La semana de Donald Trump arranca con una ronda de entrevistas a nuevos candidatos para el Departamento de Estado, un puesto clave en la política exterior de Estados Unidos en los siguientes cuatro años.
Donald Trump baraja nuevos nombres en su búsqueda para el Departamento de Estado
Según su asesora Kellyanne Conway, el presidente electo no quiere apresurarse con la decisión por lo cual nuevos nombres como el de Jon Huntsman, exgobernador de Utah, también serán considerados para el cargo.

Según su asesora Kellyanne Conway, quien dirigió la campaña electoral del magnate, Trump no quiere precipitar la decisión por lo cual nuevos nombres se sumarán a los que ya venían sonando: el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney; el exalcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani; el militar retirado David Petraeus y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker.
"Es cierto que ha ampliado la búsqueda y la secretaría de Estado es una posición increíblemente importante para cualquier presidente", dijo Conway a periodistas en la Torre Trump. "Es muy afortunado de tener el interés entre hombres y mujeres serios".
Uno de los nuevos nombres que surgen para la posición es el de Jon Huntsman, un exgobernador republicano de Utah que también ha servido como embajador en China. Huntsman buscó la nominación presidencial republicana en 2012, pero al final declinó y decidió apoyar a Romney.
"Quién sabe cuántos finalistas habrá", dijo Conway. "Es una decisión grande, y nadie debe precipitarse a tomarla."
La consideración del presidente electo por Mitt Romney ha sido la más visible, luego de compartir una comentada cena en un lujoso restaurante la semana pasada en Nueva York que fue descrita por Romney como "una noche maravillosa". Aunque resultó ser un sorpresivo encuentro después de los insultos que se dijeron uno al otro durante la campaña presidencial, su excontendor por la candidatura republicana representa el ala moderada del Partido y podría enviar una señal tranquilizadora en el establecimiento de la política exterior.
Sin embargo, el círculo más intimo de Trump, incluida la misma Conway, ven con recelo su nombramiento pues sería una recompensa a uno de los críticos más duros del magnate. "No creo que haya sido apropiado para el gobernador Romney arriesgar tanto su pellejo en los ataques a Donald Trump", dijo la asesora del magnate en el programa Fox News Sunday.
"Y nunca retractarse, nunca animar a la gente a apoyar al candidato una vez que Trump había ganado la nominación de manera recta y justa", continuó. "Ya he dicho lo que tenía que decir sobre eso. Y, ciertamente, el presidente electo lo sabe y como lo dije públicamente y lo diré aquí de nuevo: todo lo que él elija y a quien él elija tendrá mi apoyo y respaldo".
Giuliani por su parte ha hecho una campaña abierta para el cargo de secretario de Estado, pero enfrenta serios cuestionamientos sobre sus relaciones comerciales internacionales, que podrían dificultar su confirmación en el Senado.
Petraeus, exdirector de la CIA, tiene un gran lunar en su carrera al declararse culpable de un delito menor por el mal manejo de información clasificada, admitiendo que compartió materiales delicados a su ex amante y biógrafa Paula Broadwell. Durante una aparición este domingo en 'This Week' de ABC News, Petraeus reconoció su error y dijo que de ser nominado el Senado "tendrá que examinar todo eso, pero también mis 38 años y medio de servicio único a nuestro país".
Corker probablemente sería fácilmente confirmado por sus colegas del Senado, pero ha dicho que no espera conseguir el trabajo.






