null: nullpx
Juicio Político

Cinco mensajes clave de la explosiva declaración del embajador estadounidense en Ucrania

El testimonio de William Taylor, el actual embajador estadounidense en Ucrania, podría ser uno de los más valiosos para los demócratas que buscan la destitución del presidente pues asegura que sí tuvo lugar un quid pro quo, orquestado a través de un canal irregular que activó el abogado de Trump, Rudy Giuliani.
23 Oct 2019 – 6:47 AM EDT

El embajador de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor, testificó el martes ante los comités de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación de juicio político contra el presidente Trump.

Como era de esperar tras ver su posición en una cadena de mensajes en las que calificó de "locura" el hecho de condicionar la ayuda militar a cuestiones políticas internas, su testimonio fue explosivo y puede ser uno de los más valiosos para los demócratas que buscan la destitución del presidente.

En su declaración de apertura, de 15 páginas, aparece un informe detallado de las reuniones que tuvo el diplomático con altos funcionarios estadounidenses, en las que afirma haber conocido que Trump y su abogado personal Rudy Giuliani estaban presionando a Ucrania para abrir una investigación sobre los Biden y las elecciones de 2016.

Bill Taylor, de 72 años, se graduó de la Academia Militar de West Point y luchó con la 101 División Aerotransportada en Vietnam como oficial de infantería. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, realizó varias misiones en Irak y Afganistán hasta que en 2006 el presidente George W. Bush lo nombró embajador estadounidense para Ucrania, un destino clave en la geopolítica internacional y un sitio que el embajador ha calificado como “especial” para él.

Taylor fue sustituido en 2009 y posteriormente se retiró del Departamento de Estado. Trabajaba en el Instituto para la Paz, una organización no partidista de los Estados Unidos, cuando Mike Pompeo le pidió que reemplazara a la embajadora Marie Yovanovitch en Ucrania, de quien Taylor dijo luego que creía que había sido "mal tratada, atrapada en una red de maquinaciones políticas tanto en Kiev como en Washington”.

Algo parecido parece haberle ocurrido al propio Taylor, según su declaración, que en general ha sido devastadora para la Casa Blanca. Aquí te explicamos cinco puntos clave de su testimonio.


Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés