null: nullpx
Tiroteos

Tiroteos en tres spas de Georgia dejan al menos ocho muertos; arrestan a un sospechoso

La Oficina del sheriff del condado de Cherokee dijo que el sospechoso de los tiroteos, identificado como Robert Aaron Long, de 21 años, fue capturado en el condado de Crisp, tras una breve persecución.
16 Mar 2021 – 08:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Al menos ocho personas murieron por disparos durante tiroteos en tres salones de masajes en Georgia el martes por la tarde. Las autoridades arrestaron horas después al sospechoso de los tres ataques, cuyos motivos aún no se han dado a conocer.

Cuatro personas murieron y una resultó herida en uno de los salones. Minutos después, las autoridades reportaron que otras cuatro personas murieron en otros dos spas de Atlanta. Seis de las víctimas eran mujeres asiáticas.

El primer reporte sobre un tiroteo fue recibido sobre las 5:00 pm, desde el Young's Asian Massage cerca de Acworth, Georgia, según informó el alguacil del condado de Cherokee, Howard J. Baker. Al llegar al lugar encontraron a cinco personas con heridas de bala. Dos personas murieron en el lugar y tres fueron trasladadas a un hospital, donde otras dos fallecieron.

Alrededor de las 5:50 pm y respondiendo a una llamada por un robo en curso en Atlanta, la policía encontró a tres mujeres muertas al parecer por heridas de bala en el local de masajes asiáticos Gold Spa, en el vecindario de Buckhead. Estando allí les llamaron porque hubo disparos en un tercer centro de spa, al otro lado de la calle, el Aromatheray Spa, en donde encontraron a una mujer muerta presuntamente por disparos.

El jefe de la policía de Atlanta, Rodney Bryant, dijo entonces que "parece que pueden ser asiáticas", haciendo referencia a las víctimas.

En un comunicado este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que sus diplomáticos en Atlanta confirmaron por parte de la policía que cuatro de las víctimas que murieron eran mujeres de origen coreano. El ministerio declaró que la oficina de su Consulado General en Atlanta está tratando de confirmar la nacionalidad de las mujeres, informó AP.

Estos incidentes se producen en un momento en que están siendo frecuentes los ataques de odio contra estadounidenses de origen asiático, un sentimiento que se ha propagado a la par que el coronavirus en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden condenó los "despiadados crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que han sido atacados, acosados y culpados como chivos expiatorios" por la pandemia. "Eso está mal, es poco estadounidense y tiene que parar", dijo el mandatario la semana pasada en un discurso a la nación.


La Oficina del sheriff del condado de Cherokee dijo que el sospechoso del tiroteo, identificado como Robert Aaron Long, de 21 años, fue capturado tras una breve persecusión en el condado de Crisp, que está a unas dos horas y media de la escena. Minutos antes, las autoridades habían publicado fotos del hombre que fue visto en un video de vigilancia en el lugar en el momento del ataque.

El alguacil Baker dijo que que Long también es el sospechoso de los tiroteos perpetrados en Atlanta. Las imágenes de video capturadas por cámaras de seguridad mostraban el vehículo del sospechoso tanto en Acworth como posteriormente en el área de los balnearios de Atlanta en el momento de los ataques.

Esas y otras evidencias de video "sugieren que es muy probable que nuestro sospechoso sea el mismo que el del condado de Cherokee, que está bajo custodia", dijo la policía de Atlanta en un comunicado y agregó que están trabajando para confirmar que los casos están relacionados.


"Toda nuestra familia está rezando por las víctimas de estos horribles actos de violencia", escribió el gobernador de Georgia en su cuenta de Twitter.

"Agradecemos profundamente la rápida aprehensión de un sospechoso por parte de @ga_dps en coordinación con las fuerzas del orden locales y federales", añadió.

La mañana de este miércoles la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca sobre los tiroteos del martes en los spas del área metropolitana de la capital de Georgia.

“Felicito a las fuerzas del orden por su rápido trabajo al arrestar a un sospechoso en los trágicos tiroteos de ayer. El motivo aún no está claro, pero un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros. Me he mantenido en estrecho contacto con la Casa Blanca y APD mientras trabajan con socios federales, estatales y locales para investigar al sospechoso responsable de esta violencia sin sentido en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo esta mañana que el presidente Biden fue puesto al corriente de los hechos.

“El presidente ha sido informado durante la noche sobre los horribles tiroteos en Atlanta. Los funcionarios de la Casa Blanca han estado en contacto con la oficina de la alcaldesa y seguirán en contacto con el FBI", informó.

Advertencia a otros negocios asiáticos

Tras los tiroteos del martes en tres locales de masajes asiáticos en Atlanta y una población cercana, la policía aconsejó a otros salones de masajes en el área que cerraran con llave, según dijo un oficial de la ley a CNN.

En respuesta a lo ocurrido, la unidad antiterrorista de la Policía de Nueva York informó en Twitter que estaba desplegando a sus efectivos para proteger a la comunidad.


"#NYPDCT está monitoreando los disparos contra estadounidenses de origen asiático en Georgia. Si bien no existe un nexo conocido con #NYC, desplegaremos activos en nuestras grandes comunidades asiáticas en toda la ciudad por precaución", informaron.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:TiroteosGeorgiaMuertesPolicíaGeorgia

Más contenido de tu interés