null: nullpx
Jeffrey Epstein

Anuncian investigación especial por la muerte de Jeffrey Epstein en su celda de una cárcel de Nueva York

El Departamento de Jusiticia anunció que investigará la muerte del financista y pedófilo convicto, quien enfrentaba juicio por su participación en una red de explotación sexual de menores que ha tocado varios nombres notables de la politica dentro y fuera de EEUU.
10 Ago 2019 – 9:20 AM EDT

Jeffrey Epstein, el financista que enfrentaba un juicio por su participación en una red de tráfico de menores de edad y explotación sexual, fue encontrado sin vida en su celda la mañana del sábado, informó el Buró de Prisiones.

Unas horas antes, la agencia de noticias AP, y los diarios The New York Times y The New York Post habían citado a "funcionarios" de la Correccional Central Metropolitana de Manhattan, dependencia del buró donde estaba recluido el millonario y pedófilo a la espera del juicio que la fiscalía de Nueva York le había iniciado, al hacer referencia a la muerte de Epstein, en lo que describieron como un aparente suicidio.

El cuerpo fue descubierto a las 6:30 am, hora del este, indicaron las autoridades. Un corresponsal de NBC News informó que los guardianes de la prisión encontraron a Epstein aún con vida y lo transportaron a un hospital del centro de Nueva York, donde fue declarado muerto.

“Estoy horrorizado al saber que Jeffrey Epstein fue hallado muero temprano esta mañana en un aparente suicidio”, dijo en un comunicado el fiscal general William Barr, quien anunció que se abriría una investigación especial para determinar lo sucedido.

“La muerte de Epstein genera serias preguntas que deben ser respondidas. Adicionalmente a la investigación del FBI he consultado con el inspector general, quien está abriendo una investigación sobre las circunstancias de la muerte del señor Epstein”, señaló Barr.

Epstein estuvo bajo vigilancia contra suicidio luego de que el 25 de julio fuera encontrado herido en su celda y recibía evaluación psiquiátrica diaria, según una fuente familiarizada con las condiciones de la detención del financista que cita The New York Times.

Según esa fuente, el 29 de julio se sacó al acusado de la vigilancia especial y regresado a su celda, ubicada en una zona reservada con seguridad adicional dentro de la correccional. Hasta ahora las autoridades no han explicado por qué se cambió la supervisión de Epstein.

“Los eventos de hoy son perturbadores y estamos muy conscientes del potencial que presentan de ser aún otro obstáculo para darle a las muchas víctimas de Epstein su día en la Corte”, indicó en un comunicado Geoffrey Berman, el fiscal de Manhattan que lleva el caso, aunque no no suministró datos de cómo pudo haberse producido el trágico desenlace.

“A aquellas valientes jóvenes mujeres que ya han alzado su voz y a las muchas otras que todavía están por hacerlo, déjenme reiterarles que seguimos comprometidos a respaldarlas y que la investigación por la conducta alegada en la acusación, que incluyó un cargo por conspiración, permanece abierta”, afirmó Berman.

Caso notable

El caso de Epstein generó gran atención por sus relaciones con importantes nombres de la política estadounidense e internacional, incluyendo al presidente Donald Trump y al expresidente Bill Clinton, así como al príncipe Andrés de la casa real británica. De estos, solo al príncipe Andrés se le ha vinculado hasta ahora como supuesto participante en la red de tráfico de menores, acusación que la corona británica ha rechazo como "infundadas".

Por el alto nivel de las conexiones que tenía Epstein y la posibilidad de que muchos de esos nombres fueran revelados en el juicio que esta por enfrentar, la muerte de Epstein ha suscitado sospechas entre algunos.

“Necesitamos respuestas. Muchas de ellas”, escribió en su cuenta de Twitter la representante demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien además expresó su preocupación en otro mensaje sobre el impacto que puede tener en los casos criminales que se le imputaban.

Las acusaciones que le hacía la fiscalía de Nueva York a Epstien son similares a las que enfrentó en Florida en 2008 que se resolvieron con un pol´´emico acuerdo en el que se declaró culpable de pedofilia y prostitución de menores a cambio de una leve pena de poco más de un año de prisión abierta que le permitía ir a su oficina en horas del día a trabajar.

Un reporte del diario The Miami Herald publicado en noviembre reactivó el caso al investigar el inusual tratamiento que para un pedófilo convicto y puso el foco en Alexander Acosta, quien fue el fiscal federal de Florida que negoció el acuerdo con Epstein. Finalmente, el 12 de julio Acosta tuvo que renunciar a su cargo de secretario del Trabajo del gobierno de Trump por la polémica en la que se ha visto envuelto.


El millonario fue arrestado el 6 de julio en un aeropuerto de New Jersey cuando regresaba de un viaje a Europa en su jet privado.

Epstein se había declarado inocente de los cargos, pero el tribunal le negó libertad bajo fianza o la posibilidad de enfrentar su juicio bajo arresto domiciliario por considerar que representaba un riesgo de fuga.

Nuevos documentos

Apenas la víspera, un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan, en Nueva York, ordenó la publicación de cientos de documentos sobre el caso del magnate.

En ellos se asegura, según declaraciones de una de las víctimas, que Epstein y un amigo la enviaron cuando era menor de edad a tener relaciones sexuales con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el exsenador estadounidense George Mitchell y el administrador de activos Glenn Dubin.

Los implicados han rechazado las acusaciones a pesar de la declaración de Virginia Giuffre, quien ahora en su adultez, sostiene su testimonio contras los tres funcionarios.


En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena

Loading
Cargando galería


Más información en breve


Más contenido de tu interés