null: nullpx
Congreso de EE.UU

Departamento de Justicia llega a un acuerdo con el Congreso para entregar parte clave de las evidencias del reporte Mueller

El acuerdo deja en suspenso la posibilidad de que el fiscal general William Barr sea declarado en desacato por la Cámara de Representantes por su negativa a comparecer ante el Comité de Asuntos Judiciales y entregar a los legisladores el reporte entero sobre el 'Rusiagate'.
10 Jun 2019 – 1:19 PM EDT

Tras semanas de tensas negociaciones con la Cámara de Representantes realizadas bajo la amenaza de declarar en desacato al fiscal general, William Barr, se anunció que se llegó a un acuerdo que permitirá a los congresistas acceder a materiales no revelados del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y su relación con la campaña republicana, el llamado 'Rusiagate' .

Con esos nuevos datos, con los que los demócratas esperan apuntalar sus sospechas sobre obstrucción de la justicia de la que acusan al presidente Donald Trump, se pone en suspenso la votación para declarar en desacato a Barr, según dijo en un comunicado el presidente del comité Jerrod Nadler.

Estaba previsto que la Cámara Baja considerara una moción para declarar en desacato a Barr por su negativa a presentarse a una audiencia del Comité Judicial para explicar los hallazgos de Mueller, así como al exconsejero legal de la Casa Blanca, Don McGahn.

“Estos documentos nos permitirán cumplir con nuestros deberes constitucionales y decidir cómo responder a las acusaciones que se han lanzado contra el presidente por el fiscal especial”, dijo e un comunicado Nadler haciendo referencia a que el fiscal especial asegura que su trabajo no exonera a Trump de haber incurrido en obstrucción de la justicia, aunque tampoco lo acusa directamente.

No está claro cuál es el material adicional que entregará el ejecutivo a los legisladores, pero en su nota, Nadler indica que esperan empezar a recibirlos en las próximas horas los documentos y que los integrantes de la comisión podrán revisarlos en privado.

En el texto de su reporte, Mueller indica al menos 10 ocasiones en las que el presidente habría intentado influir la marcha de la investigación pero que, como el mismo fiscal especial reforzó después en una sorpresiva declaración a la prensa, no profundizó en los casos por la imposibilidad legal de enjuiciar a un mandatario en ejercicio que imponen las normas de la oficina de asesoría legal del Departamento de Justicia.


“Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho", dijo Mueller a fines de mayo en sus primeras declaraciones públicas desde que dos años atrás asumió el manejo de la fiscalía especial.

En esa ocasión, Mueller destacó que el sistema estadounidense contempla otros mecanismos para acusar a un presidente en ejercicio, lo que fue interpretado por muchos como una referencia tácita al proceso de i mpeachment que puede realizar el Congreso.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés