Con amplia experiencia internacional como embajador de Estados Unidos en Singapur y China, Jon Huntsman, quien fue gobernador de Utah y aspirante a la nominación republicana para la Casa Blanca en 2012, ha sido nominado por Donald Trump como el próximo representante estadounidense en Rusia, cargo que, según confirmaron medios locales, habría aceptado.
Jon Huntsman, exgobernador de Utah, es nominado como embajador de Estados Unidos en Rusia
Huntsman, un republicano moderado que fue crítico con Donald Trump durante la campaña, ha sido embajador de EEUU en Singapur y China. El 'Washington Post' adelanta que ha aceptado el cargo, que todavía tiene que ser confirmado por el Senado.


Se trata de un puesto de alto perfil en un momento complicado en las relaciones entre ambos países en medio de las investigaciones por la supuesta intromisión de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.
Notas Relacionadas
Huntsman, de 56 años, todavía no se ha pronunciado públicamente pero según adelantan el diario Washington Post y la cadena ABC News, Huntsman aceptó el cargo. No obstante, la última palabra la tiene el Senado, puesto que el nombramiento tiene que ser confirmado en la Cámara Alta.
Su nombre también sonó entre los posibles candidatos al cargo de secretario de Estado, puesto que ocupa Rex Tillerson, expresidente del mayor grupo petrolero del mundo, ExxonMobil.
Notas Relacionadas
Si bien la embajada de Rusia es una plaza destacada, Trump y Huntsman, un republicano moderado que ha trabajado en las administraciones de cuatro presidentes, han tenido sus diferencias.
El exgobernador fue crítico con el mandatario durante la campaña presidencial; mientras que en su papel de empresario, Trump le reprochó le reprochó en el pasado su desempeño como embajador en Pekín por considerar que no priorizó los intereses de Estados Unidos frente a China.
En un mensaje de Twitter en 2012, Trump se jacta de que el político le llamó para reunirse y rechazo su propuesta. “¡Dije que no, dio nuestro país a China!”, indica en su mensaje.
Jon Huntsman called to see me. I said no, he gave away our country to China! @JonHuntsman
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2012
A pesar de su diferencia de opiniones, Huntsman dio su apoyo a Trump hasta que en octubre de 2016 se filtró el video en el que el mandatario fanfarronea de cómo trata abusivamente a las mujeres. En ese momento Huntsman, un antiguo misionero mormón y padre de siete hijos, pidió que fuera el aspirante a la vicepresidencia Mike Pence quien encabezara la candidatura republicana, según dijo en declaraciones al diario The Salt Lake Tribune.
El currículum de Huntsman incluye haber sido gobernador en dos mandatos, embajador en Singapur en los años 90 y en China entre 2009 y 2011, cuando dejó la carrera diplomática para presentarse a las primarias republicanas como candidato a las presidenciales de 2012, cuya nominación finalmente logró Mitt Romney.




































