null: nullpx
Abuso Infantil

Quién es y de qué se acusa a Jeffrey Epstein, el multimillonario envuelto en una turbia historia de abuso de menores

Epstein fue arrestado el pasado sábado y fue acusado ante un tribunal federal de Nueva York de cargos de tráfico sexual de menores similares a los que enfrentó en 2008 en Florida. Les contamos cómo este hombre de negocios llegó a este punto.
8 Jul 2019 – 09:22 AM EDT

El acaudalado hombre de finanzas Jeffrey Epstein, que alguna vez contó entre sus amistades al expresidente Bill Clinton, al príncipe Andrew de Gran Bretaña y al actual presidente Donald Trump antes de ser presidente, está siendo acusado en Nueva York por cargos de tráfico sexual de menores, por eventos que datan de inicios de la década de 2000.

Epstein, multimillonario de 66 años y administrador de fondos de riesgo, fue detenido el sábado por autoridades federales en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey cuando regresaba a Estados Unidos en un vuelo del extranjero. Luego fue trasladado al Centro Correccional de Manhattan.

La mañana del lunes se presentaron los cargos en su contra en la corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico sexual y conspiración para cometer tráfico sexual. Se le señala de mantener relaciones sexuales con menores de edad -incluso con víctimas de hasta 14 años- a quienes pagaba cientos de dólares en efectivo. De acuerdo con los documentos presentados a la corte, Epstein pedía a algunas de las jóvenes que ayudaran a reclutar otras menores de edad y le pagaba a estas reclutadoras cientos de dólares más por ello.

"De esta manera, Epstein creó una vasta red de víctimas menores de edad para él explotarlas sexualmente en lugares que incluyen Nueva York y Palm Beach (Florida)", dice el comunicado de la fiscalía.

También indica que el multimillonario pagaba a menores de edad para que le dieran masajes estando desnudas o semidesnudas, y después abusaba de ellas en las mansiones que tiene Epstein en Florida y Nueva York.

En la tarde, Epstein se declaró inocente en la audiencia de imposición de cargos, durante la cual se pospuso hasta el 11 de julio la sesión para la fijación de fianza, tiempo durante el que permanecerá bajo custodia. La fiscalía ha dicho que se opondrá a que le sea concedida libertad provisional porque considera que el acusado presenta un "riesgo de fuga".


El expresidente Clinton dijo en un comunicado a través del Twitter de su secretario de prensa que "no sabe nada de los terribles crímenes de los que se declaró culpable Epstein en Florida hace unos años, o de los que fue acusado en Nueva York recientemente".

El comunicado detalla lo que serían supuestamente oportunidades específicas en las que Clinton viajó en el avión de Epstein. El avión estaba apodado, según una de las mujeres que lo acusa de abuso, como el "Lolita Express", nombrado en honor a la novela 'Lolita' en la que el personaje principal abusa sexualmente de manera repetida de una niña.

Según Clinton, solo habría compartido cuatro viajes puntuales en 2002 y 2003, en los cuales habría estado presente el equipo de la Fundación Clinton y personal del Servicio Secreto.

Esto sin embargo contradice los récords de vuelo publicados por medios como Gawker en 2015 y Fox News, donde se detallan múltiples vuelos. Gawker puso la cuenta en 11 vuelos. Fox News luego reportó que la cuenta sería más del doble de eso, 26 vuelos.

El comunicado de Clinton de este lunes también dice que visitó la oficina de Epstein en Harlem en 2002 e hizo una "breve visita" al apartamento del acusado, con "un miembro del equipo y su detalle de seguridad".

Aunque han circulado rumores de que Clinton había visitado también la isla privada de Epstein, Little St. James (donde también habrían ocurrido "orgías" según relatos), en su comunicado el expresidente niega haber estado allí. Añade que no ha hablado con Epstein en más de una década.

Mira también:

En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.