El 'Rusiagate' y su independencia frente a Trump, los temas que dominan la confirmación de William Barr como nuevo fiscal general

En el Senado se realiza el proceso de confirmación de Barr ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. La mirada estará puesta en cómo garantizará que la fiscalía especial siga investigando el 'Rusiagate' sin interferencias de la Casa Blanca.
15 Ene 2019 – 7:07 AM EST

El Comité de Asuntos Judiciales del Senado analiza la postulación de William Barr, el candidato de Donald Trump para ocupar el cargo de fiscal general que dejó vacante Jeff Sessions tras ser despedido por el mandatario en noviembre pasado.

Como se esperaba, Barr empezó su intervención ante el comité leyendo una carta que ya se había conocido la víspera, en la que trató de aclarar su posición en la investigación de la supuesta colusión entre la campaña republicana y Rusia, el llamado ‘Rusiagate’.

Barr afirmó que para él es “vitalmente importante” que las investigaciones sobre la supuesta colusión entre la campaña republicana y Rusia puedan completarse sin interferencias políticas ni de ningún tipo.

“Primero, creo que es vitalmente importante que el fiscal especial se le permita completar su investigación. He conocido personal y profesionalmente a Bob Mueller por 30 años”, dice Barr, quien recuerda que trabajó de cerca con Mueller cuando llegó al Departamento de Justicia para trabajar con Bush padre y que desde entonces son amigos.

“Tengo el mayor respeto por Bob y su distinguida carrera de servicio público. Cuando él fue nombrado fiscal especial dije que su selección eran “buenas noticias” y que, conociéndolo, tenía confianza que él manejaría el asunto apropiadamente. Todavía tengo esa confianza hoy”, indica Barr.

Es la primera audiencia de confirmación de un nominado del presidente tras la traumática experiencia que vivió en octubre durante las sesiones que terminaron con la aprobación de Brett Kavanaugh como magistrado de la Corte Suprema.

El comité tiene además nuevo presidente, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, quien durante las audiencias de Kavanaugh pareció perder el talante de colaboración bipartidista que ha caracterizado buena parte de su trabajo en el Senado y a los gritos quedó como uno de los más férreos defensores del presidente en el Capitolio.


La suerte del fiscal especial Robert Mueller, unas recientes opiniones sobre la investigación y hasta actuaciones de su pasado como fiscal general de George H.W Bush entre 1991 y 1993, prometen ser el principal ingrediente del drama parlamentario

Es poco probable que del lado demócrata los senadores se conformen con esas expresiones del candidato a fiscal general en su carta por directas que sean y con seguridad le harán la comparecencia difícil enfocándose en algunos puntos que él no trata en el texto presentado.

Las tres veces anteriores que Barr pasó un proceso de confirmación parlamentario recibió votos favorablemente unánimes. Pero eran otros tiempos y es posible que no logre contar con ese mismo nivel de respaldo.


El accidentado paso de Jeff Sessions por el Departamento de Justicia en 15 fotografías

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés