null: nullpx

Flynn y el círculo cercano de Trump que cree en una "realidad paralela" basada en noticias falsas

El ahora ex consejero de seguridad nacional que fue forzado a renunciar es un ávido promotor de las teorías de conspiración y las noticias falsas, pero no es el único: es más bien un representante de la ideología radical en la Casa Blanca.
15 Feb 2017 – 6:38 PM EST

Michael Flynn, el ahora ex consejero de seguridad nacional de Donald Trump, salió de la Casa Blanca opacado por una nube de escándalos por supuestos e inexplicados nexos con Rusia que lo obligaron a renunciar.

Pero Flynn era considerado controvertido y peligroso por otras razones también, sobre todo, por su entusiasmo diseminando teorías de conspiración y noticias falsas que promovían abiertamente la islamofobia.

No era el único además: era más bien representativo de las creencias del círculo cercano al presidente que determinan las políticas que salen de la Casa Blanca.

De Bannon a las noticias falsas

Antes de ser uno de los consejeros principales de Trump, Stephen Bannon era el editor en jefe de una página de internet conservadora y amarillista, Breitbart, que él mismo describió como “la plataforma de la alt-right”, un movimiento difuso de supremacistas blancos activos más que todo por internet.

Breitbart tergiversa información de otros sitios, la exagera hasta el punto de convertirla en falsa, y publica textos como, ¿Preferirías que tu hijo tuviera cáncer o feminismo?". Melissa Zimdars, profesora de periodismo de la Universidad de Merrimack en Massachussetts, comenzó una lista de sitios que publican noticias falsas, y Breitbart es un nombre prominente en ésta.

Y aunque la amplia diseminación de opiniones como que "los anticonceptivos vuelven a las mujeres dementes y feas", enmascaradas como información científica, tiene un efecto real en la sociedad pero difícil de medir, los efectos que puede llegar a tener una noticia falsa se volvieron muy concretos tras la elección. Aquí entra en escena Flynn.

De tal palo tal astilla

Un hombre de 28 años disparó un rifle de asalto en una pizzería de un barrio residencial en Washington D.C. en diciembre para, según le dijo a la policía, salvar a los niños que estaban siendo prostituidos a través de túneles secretos por Hillary Clinton y miembros de su campaña.

Esta historia, no está de más decir, no tiene fundamento. Salió de una noticia falsa, y, en este caso, este hombre decidió tomar el asunto en sus propias manos. La cantidad de información que se encuentra en internet de fuentes sin credibilidad que posan como fuentes confiables es abrumadora, y el público, quien había dependido tradicionalmente de la prensa para que chequeara qué información era falsa y cuál verdadera, ahora queda más expuesto que nunca a estos engaños.

El hijo del que sería el consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn Jr., estuvo involucrado en la transición y hasta tenía un email del gobierno. Flynn Jr. había promovido esa historia de la pizzería en sus redes sociales. Según le dijeron fuentes dentro del equipo de transición a Jake Tapper de CNN en diciembre, el hijo de Flynn fue despedido en ese entonces por promover noticias falsas, entre estas la historia sobre la pizzería y la prostitución infantil.


El hijo de Flynn "compartió historias que decían que la consejera principal de Clinton, Huma Abedin, tenía lazos con la Hermandad Musulmana, y otras que decían que el exprecandidato presidencial y senador Marco Rubio era homosexual adicto a la cocaína", según reporta CNN.

Después de conocerse los detalles de cómo Flynn Jr. había diseminado estas historias y de su salida del equipo de transición, aún quedaban muchas preguntas, particularmente sobre Flynn mismo y sobre las ideas que impulsaba por internet y dentro de la Casa Blanca.

Flynn, por ejemplo, tuiteó una historia falsa sobre Clinton que fue retuiteada más de 9,000 veces:

"Usted decide - NYPD Salta las Alarmas Sobre Nuevos Emails de Hillary: Lavado de Dinero, Crímenes Sexuales con Niños, etc...¡HAY QUE LEERLO!", tuiteó el exgeneral el 2 de noviembre, a menos de una semana de las elecciones presidenciales.


Después de que varios medios llamaran la atención a las ideas conspiratorias de Flynn, el general retirado borró este tuit de su cuenta.

Univision Noticias le escribió al equipo de transición de Trump en ese entonces para pedirles un comentario respecto a Flynn pero no ha recibido respuesta hasta la fecha.

"Una realidad paralela"

Un antiguo colega de Flynn en el Pentágono que prefirió permanecer anónimo le dijo a Univision Noticias que aunque otros miembros del gabinete de Trump son "peligrosos", Flynn era quizá uno de los más alarmantes porque además de ser "testarudo" y "dogmático" como la cabeza del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly, Flynn además creía en una realidad paralela.


Flynn, por ejemplo, ha dicho que Obama es un “yihadista” que “lavó” dinero para terroristas musulmanes. Según un análisis de Politico de diciembre, Flynn tuiteó información engañosa al menos 16 veces desde agosto hasta el final del año.

En julio, por ejemplo, Flynn retuiteó una historia que decía que Clinton usó un hiyab (el velo tradicional usado por las mujeres musulmanas) en solidaridad con terroristas musulmanes. En otro tuit de octubre, Flynn diseminó una historia falsa que indicaba que Naciones Unidas estaba tratando de crear una iglesia mundial que prohibía el cristianismo. Y en otros discursos que dio durante la campaña presidencial el año pasado decía, sin ninguna evidencia, que la ley Sharia estaba siendo implementada en algunos estados y que había avisos en árabe en la frontera con México para supuestamente guiar a terroristas a Estados Unidos.

Esta es la misma persona que aconsejó a Trump por unos breves pero intensos 24 días, en los temas más urgentes e importantes de seguridad nacional. Como apuntó Bryan Bender de Politico, Flynn debía “asesorar al presidente sobre la veracidad de amenazas nacionales y extranjeras, y separar las que requieren acción inmediata de la propaganda y la desinformación”.

Esto, en el contexto de las opiniones que ha expresado Flynn, hubiera podido haber llevado a una relación de mayor conflicto entre Estados Unidos y el Medio Oriente. Flynn ha dicho que "el miedo a los musulmanes es racional" y que "el islam es un cáncer maligno" y "una ideología haciéndose pasar por una religión".



El círculo de Trump donde "los hechos ya no existen"

Flynn no es el único que preocupa a analistas políticos, demócratas en el Congreso y periodistas de ambos bandos: aunque ya no sea parte del gobierno es representativo de cómo quienes aún rodean al presidente parecen estar divorciados de la realidad. Una vocera de Trump desde la época de la campaña, Scottie Nell Hughes, muy activa frente a la prensa, dijo en un programa de radio tras la elección que si Trump decía mentiras era “cuestión de opinión” y que "los hechos ya no existen".

Los otros invitados periodistas se quedaron fríos. Glenn Thrush, reportero veterano de Politico, le respondió indignado: “¿Los datos, hechos objetivos, no existen? O sea, eso es – eso es una afirmación absolutamente escandalosa. Por supuesto que los hechos existen”.

En el centro de este círculo libre de hechos e información está el presidente mismo. Trump entró al escenario político nacional impulsando una teoría de conspiración con fuertes raíces en la paranoia islamofóbica: que el expresidente Obama no nació en Estados Unidos. Y según Trump, aunque no haya evidencia al respecto, hubo fraude electoral masivo durante la elección y "millones de personas votaron ilegalmente", dándole la victoria en el voto popular a Clinton y no a él.

Esto ha sido desbancado en repetidas ocasiones por muchos medios, incluyendo Univision. Proviene de un comentarista de radio de ultraderecha que promueve noticias falsas, Alex Jones de InfoWars. Jones dice en su programa que el gobierno de EEUU fue responsable por el ataque del 11 de septiembre, que la masacre en el colegio Sandy Hook fue un montaje que armó el expresidente Barack Obama para empujar el control de armas, entre otras teorías descabelladas.


Jones apoyó fuertemente a Trump como candidato y ha dicho que el presidente se comunicó con él para elogiar su trabajo tras la elección, aunque el gobierno no le confirmó esto a The Washington Post tras hacerle un reportaje en noviembre.

Flynn pudo haber salido ya de la Casa Blanca, pero todavía quedan muchos dentro y en su periferia, como Jones, Nell Hughes y Bannon, que al igual que el general retirado basan sus ideas, sus políticas y sus consejos al presidente, no en la realidad, sino en algo más cercano a la ciencia ficción y la paranoia.

Lea también:



En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpYihadismo

Más contenido de tu interés