null: nullpx
Juicio Político

Así serán las cruciales audiencias públicas para el 'impeachment' de Trump en el Congreso

La guerra entre los demócratas del Congreso y el presidente Trump se verá en vivo y directo a través de las cámaras de televisión. El proceso promete ser intenso y dramático.
13 Nov 2019 – 12:17 AM EST

Han sido semanas de acusaciones, disputas a puerta cerrada y polarización política, pero esta semana es cuando todo se vuelve real a los ojos del público estadounidense; cuando se inician las audiencias para el juicio político de Donald Trump en la Cámara de Representantes.

Desde que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi abrió la investigación en contra del magnate por un posible quid pro quo (favor por favor) con Ucrania, a cambio de una investigación en contra del hijo del exvicepresidente Joe Biden, la opinión pública ha seguido diariamente los avances en el proceso, hasta ahora a puerta cerrada.

Ahora por primera vez, testigos claves, algunos funcionarios de carrera, con una reputación respetada en Washington, hablarán directamente ante las cámaras sobre lo que vieron y escucharon al interior del gobierno mientras el abogado personal del presidente Rudy Giuliani manejaba una relación con Ucrania, que ha sido descrita como paralela a las vías diplomáticas.

Este miércoles será el turno del principal funcionario de Estados Unidos en Ucrania, el actual encargado de negocios, William Taylor, y del subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos, George Kent, quienes declararon en privado en octubre.


Trump es el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político. Los más recientes fueron el demócrata Bill Clinton en 1998 y el republicano Richard Nixon en 1973.

Lo que viene en las audiencias

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está a cargo de las audiencias públicas para investigar a Trump, aunque son seis los comités involucrados en la pesquisa: Medios y Arbitrios, Servicios Financieros, Relaciones Exteriores, Supervisión y Reforma y Judicial.

Entre los legisladores, las caras más visibles de las audiencias serán el demócrata de California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia y el republicano de más alto rango en el comité, Devin Nunes, quienes podrán cuestionar a los testigos.

Según dijo Schiff el formato que seguirán será: declaraciones de apertura y luego sesiones con preguntas de 45 minutos.

En la parte final se le dará la oportunidad de hacer preguntas a los otros miembros del comité, por cinco minutos cada uno. Se espera que las audiencias duren un poco menos de 4 horas.


Según la publicación Politico, Schiff cederá la mayor parte de su tiempo a Daniel Goldman, un ex fiscal federal y actual director de investigaciones del Comité de Inteligencia y a Daniel Noble, abogado del mismo comité.

Es probable que Nunes también ceda su tiempo. Por el lado republicano Steve Castor, abogado principal del comité de supervisión, parece estar a cargo de cuestionar a los testigos.

Una vez que se complete este proceso el Comité de Inteligencia reportará la información reunida por los seis comités involucrados al Comité Judicial, que efectuará más audiencias.

“Las audiencias son una parte importante del proceso, pero estamos en un mal momento del año con el día de Acción de Gracias, Navidad, etc. Creo que en este caso, aunque llamarán la atención de la opinión pública, no serán significativas porque el ambiente político está muy polarizado”, explicó a Univisión Noticias Robert Guttman, profesor de la escuela de gobierno de la universidad Johns Hopkins.

“A diferencia de lo que ocurrió con Nixon, ahora el ambiente político es muy partidista y no existe la posibilidad de cambiar opiniones entre los legisladores, quienes están con Trump no se moverán de ahí”, agregó.

Los cargos

Será el Comité Judicial el que debatirá qué cargos presentar al pleno de la Cámara de Representantes y luego celebrará un voto de mayoría simple.

Según el abogado y analista político Joseph Malouf, Trump probablemente será acusado de abuso de poder y soborno. “Se ha hablado mucho de la figura de un delito menor, pero eso en realidad se traduce en el abuso de poder desde la posición del presidente”.



“En cuanto al soborno estamos frente a un caso en que el mandatario le dice a Ucrania que no le entregará el dinero que les pertenece y que fue aprobado por el Congreso, a menos que haga algo a cambio, eso por definición es soborno”, explicó Malouf a Univisión Noticias.

De acuerdo con Malouf también puede haber un tercer cargo de obstrucción a la justicia en contra de Trump, debido al poco interés que ha demostrado por cooperar con la investigación del Congreso.

En el caso de Clinton fue acusado de perjurio, obstrucción a la justicia y abuso de poder. Nixon por su parte fue inculpado por obstrucción a la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Apoyo entre legisladores

Si el Comité Judicial aprueba los artículos, entonces es el turno de votar en el pleno de la Cámara de Representantes. Acá el respaldo entre los legisladores es crucial y ha variado en los juicios políticos anteriores.

Con Nixon, por ejemplo, desde el inicio del proceso hasta la votación, el apoyo disminuyó dramáticamente mientras aparecieron más pruebas respecto a su conocimiento y encubrimiento de Watergate.


Cuando el Comité Judicial de la Cámara Baja votó por acusarlo, seis de 17 republicanos respaldaron el cargo de que había obstruido la justicia, y siete estuvieron de acuerdo en que había caído en abuso de poder. Nixon renunció antes que se celebrara un voto en el pleno para su 'impeachment' en la Cámara de Representantes.

En el caso de Clinton el voto fue mucho más polarizado. El presidente perdió por 228 votos a favor y 206 en contra en el cargo de perjurio y por por 221- 212 en el cargo de obstrucción de la justicia. Otros dos artículos en su contra fracasaron.

Si Trump pierde el voto en la Cámara de Representantes el proceso avanzará al Senado donde debería abrírsele el juicio político propiamente dicho para su posible destitución. Pero muchos dan por descontado que gracias a la mayoría republicana en la cámara alta el presidente no perderá el cargo como no les sucedió a Clinton ni a Johnson.

El viernes testificará la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien ha acusado al presidente y sus asesores de sacarla de su puesto tras una campaña de mentiras, por no alinearse con una agenda política de beneficio personal.


En fotos: las audiencias del Congreso que han sacudido a EEUU durante el gobierno de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés