null: nullpx

Claves para entender a Breitbart News, la web de supremacía blanca que tendrá voz en la Casa Blanca

Con polémicos titulares y editores, esta web se ha convertido en el medio oficial de la Alt-Right, una nebulosa de internautas blancos y ultranacionalistas que desdeñan del establishment político, incluso del Partido Republicano.
15 Nov 2016 – 7:52 PM EST

El exdirector del polémico portal Breitbart News, Steve Bannon, fue designado por el presidente electo, Donald Trump, como su jefe de estrategia y principal consejero en la Casa Blanca. Su nombramiento encendió las alarmas entre los demócratas, que se preguntan qué podría aconsejar este ultraconservador al magnate. Además, recordaron los titulares incendiarios publicados en la web, como aquel en el que asegura que los anticonceptivos hacen ver como locas y poco atractivas a las mujeres, u otro más que señala que los musulmanes viven una cultura que avala la violación.

Breitbart es considerado el medio oficial de la Alt-Right, una etiqueta con la que se agrupa a un movimiento difuso de internautas supremacistas blancos y ultranacionalistas que desdeñan del establishment político tradicional, incluido el del Partido Republicano al que catalogan de blando... aunque no quieren ser identificados con el Ku Klux Klan o los neonazis.

Bajo esa premisa, han criticado a distintas figuras del Gran Viejo Partido, como al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a quien calificaron como un "doble agente" a favor de la demócrata Hillary Clinton durante la campaña presidencial y como un líder dócil para defender las ideas conservadoras.

El medio –que compite con Fox News en audiencia e influencia– acompañó y apoyó además al candidato presidencial republicano Trump sirviendo de altavoz para algunos de los mensajes claves –y suposiciones falsas– en su campaña, como que los indocumentados cometen más delitos que el resto de la población o estereotipando a los musulmanes como terroristas.

Los titulares más intolerantes y agresivos de Breitbart

Loading
Cargando galería


A continuación, algunas claves para entender Breitbart News, a través de sus personajes:

  • Andrew Breitbart, un exliberal de Los Ángeles que se pasó al bando conservador hasta su muerte en 2012 por un ataque cardíaco. Cuando creó Breitbart en 2007, tenía la visión de hacer de la web un medio "abiertamente pro libertad y pro Israel", como escribió en 2015 su CEO Larry Solov. Pero Breitbart tiene su principal influencia en Drudge Report, una web política conservadora que nació como un espacio de opinión y de chismes políticos y que develó escándalos, como el de Monica Lewinsky con el expresidente Bil Clinton. Fue creada por Matt Drudge, un comentarista –que se autodenominaba como un conservador populista y pro vida– a quien Breitbart consideraba como su mentor. Bajo esa misma idea nace Breitbart News y acumula exclusivas, como la del sexting con mujeres del excongresista Anthony Weiner en 2011.
  • Steve Bannon, un veterano de guerra que tiene además un pasado financiero en Goldman Sachs, uno como productor de Hollywood y otro en la política. Fue consejero de la excandidata a vicepresidente republicana (2008) Sarah Palin. También guió la campaña del presidente electo, Donald Trump. Se convirtió en el jefe ejecutivo de la web de noticias tras la muerte de Andrew Breitbart. Entonces, prometió que Breitbart se convertiría en el "Huffington Post de la derecha". Pero en su lugar, el sitio viró a titulares como el del 19 de febrero pasado: '¿Preferiría que su hijo tuviera feminismo o cáncer?'. Con este tipo de titulares, la web ultraconservadora se convirtió en una de las más leídas de Estados Unidos.
  • Milo Yiannopoulos, es un periodista británico conservador a cargo de la sección de tecnología de Breitbart. Recientemente, Twitter le cerró la cuenta por acosar a la actriz Leslie Jones con "comentarios abusivos", asegurando además que el reportero ya había recibido advertencias previas por sus comentarios. Yiannopoulus la insultó en la red social con comentarios racistas, lo que generó una seguidilla de comentarios sexistas y discriminatorios contra la actriz que la obligaron a salirse de Twitter temporalmente.


Más contenido de tu interés