null: nullpx

Pese a las críticas de su equipo, Donald Trump recibe a Mitt Romney de nuevo

El ex candidato presidencial republicano suena como posible secretario de Estado para el nuevo gobierno, aunque no todos dentro del equipo de transición le perdonan las fuertes críticas que hizo al magnate durante la campaña.
28 Nov 2016 – 1:59 PM EST

Una vez más Donald Trump y Mitt Romney se reunirán este lunes en la Torre Trump en Nueva York, a pesar de que sus diferencias públicas y privadas hacen que para algunos sea casi imposible vislumbrar una nominación de alto perfil para el ex gobernador, como se ha venido especulando.

Parte de la conversación política del fin de semana giró en torno al exgobernador de Massachusetts como potencial candidato para el puesto de secretario de Estado, mientras una de las principales asesoras de Trump, Kellyanne Conway lo criticaba abiertamente en diversas entrevistas.

"La gente se siente traicionada al pensar que se le ofrezca el puesto más significativo del gabinete de todos, el de secretario de Estado, al gobernador Romney, quien hizo un gran esfuerzo para cuestionar el carácter y el intelecto y la integridad de Donald Trump, nuestro presidente electo ahora", dijo Conway en el programa de política matutino de NBC, Meet the Press.

Las duras palabras de Romney hacia el magnate en la campaña, hacen difícil imaginar una relación de confianza entre ambos.

“Es un fraude”, dijo en una oportunidad. “Sus promesas valen menos que un diploma de la Universidad Trump. Está jugando con los estadounidenses”, aseguró Romney.

Una primera reunión el 19 de noviembre, donde ambos se veían visiblemente incómodos, no entregó mayores frutos y fue descrita como el momento en que Romney “le besó el anillo a Trump”.

Este segundo encuentro genera más interrogantes respecto a la relación entre ambos. “Es poco probable que nomine a Romney como secretario de estado. Trump puede estar haciendo esto para parecer una figura de consenso, para llegar a otros grupos dentro del partido, especialmente porque Romney fue el nominado en 2012”, explicó el analista político de la Universidad de Rice Mark Jones.

“También puede estar demostrando poder, diciendo que seas quien seas, debes venir a reunirte con él si te llama, una señal que demuestra su poder”, agregó.

Otros candidatos

Figuras del calibre del ex director de la CIA David Petraeus, también están incluidos en la lista de quienes se reunirán con Trump este lunes.

Petraeus es un candidato fuerte para la posición de secretario de Estado, pero nadie olvida el golpe a su carrera luego que compartiera documentos clasificados con su biógrafa y amante, problema por el que se declaró culpable de un delito menor.

Trump también se reunirá con el senador republicano de Tennessee Bob Corker, quien es el presidente del comité de relaciones exteriores en el Senado.

Otro candidato fuerte para el puesto es el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien ha dicho públicamente que está interesado en la posición.

Giuliani fue uno de los pilares del magnate durante la campaña. Según Jones, un secretario de estado fuerte es aquel que “realmente tiene los oídos del presidente y en general no pasa por los canales formales para comunicarse con él”.

Corker y Giuliani fueron figuras de peso en la campaña de Trump y están dentro del círculo de confianza del magnate.


Lista oficial

La lista oficial para las reuniones que sostendrán y el encargado de la transición MIke Pence este lunes incluye:

  • Congresista Marsha Blackburn, (R-Tenn.)
  • Pete Hegseth, es director ejecutivo de Concerned Veterans of America
  • Marion Blakey, presidente y director ejecutivo Rolls Royce North America
  • Senador Bob Corker
  • Congresista Mike McCaul, (R-Texas)
  • Congresista Lou Barletta, (R-Pa.)

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad