null: nullpx
Congreso de EE.UU

Una "artimaña política" y una "estupidez": la crítica republicana a los detectores de metal en el Congreso

La decisión ha generado reacciones entre los congresistas de ambos partidos. Unos la ven como invasiva, otros como necesaria tras el asalto al Capitolio la semana pasada.
13 Ene 2021 – 04:20 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La instalación de detectores de metal en el Congreso tras el asalto de la semana pasada y la decisión de que los legisladores los atraviesen antes de acceder al palacio han generado reacciones adversas y acaloradas discusiones en el Capitolio.

Desde la bancada republicana, representantes como Lauren Boebert, una defensora del porte armas dentro del Congreso y quien incluso ha discutido con la policía del lugar, ha estado entre las voces más críticas de la medida. "Los detectores de metal (...) no habrían frenado la violencia que vimos la semana pasada, es solo otra artimaña política de la vocera Pelosi", criticó en su cuenta de Twitter.


Boebert no ha estado sola entre los republicanos. Mientras atravesaba los detectores justo fuera de la puerta de la Cámara, el representante por Arizona Andy Biggs dijo que se trataba de una "gran estupidez". Igual que los congresistas por Arkansas y Oklahoma, Steve Womack y Markwayne Mullin, respectivamente, quienes lo consideraron como una "restricción física" y alegaron que circular sin pasar por los artefactos es un "derecho constitucional".

El representante de Illinois, el republicano Rodney Davis, dijo a CNN que el problema no era el detector de metal, sino que se impusiera la medida sin consulta alguna.

Y son más los republicanos que han criticado la medida: Louie Gohmert, de Texas, que gritó que no lo frenarían solo porque debía pasar por el artefacto pues iba camino a una votación; Steve Stivers, de Ohio; Van Taylor, también de Texas; Debbie Lesko, de Arizona; y Larry Bucshon, de Indiana, que dijo que era una salida "inconstitucional".


Tras las críticas, reportan distintos medios, la Policía del Capitolio ha dejado pasar a varios congresistas sin atravesar el dispositivo. La decisión de colocarlos proviene de un reforzamiento de la seguridad tras la violencia que estalló en el Congreso la semana pasada, cuando grupos afectos al presidente Donald Trump irrumpieron en el Senado en momentos en que se esperaba la confirmación de Joe Biden como presidente electo. Generaron una crisis en el edificio.

Loading
Cargando galería

La demócrata Madison Cawthorn dijo a CNN que por meses ha habido tensiones con algunos de sus colegas defensores de la Segunda Enmienda, quienes han insistido en presentarse en la cámara con sus armas de fuego.

Otro representante demócrata, que no identifican, dijo a CNN que existe preocupación porque no saben si el comportamiento de sus colegas republicanos pueda poner en riesgo al resto el día de la toma de posesión de Biden. "Hasta que no haya una investigación y hasta que entendamos el nivel de complicidad de nuestros colegas en el ataque, no sabremos cuán involucrados están realmente. No creo que podamos confiar en ellos, no son todos, pero algunos de ellos", dijo al denunciar que son quienes siguen yendo al Congreso con teorías conspirativas para explicar sin fundamento la derrota de Trump en las elecciones presidenciales.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés