null: nullpx
Corte Suprema

“Es prematuro decidir”: Corte Suprema deja abierta la posibilidad de que Trump excluya a los indocumentados del censo

Sin embargo, en la misma decisión, los jueces parecen reconocer que la idea de excluir a los indocumentados no es aplicable.
18 Dic 2020 – 11:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema de Justicia de EEUU desechó una demanda que buscaba impedir que el presidente Donald Trump pudiera excluir a los indocumentados del conteo del Censo 2020, algo que afectaría la representación en el Congreso y los fondos federales destinados a los estados.

En una decisión de 6 a 3, en la que se impuso la mayoría conservadora de la corte, los magistrados determinaron que “al final del día, las investigaciones sobre las bases (de los demandantes) y la madurez (del caso) conducen a la conclusión de que la resolución judicial de este (…) es prematura", se lee en el documento de la Corte.

Sin embargo, en la misma decisión, los jueces parecen reconocer que la idea de excluir a los indocumentados no es aplicable.

"Para empezar, es posible que la política no sea factible de implementar de ninguna manera, y mucho menos de una manera que pueda dañar sustancialmente a cualquiera de los demandantes aquí (...) Todos están de acuerdo a estas alturas en que el gobierno no puede implementar de manera factible el memorando excluyendo a los 10.5 millones de extranjeros sin estatus legal", dijo la mayoría.


La Constitución ordena que se realice un conteo del “número completo de personas” que viven en el país cada 10 años. Eso se usa luego para determinar el tamaño de los distritos electorales para la representación popular en el Congreso.

Tradicionalmente ese conteo incluye a las personas que viven permanentemente en el país, independientemente de su condición legal.

La opinión disidente

En su opinión disente, el magistrado Stephen Breyer, a nombre de él y las otras dos juezas liberales de la Corte, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, afirmó que el caso estaba listo para una decisión ahora.

"El significado llano de los estatutos gubernamentales, décadas de práctica histórica e interpretaciones uniformes de las tres ramas del gobierno demuestran que los extranjeros sin estatus legal no pueden ser excluidos del censo decenal únicamente por ese estatus", dijo Breyer.

"El esfuerzo del gobierno para sacarlos de la base de prorrateo es ilegal y creo que este tribunal debería decirlo".

Dale Ho, abogado de Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) aseguró en declaraciones a The New York Times que el "fallo no autoriza el objetivo del presidente Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del censo".

"Esta decisión de la Corte Suprema se trata solo del momento, no de méritos".


Cargando Video...
Nueva York es la ciudad de EEUU con mayor participación de la comunidad en el Censo 2020

El origen del problema

En julio, el presidente Trump ordenó a la Oficina del Censo que le enviara dos conjuntos de números. Uno con el total de personas en cada estado y el segundo restándole los inmigrantes indocumentados.

23 estados desafiaron esa medida en tribunales, junto con defensores de los derechos de los inmigrantes y otros grupos.

Tres cortes inferiores, incluyendo la de Nueva York que emitió el fallo revisado este viernes por la Corte Suprema, dieron órdenes impidiendo la aplicación del memorando y determinaron que la orden violaba la Constitución, los estatutos del censo o ambos.

La Casa Blanca argumentó que bajo la ley federal, el presidente tiene "discreción virtualmente ilimitada" en cuanto a qué datos se utilizan en el censo decenal. Pero los tribunales inferiores rechazaron ese recla
mo, con jueces designados por republicanos y demócratas fallando en su contra.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés