null: nullpx
Delitos Cibernéticos

"Cometimos errores": la respuesta de Zuckerberg tras el escándalo de filtración de datos de Facebook

El fundador de Facebook publicó un comunicado en su perfil de la red social en el que admitió la responsabilidad de la empresa en la masiva filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a los que accedió la consultora Cambridge Analytica. Más tarde, en una entrevista con el canal CNN aseguró que estaría dispuesto a testificar en el Congreso.
21 Mar 2018 – 04:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, rompió su silencio este miércoles luego de que días atrás estallara el escándalo de filtración de datos de unos 50 millones de usuarios que obtuvo la consultora Cambridge Analytica para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump.

Zuckerberg publicó un comunicado en su cuenta de la red social en la que habló de la responsabilidad de la empresa en la protección de datos de sus millones de usuarios. "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirlos (a ustedes)", dijo en su mensaje al admitir que cometieron errores.

El escandalo estalló el pasado fin de semana, cuando los diarios The New York Times y el británico The Observer publicaron una historia sobre cómo la empresa de diseño de estrategias políticas Cambridge Analytica había usado datos de 50 millones de usuarios de Facebook para beneficiar a Trump.

Zuckerberg prometió medidas más estrictas para restringir el acceso de los desarrolladores a los datos.


Dijo que la empresa notificaría a los usuarios cuyos datos estaban incluidos en el conjunto presuntamente recibido por Cambridge Analytica y que iniciaría una investigación de todas las aplicaciones con acceso a datos de Facebook para "exigir auditorías de cualquier aplicación con actividad sospechosa".

En segundo lugar, aseguró que habrá "más restricción al acceso a los datos de los desarrolladores para evitar otros tipos de abuso (...) Por ejemplo, eliminaremos el acceso de los desarrolladores a sus datos si no ha utilizado su aplicación en tres meses".

"Queremos asegurarnos de que entiendas qué aplicaciones permitiste para acceder a tus datos. En el próximo mes, les mostraremos a todos una herramienta en la parte superior con las aplicaciones que han usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas apps", indicó.

Tras este escándalo, la empresa enfrenta demandas de usuarios así como a un movimiento que está llamando a "borrar Facebook".

En una entrevista con el canal de noticias CNN este miércoles por la noche, Zuckerberg admitió que estaba "seguro de que alguien intentó interferir en las elecciones presidenciales" de 2016. Aseguró que estaría dispuesto a testificar ante el Congreso por esa intromisión y por la filtración de los datos de los usuarios de la red social.

'Kogan', el hombre señalado

Aleksandr Kogan, un académico de la Universidad de Cambridge, es señalado como uno de los que reunió los datos de los usuarios de Facebook mediante la ejecución de una aplicación de encuestas en la red social. Dijo este miércoles, según la agencia Reuters, que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio por presunto mal uso de datos.

Unos 300,000 usuarios respondieron un test de personalidad elaborado por Kogan, lo que le dio al investigador acceso a las cuentas de los amigos de Facebook a pesar de que ellos no habían aceptado compartir información. Así obtuvo detalles de 50 millones de usuarios que utilizan la red.

"Dada la forma en que funcionaba nuestra plataforma en ese momento, esto significó que Kogan podía acceder a decenas de millones de datos de sus amigos".


Zuckerberg detalló que en 2014 hicieron cambios para evitar estas prácticas. "En 2015, The Guardian dijo que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica (...) por lo que hemos prohibido la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y exigimos que (ambos) certifiquen formalmente que eliminaron todos los datos adquiridos de forma inadecuada. Ellos proporcionaron estas certificaciones".

Pero días atrás, dijo Zuckerberg, " The Guardian, The New York Times y Channel 4 dijeron que Cambridge Analytica pudo no haber eliminado los datos como lo habían certificado".

Este comunicado del presidente de Facebook es el primer comentario realizado por la compañía tras el estallido del caso de Cambridge Analytica. Según los informes, las autoridades de Facebook prefirieron mantener silencio debido a que hay una auditoría en curso en la empresa para encontrar las fallas que llevaron a la mayor filtración de datos conocida de la historia de las redes sociales.

Facebook, según reportes especializados en bolsa, ha tenido pérdidas millonarias (calculan más de $45 mil millones) en valor bursátil en los últimos tres días después de los informes de la masiva filtración de datos. Las acciones cerraron con una subida del 0,7 por ciento este miércoles, pero aún así caen más del 8% desde el viernes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés