abogado de Lev Parnas e Igor Fruman, los asociados de Rudy Giuliani (abogado de Trump) que fueron citados a testificar y a proveer documentos, dijo hoy que no cumplirán con lo que exigieron los demócratas en el Congreso como parte de la investigación de impeachment.

El abogado John Dowd (quien sí mismo fue abogado de Trump también) argumenta que el plazo es demasiado corto y que la información está protegida por el privilegio entre un abogado y su cliente.


Según la carta, Parnas y Fruman ayudaron a Giuliani con su representación del presidente Trump. Ellos también han sido representados por Giuliani.

En el documento, Dowd no solo defiende a sus clientes sino que también va a la ofensiva contra los demócratas que llevan el juicio político.

"Su solicitud ... es demasiado amplia y es una carga excesiva. El tema de sus solicitudes está mucho más allá del alcance de su investigación. Esto, en combinación con la exigencia de respuestas inmediatas, me lleva a la conclusión inevitable de que la intención de los miembros del Comité Demócrata es hostigar, intimidar y avergonzar a mis clientes".

Comparte
7 Oct 2019 – 7:05 PM EDT

Trump: "No se puede acusar a un presidente por hacer un gran trabajo"

El presidente Donald Trump continuó sus críticas al ‘impeachment’ que la Cámara realiza en su contra, calificándolo de "estafa".

Trump continuó diciendo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, "realmente deberían ser vigilados con mucha atención".

Trump dijo que la investigación "hace que sea más difícil hacer mi trabajo".

"Es una suerte que yo sea el presidente (...) muy pocas personas podrían manejarlo. De alguna manera prospero", dijo.

Comparte
7 Oct 2019 – 5:27 PM EDT

El Comité de la Cámara y abogados buscan medidas extremas para proteger la identidad del denunciante

El Comité de Inteligencia de la Cámara y los abogados del denunciante, que presentó una queja por las llamadas entre Donald Trump y el presidente de Ucrania, están discutiendo medidas extremas para proteger la identidad del individuo en medio de las crecientes preocupaciones sobre su seguridad, según dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el proceso.

Todavía no está claro cuándo podrá hablar el denunciante con el comité. Pero se están llevando a cabo conversaciones sobre varias opciones para intentar evitar que se identifique al denunciante o que se filtre su nombre a la prensa.

Entre las medidas que se discuten están la posibilidad de usar una ubicación diferente, lo que limita el personal y los miembros de Hill que estarían presentes e incluso se plantea disfrazar la imagen y la voz del individuo, dijeron las fuentes.

Cualquier instalación segura, conocida como SCIF, podría usarse para la reunión, potencialmente las instalaciones ubicadas en Langley o Ft. Meade.

También están analizando formas de llevar al denunciante al Capitolio sin ser visto por la prensa.

Fuentes familiarizadas con la situación le dijeron a CNN que los abogados de los denunciantes aún están trabajando para obtener las autorizaciones de seguridad apropiadas para que puedan acompañar a su cliente a la reunión con los legisladores y / o el personal de Hill.


Comparte
7 Oct 2019 – 3:21 PM EDT

En medio del escándalo con Ucrania, se cuela la decisión "irresponsable" de Trump en Siria

El presidente Trump decidió retirar a las tropas estadounidenses de los enfrentamientos militares después de que su administración anunciara el fin de los enfrentamientos en el noreste de Siria.

"Se suponía que Estados Unidos estaría en Siria durante 30 días, eso fue hace muchos años. Nos quedamos y nos metimos más y más en la batalla sin apuntar a la vista. Cuando llegué a Washington, ISIS corría desenfrenado en el área. Rápidamente derrotamos al 100% del Califato de ISIS incluyendo la captura de miles de combatientes de ISIS, principalmente de Europa. Pero Europa no los quería de regreso, ¡dijeron manténlos tu Estados Unidos!, pensando, como siempre, que Estados Unidos siempre es el "imbécil" de la OTAN, del Comercio, de todo", dijo el presidente en Twitter.


"(...) LUCHAREMOS DONDE ES NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes capturados de ISIS en su 'vecindario'. Todos odian a ISIS, tienen sido enemigos por años. ¡Estamos a 7000 millas de distancia y aplastaremos a ISIS nuevamente si se acercan a nosotros!", añadió.

En este caso, no solo los demócratas criticaron la decisión del mandatario. El propio Mitch McConnell, líder del Senado que es una aliado de Trump en el Congreso, criticó este movimiento.

También el senador republicano Lindsay Graham, uno de los defensores más fuertes del presidente, criticó a Trump por su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria mientras Turquía planea una ofensiva militar en la región

Graham dijo que la decisión es "miope e irresponsable".

"Esta decisión impulsiva del presidente ha deshecho todos los logros que hemos logrado, ha sumido a la región en un mayor caos (...) Y si soy un luchador de ISIS, tengo una segunda oportunidad en la vida. Así que aquellos que piensan que ISIS ha sido derrotado pronto lo verán ", dijo Graham a Fox News.

Comparte
7 Oct 2019 – 12:45 PM EDT

Piden al Pentágono y a la Oficina de Presupuesto documentos sobre comunicaciones a Ucrania

Los presidentes del comité de Inteligencia, de Supervisión y de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes le enviaron al Pentágono y a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca citaciones para que entreguen documentos en relación a la investigación por impeachment del presidente Trump y las comunicaciones con Ucrania.

Es una de las citaciones más amplias que han emitido los demócratas que controlan la Cámara de Representantes hasta ahora.

Les dieron plazo hasta el 15 de octubre, según una comunicado de prensa del comité.

En la solicitud exigen todos los documentos desde el 1 de enero de 2019 hasta el presente. Entre estos están:


  • La transcripción de las dos llamadas entre Trump y el presidente de Ucrania: la del 21 de abril y la del 25 de julio.
  • La identidad de todas las personas que estuvieron en las llamadas.
  • Todos los materiales de preparación para las llamadas.
  • Todas las comunicaciones sobre esas llamadas que ocurrieron entre estas entidades:
  • La Casa Blanca
  • La Oficina del Consejo Legal de la Casa Blanca
  • El Consejo de Seguridad Nacional (NSC)
  • La Oficina del Vicepresidente (OVP)
  • La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB)
  • La Sala Situacional de la Casa Blanca
  • El Departamento de Justicia (DOJ)
  • El Departamento de Estado (DOS)
  • El Departamento de Energía (DOE)
  • Las agencias en la Comunidad de Inteligencia (IC)
  • El Departamento de Defensa (DOD)

También les piden entregar cualquier registro de que Rudolph Giuliani, el abogado personal del presidente, y otros asociados hayan sugerido o presionado al presidente de Ucrania para que investigue a los Biden.

A la Oficina de Presupuesto les piden entregar cualquier registro sobre la ayuda financiera y militar que se le retuvo a Ucrania y registros de las comunicaciones sobre la congelación de esa ayuda.

Hasta ahora, los congresistas han solicitado documentos al Departamento de Estado, que, aunque asegura que cumplirá con la solicitud no ha cumplido con el plazo que se le impuso.


Comparte
7 Oct 2019 – 7:21 AM EDT

Exembajadora de EEUU en Kiev comparece este jueves ante comités de la Cámara

La embajadora Marie Yovanovitch, hasta hace poco jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Ucrania, es otra de las personas que se mencionan en el asunto de la llamada del presidente Donald Trump a su par ucraniano Volodymyr Zelenski, que ha terminado por activar una investigación de impeachment contra el mandatario.

Yovanovitch, diplomática de carrera y descrita por sus colegas como una profesional consumada, ha dirigido las embajadas de Estados Unidos en Armenia, Kirguistán y Ucrania. Fue removida abruptamente de la misión en Kiev por presiones de los aliados de Trump que la acusaron de deslealtad y otros cargos.

Este jueves se espera que comparezca ante los comités de la Cámara de Representantes que conducen la investigación de juicio político contra Trump.

Yovanovitch fue acusada en marzo de haberle dado al fiscal ucraniano una lista de personas que no debían ser procesadas por la justicia local, algo que el Departamento de Estado ha negado con vehemencia, indica un despacho de Reuters.

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, alegó que ella bloqueó los esfuerzos para persuadir a Ucrania de que investigara a los Biden.

Comparte
1 de 16