null: nullpx
Abusos

Acosta renuncia como secretario de Trabajo tras defender su actuación en el caso de abuso de menores de Epstein

El anuncio lo hizo el presidente Trump al pool de prensa de la Casa Blanca. Voces demócratas habían pedido que Alexander Acosta dimitiera debido a su manejo 'demasiado indulgente' de la pena para el multimillonario cuando fue acusado de abusos de menores en Florida en 2007.
12 Jul 2019 – 9:49 AM EDT

El secretario de Trabajo, Alexander Acosta, renuncia a su puesto este viernes luego de semanas de presión sobre él debido a su manejo en 2007 del caso de abuso sexual de menores por parte del multimillonario Jeffrey Epstein.

En una inusual presentación ante los medios este viernes antes de emprender una gira electoral y de trabajo por Wisconsin, el presidente Donald Trump estuvo junto a Acosta antes de abordar el helicóptero que lo llevaría a la base aérea Andrews para abordar el Air Force One.

"Quiero agradecerle a Alex Acosta. Fue un gran gran secretario", indicó Trump asegurando que la decisión de dimitir era de Acosta y que él no le había solicitado su salida del gabinete.

Parado junto al presidente, el saliente secretario reconoció que dejaba el puesto por las presiones del escándalo generado por las nuevas acusaciones contra Epstein que se presentaron esta semana en Nueva York y que refrescaron las críticas que se le han hecho por la manera "laxa" cómo manejó un caso similar contra el millonario en 2008 y que dejó en evidencia una investigación del diario The Miami Herald de noviembre pasado.

"No creo que sea correcto o justo que este Departamento del Trabajo esté enfocado en (el caso de) Epstein en vez de en la increíble economía que tenemos hoy. Sería egoísta de mi parte quedarme en el cargo y seguir hablando de un caso que tiene 12 años de antigüedad".

Acosta informó que su renuncia será efectiva dentro de una semana, con lo que el gabinete de Trump se quedará sin el único latino que lo integraba. Por cierto que durante la improvisada rueda de prensa el presidente destacó varias veces la condición de hispano y de estudiante de Harvard de su renunciante ministro.

La renuncia resultó sorpresiva porque hace apenas dos días, Acosta había dado una rueda de prensa para responder a las acusaciones de que su oficina había sido laxa en el tratamiento de Epstein, durante la cual defendió el manejo que hizo del caso e incluso llegó a decir que la fiscalía federal que él encabezaba evitó que el multimillonario recibiera un trato aún menos severo por parte de la fiscalía del estado de Florida.

El actual subsecretario del Trabajo, Patrick Pizzella asumirá interinamente la conducción del departamento, con lo que crecerá la larga lista de funcionarios temporales con los que el presidente Trump se ha rodeado.


El caso Epstein

Epstein había sido acusado por repetidos abusos de niñas menores de edad en ese año, cuando Acosta era fiscal federal en Florida, estado en donde se llevó el caso.

El magnate llevaba a las niñas a su casa para recibir masajes mientras él se masturbaba o tenía relaciones sexuales con ellas. Fue procesado en 2007 pero solo fue condenado a 13 meses gracias al acuerdo que le concedió Acosta.

Los investigadores federales del FBI habían preparado una acusación para Epstein que podría haberlo enviado a prisión de por vida, según una extensa investigación del diario Miami Herald.

Además, se le permitió a Epstein cumplir los 13 meses en un ala privada de una cárcel del condado de Palm Beach y podía salir por 12 horas al día a trabajar a su oficina.


El acuerdo incluía una clausula de inmunidad que protegía a cualquier "co-conspirador". En otras palabras, si algún conocido de Epstein era procesado por un nuevo delito que lo involucrara, el multimillonario no sufriría consecuencias legales.

Acosta mantuvo todo el acuerdo en secreto para las víctimas, lo que no les permitió desafiarlo en cortes.

El periódico Miami Herald informó en febrero que el juez federal Kenneth Marra dictaminó "que los fiscales de Acosta habían violado la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos al ocultar el acuerdo" que le dio inmunidad a Epstein ocultando esa información a las "más 30 niñas que dijeron que el multimillonario las había abusado".

Pero el juez no llegó a anular el acuerdo de Epstein y en junio, fiscales federales dijeron que todavía no había una base legal para invalidar el acuerdo.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés