Cómo Estados Unidos puede recuperar liderazgo entre las democracias

"Estados Unidos necesita, además, trazar una estrategia clara para lidiar con países democráticos y amigos y otra para lidiar con regímenes antidemocráticos y hostiles. Esas estrategias deberían desalentar y desarmar a aquellos de nuestros 'conservadores' que simpatizan con tiranías de derechas y a aquellos de nuestros 'progresistas' que simpatizan con tiranías de izquierdas".

Visita de la vicepresidenta 
<a href="https://www.univision.com/temas/kamala-harris">Kamala Harris</a> a Guatemala, 6 de junio 2021.
Visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, 6 de junio 2021.
Imagen JIM WATSON/AFP via Getty Images

Durante cuatro años de trumpismo, Estados Unidos perdió parte de su liderazgo político y moral en el mundo libre y democrático. Fue el resultado del basto nacionalismo que propugnaba la política de America First o “Estados Unidos primero”, el contubernio de Donald Trump con algunas de las peores dictaduras del mundo, sus ataques y chantajes a los tradicionales aliados democráticos y sus atropellos a las minorías y a los inmigrantes en casa. Como consecuencia, las democracias se quedaron sin la guía principal que habían tenido desde la Segunda Guerra Mundial. Muchas dictaduras se hicieron fuertes. Se consolidaron algunos tiranos. Se rompieron alianzas para el bien común. Y enemigos tradicionales de Estados Unidos, como Rusia, China y Corea del Norte, se envalentonaron en el maltrato a sus sufridos pueblos, la expansión de su esfera de influencia y las acciones hostiles hacia los intereses y ciudadanos estadounidenses.

PUBLICIDAD

No será fácil restaurar la influencia constructiva de Estados Unidos en el ámbito de la política internacional. Además de las acciones deletéreas del trumpismo, el liderazgo político y ético del país se había erosionado gradualmente por medidas y actitudes inconsecuentes de gobiernos anteriores. Entre ellas podemos mencionar la desastrosa guerra de Irak durante la era de George W. Bush y las veleidades ante las tiranías de Irán, Venezuela y Cuba durante la del presidente Obama. Pero hubo otras acciones que también sembraron las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos de promover y velar por una paz y una prosperidad mundiales en las que mejoren los derechos humanos y se fortalezca la democracia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta semana el gobierno del presidente Biden ha iniciado una doble ofensiva para tratar de enderezar el rumbo torcido de la política exterior y restaurar el maltrecho liderazgo mundial de Estados Unidos. Biden envió a la vicepresidenta, Kamala Harris, a una difícil misión a México y Centroamérica que se propone combatir la corrupción y robustecer el estado de derecho en los países del llamado Triángulo Norte, como forma de desalentar la migración descontrolada hacia Estados Unidos, y él mismo partirá el miércoles rumbo a Europa con el propósito de “hacer realidad el renovado compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y socios y de demostrar la capacidad de las democracias de afrontar los retos y prevenir las amenazas”, según sus propias palabras.

PUBLICIDAD

Los obstáculos que confronta esta noble y ambiciosa estrategia son evidentes. Harris solo visitará México y Guatemala porque dos países del triángulo, El Salvador y Honduras, padecen regímenes entre autocráticos y corruptos que resienten las gestiones estadounidenses a favor de la democracia y la transparencia en el manejo de los asuntos de gobierno. Incluso México y Guatemala se debaten entre las críticas a la prepotencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y las denuncias de corrupción contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. En Europa, el presidente Biden encontrará alivio por parte de los aliados democráticos que durante un cuatrienio padecieron las majaderías de Trump; pero también escepticismo de que un Estados Unidos que hasta hace apenas unos meses estuvo a las puertas del fascismo pueda retomar la vanguardia de la democracia y los derechos humanos en el mundo.

En su afán de restaurar el liderazgo internacional estadounidense, el gobierno de Biden ha dado ya algunos pasos en la dirección correcta. Se ha convertido en abanderado en la lucha contra la pandemia de coronavirus, reduciéndola dramáticamente en el territorio nacional y compartiendo con decenas de países en desarrollo pruebas y vacunas para el covid 19. También ha promovido la adopción de un impuesto mínimo de 15% a multinacionales que rehusaban asumir su responsabilidad tributaria. Y ha restablecido el compromiso de Estados Unidos en la lucha para proteger nuestro medio ambiente.

PUBLICIDAD

Todo eso, aunque encomiable, es apenas la punta del iceberg de lo que debería hacer nuestro gobierno para recuperar la iniciativa perdida. La mejor manera de lograrlo es predicar con buenos ejemplos. Así, la lucha contra el cohecho en casa impulsaría los mismos esfuerzos en otras naciones. El castigo a los golpistas del 6 de enero y a sus líderes promovería medidas contra la impunidad en otras partes. El trato justo y humanitario a los inmigrantes sería un poderoso mensaje en un mundo donde ya somos 244 millones. Y lo mismo ocurriría con el tratamiento equitativo de las mujeres y minorías étnicas.

Estados Unidos necesita, además, trazar una estrategia clara para lidiar con países democráticos y amigos y otra para lidiar con regímenes antidemocráticos y hostiles. Esas estrategias deberían desalentar y desarmar a aquellos de nuestros “conservadores” que simpatizan con tiranías de derechas y a aquellos de nuestros “progresistas” que simpatizan con tiranías de izquierdas. Solo una actitud consecuente por parte de nuestro gobierno hacia todas las dictaduras, sean éstas del pelaje que sean, contribuirá a consolidar la democracia en casa y fuera de casa.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.