null: nullpx
Joe Biden

🔴 En vivo: En su primera rueda de prensa de Biden como presidente habla de inmigración y coronavirus

En su primer encuentro en solitario ante la prensa desde su llegada a la Oficina Oval, el presidente Biden tendrá la oportunidad no solo de responder sobre los temas más relevantes de la agenda nacional si no también marcar diferencia de estilo con su predecesor.
25 Mar 2021 – 08:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...
En vivo: Última hora

Tras dos tiroteos masivos recientes y con el flujo continuo de migrantes a la frontera, el presidente Joe Biden ofrece su primera rueda de prensa este jueves en la Casa Blanca.

Al abrir la sesión, el presidente anunció que se duplicaba el objetivo de vacunados contra el coronavirus para sus primeros 100 días: de los originalmente ofrecidos 100 millones personas inoculadas a 200 millones, expresando confianza en el avance del programa de vacunación que se aceleró con su llegada a la Casa Blanca y la mayor disponibilidad de vacunas.

Además, expresó satisfacción por el hecho de que los reclamos por desempleo bajaran de 700,000 por primera vez desde que empezó la pandemia, de acuerdo con el reporte semanal presentado este jueves por el Departamento del Trabajo. Sin embargo, Biden indicó que hay mucho trabajo que hacer todavía.

Aunque en otras ocasiones el mandatario ha respondido a preguntas de los periodistas, se espera que responda sobre temas relacionados con la situación en la frontera sur, la pandemia de coronavirus, la reciente violencia con armas de fuego, entre otros.

La conferencia se realiza en el Salón Este de la Casa Blanca. Puedes seguirla por las plataformas de Univision Noticias en donde se transmitirá en vivo.

La Casa Blanca espera que sea una oportunidad para que Biden muestre un cambio de tono frente al estilo de su predecesor Donald Trump, quien con frecuencia se enfrentaba o atacaba a los periodistas y a los medios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que Biden está "deseando tener la oportunidad de relacionarse con una prensa libre".

Tiroteos y control de armas

El examen con la prensa viene precedido de dos tiroteos mortíferos ocurridos la semana pasada y a principios de esta.

El 16 de marzo, un hombre armado mató en una cadena de ataques contra tres spas en Georgia a ocho personas, seis de las cuales eran mujeres de origen asiático.

Si bien aún no está clara la motivación del atacante, Biden condenó todo tipo de agresiones contra la comunidad asiático estadounidense, las cuales han aumentado durante la pandemia. En su momento, el entonces presidente Trump se refirió al "virus chino" lo que en opinión de varias organizaciones especializadas en racismo, pudo haber estimulado de alguna forma los incidentes de odio contra personas asiáticas en EEUU.

Este lunes, en Boulder, Colorado, un hombre armado mató a 10 personas, entre ellas un agente de policía, al abrir fuego en una tienda de comestibles.


Ambos tiroteos han reflotado otra vez la discusión sobre el control de armas. Biden ha posicionado su apoyo a legislaciones aprobadas por la Cámara de Representantes que impulsan mayores controles de antecedentes a compradores de armamento y es probable que se le pregunte si la Casa Blanca está planteando alguna medida por su cuenta.

La frontera

Otro tema que está sobre la mesa es el de la presión migratoria en la frontera que el gobierno de Biden no ha querido hasta ahora caracterizar como una crisis.

A pesar de los llamados del presidente y de su gobierno a los migrantes de abstenerse de ir a EEUU de manera irregular, el flujo de personas que llega a la frontera sur de EEUU no cesa. En particular resulta preocupante el número de menores no acompañados que ha dado lugar a condiciones de hacinamiento en instalaciones de corta duración.

Imágenes publicadas esta semana muestran a los niños en las instalaciones de inmigración durmiendo en colchonetas bajo mantas de papel de aluminio, separados en grupos por tabiques de plástico. Líderes republicanos y el expresidente Trump han acusado al presidente Biden de "perder el control" de la frontera.

La semana pasada reportes indicaban que la Patrulla Fronteriza tenía bajo custodia unos 4,000 menores no acompañados en diversos centros a lo ancho de la frontera con México.

Las autoridades están tratando de desarrollar la capacidad para atender a unos 14,000 migrantes que ahora están bajo custodia federal y enfrentan la posibilidad de que lleguen muchos más. Los críticos dicen que la administración debería haber estado mejor preparada.


La Casa Blanca anunció este miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris liderará los esfuerzos de EEUU para manejar el flujo de migración, trabajando para establecer una alianza con México y el triángulo norte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Es un problema enorme. No voy a fingir que no lo es. Es un problema enorme", aseveró Harris.

Pandemia y vacunación

Otro de los temas de la rueda de prensa de Biden es la gestión de la pandemia y el agresivo plan de vacunación que acometió desde que entró a la Casa Blanca el 20 de enero.

El presidente ha estado recorriendo el país para promover el plan de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso, que incluye cheques de 1,400 dólares para particulares y dinero para agilizar la vacunación y apoyar la reapertura de las escuelas.

Además, su gobierno ya ha superado la meta que se fijó al llegar de vacunar, aunque sea con una sola dosis, a 100 millones de personas en el país.


Ahora es posible que se le pregunte sobre reportes que indican problemas de distribución de las vacunas en algunos estados y por las dificultades en el proceso de inscripción para obtener una cita para personas mayores o discapacitados.

Hay estados que además están eliminando las restricciones de uso de mascarillas. Biden firmó una orden ejecutiva los primeros días de su gobierno declarando obligatorio el uso del tapabocas en edificios federales.

Este miércoles, Estados Unidos superó los 30 millones de casos confirmados y más de 545,000 fallecidos por covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés