null: nullpx
Censo2020

"Es ilegal": Xavier Becerra condena la exclusión de indocumentados del Censo por parte de Trump

Becerra afirmó que el Censo no es un juguete y que a Trump no le importa jugar con el dinero de los contribuyentes.
22 Jul 2020 – 02:44 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El fiscal de California Xavier Becerra condenó la orden del presidente Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del Censo.a la hora de la definición de distritos electorales.

En un comunicado publicado por su oficina, Becerra consideró que la postura de Trump es un ataque ilegal al conteo decenal completo y preciso que manda la Constitución.

“El presidente Trump ya perdió en la Corte Suprema tratando de sabotear un conteo censal completo y preciso. Este último intento es aún más imperfecto y transparente”, dijo el fiscal General Becerra en referencia a la derrota que sufrió el gobierno al querer incluir la llamada pregunta de ciudadanía en el cuestionario del Censo.

“¿Alguien se sorprende de que el presidente haya propuesto otro acto ilegal de su administración? Acostumbrarse a él. Así será, con esteroides, hasta el final de su Presidencia. Está jugando con el dinero de otras personas, en este caso, de los contribuyentes, lo que no le importa. Pero esto nos importa. El censo no es un juguete, señor presidente. Haremos lo que debemos hacer”, dijo.

La postura de Trump se produce después de que una coalición de fiscales generales, incluido el de California, se opuso el año pasado ante la Corte Suprema de Estados Unidos a la pregunta sobre la ciudadanía ilegal que el presidente Trump pedía que se incluyera en el Censo.

El tribunal sostuvo finalmente que la adición de la pregunta era arbitraria y caprichosa.

‘Trump pisotea derechos’

Para Rosa Elena Sahagún, abogada y activista de Riverside especialista en temas de inmigración, el intento de Trump por eliminar a los indocumentados del Censo atenta contra los derechos de las poblaciones.

Para Sahagún, estos tiempos son alarmantes para un país que se ostenta como líder de la democracia.

“Estamos viviendo tiempos políticos muy alarmantes. Esta administración está pisoteando los derechos de varias poblaciones. El intentar eliminar a los indocumentados del censo para evitar fondos a esas comunidades es una decisión que burla la Constitución. El censo debe contar a todos y como resultado los fondos son destinados para las necesidades de la población”, dijo.

Llama a ir a las urnas

Para la abogada y activista, la forma de confrontar a Trump será en las elecciones de noviembre.

“Trump busca desafiar a la constitución de nuevo, lo ha hecho al no acatar fallas judiciales en su contra. El partido Republicano debe exigir algo mejor de su mandatario y si apoyan estas medidas inconstitucionales, la población debe organizar una llamada masiva a las urnas”, declaró para Univision Noticias.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés