Es falso que las imágenes en las que aparece un hombre que inmoviliza violentamente a un joven, poniéndose sobre él y golpeando su cabeza contra el suelo, sean de un policía israelí que “estranguló hasta la muerte a un niño palestino durante una protesta ante la embajada estadounidense en Jerusalén”, como dice el texto que acompaña el video en X (antes Twitter). La grabación no tiene ninguna relación con la actual guerra entre Hamas e Israel, supuesto vínculo por el que nos preguntaron en nuestro chatbot de WhatsApp: fue hecha en Suecia hace más de ocho años y el adulto no es policía.
Es falso que este video sea de un policía israelí estrangulando “hasta la muerte” a un niño palestino en Jerusalén
Nos preguntaron a través del chatbot de WhatsApp de elDetector sobre la posible relación de las imágenes con el conflicto entre Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023. No hay ninguna. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).

“Un policía israelí estranguló hasta la muerte a un niño palestino durante una protesta ante la embajada estadounidense en Jerusalén, quien incluso recitó la Shahada antes de su muerte. A pesar de numerosos intentos por parte de grupos de subir este video a YouTube, ha sido eliminado sistemáticamente de Google y Facebook”, dice el mensaje que acompaña las imágenes y que también se ha compartido en esa última red social.
Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:
En la grabación, de 47 segundos de duración, se ve, rodeado de varias personas, a un hombre con un chaleco amarillo montado sobre un niño inmovilizado en el suelo. También, cómo el menor forcejea y cómo esta persona le agarra las manos con fuerza e incluso golpea la cabeza del joven contra el suelo. No se observa que el supuesto policía lleve un arma de fuego o algún distintivo que lo identifique como miembro de ese cuerpo de seguridad. Sí lleva lo que parece ser una radio colgada de su cintura.
El hecho ocurrió en Suecia en febrero de 2015
Una búsqueda inversa de imágenes en Google con una captura del video nos lleva a una información de Univision Noticias en su canal de YouTube, del 15 de febrero de 2015, titulada “Indignación por maltrato de guardias de seguridad a menores”. Las imágenes no son de la misma grabación, pero sí del mismo momento, como se confirma con las increpaciones del menor y las acciones violentas del adulto encima de él, que coinciden.
En el video de nuestro canal se cuenta que “dos guardias de seguridad están siendo investigados después de que fueron captados por una cámara utilizando violencia extrema en contra de un menor de nueve años en una estación de tren. El hecho ha indignado a la comunidad sueca y un grupo de Derechos Humanos ha dicho que no es la primera vez que guardias de seguridad sobrepasan los límites de fuerza".
Añade que “en varios videos aparecidos en la red se muestra a un guardia de seguridad empujando la cabeza de un niño contra el piso sentado sobre él y sosteniendo sus manos. Los guardias detuvieron al niño de nueve años y a su amigo de 12 luego de que fueran atrapados viajando sin boleto”.
Una nueva búsqueda en Google, esta vez con las palabras clave, en inglés, “febrero 2015 Suecia guardias niños tren” facilita informaciones sobre el suceso. Una de ellas, de la radio pública sueca, fechada el 9 de febrero de 2015 y que viene acompañada de una captura de imagen del video analizado, se titula “Guardia de seguridad acusado de emplear fuerza excesiva contra un niño”.
La nota informa que esta persona fue suspendida “tras ser filmada montando a horcajadas a un niño, tapándole la boca y golpeándole la cabeza contra el suelo, pero la policía dice que no investigará el asunto”.
“Los transeúntes filmaron el incidente en la estación central de Malmö el viernes por la noche, después de que dos niños, de nueve y trece años, fueran aparentemente sorprendidos montándose en un tren sin pagar”, añade.
Conclusión
Es falso que el video en el que aparece un hombre inmovilizando a un niño en el suelo muestre a un policía israelí que “estranguló hasta la muerte” a ese menor, que sería palestino, durante una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, como asegura el texto que acompaña las imágenes que recibimos en el chatbot de WhatsApp de elDetector. Tampoco es verdad que tenga relación con el conflicto entre Hamas e Israel iniciado el 7 de octubre de 2023, como también nos consultan. En realidad, en las imágenes aparece un guardia de seguridad en una estación de tren en Malmö, una ciudad sueca, inmovilizando en el suelo a un niño que habría utilizado el transporte sin pagar en febrero de 2015, según reportaron medios locales y Univision Noticias. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Univision Noticias . Decenas de muertos tras ataque sorpresa de Hamas a Israel y las represalias en Gaza. 7 de octubre de 2023.
Univision Noticias . Indignación por maltrato de guardias de seguridad a menores. 15 de febrero de 2015.
Google. Búsqueda inversa de imágenes con una captura del video analizado. 1 de noviembre de 2023.
Google. Búsqueda con las palabras clave, en inglés, “febrero 2015 Suecia guardias niños tren”. 1 de noviembre de 2023.
Radio Pública de Suecia. Guardia de seguridad acusado de emplear fuerza excesiva contra un niño. 9 de febrero de 2015.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:











