Trump y los golpistas merecen castigos ejemplares

"Trump intentó, y seguramente intenta todavía, preservar el poder por asalto porque su narcisismo maligno no soporta el rechazo y porque lo cree la única forma de evitar que sus numerosos crímenes, primero como empresario y luego como mandatario, afloren a la luz pública, se documenten, lo arrastren a las cortes y acaben por llevarle a la ruina y a prisión a él y a miembros de su familia".

"Quienes estimularon y justificaron los abusos de poder de Trump durante cuatro años piden ahora que, en aras de la unidad nacional, el país desista de castigarle a él y a otros que promovieron la asonada".
"Quienes estimularon y justificaron los abusos de poder de Trump durante cuatro años piden ahora que, en aras de la unidad nacional, el país desista de castigarle a él y a otros que promovieron la asonada".
Imagen SAUL LOEB/AFP via Getty Images

El violento asalto al Congreso de Estados Unidos, incitado por el presidente Trump y sus cómplices, fue un intento de golpe de Estado tan anunciado que lo único que de él debería sorprendernos es la sorpresa que muestran algunos.

PUBLICIDAD

Trump intentó, y seguramente intenta todavía, preservar el poder por asalto porque su narcisismo maligno no soporta el rechazo y porque lo cree la única forma de evitar que sus numerosos crímenes, primero como empresario y luego como mandatario, afloren a la luz pública, se documenten, lo arrastren a las cortes y acaben por llevarle a la ruina y a prisión a él y a miembros de su familia.

La cuestión de fondo es qué vamos a hacer nosotros, la mayoría de los estadounidenses que valoramos nuestra democracia y acatamos sus reglas fundamentales, para responder de forma proporcional al único intento de golpe de Estado que ha perpetrado un presidente en toda la historia republicana de Estados Unidos. Nuestra respuesta debe ser contundente y ejemplar para evitar que Trump se salga con la suya y desalentar a sus futuros imitadores, algunos de los cuales ya podemos identificar por nombre y apellido.

Son los senadores y representantes republicanos que hasta el último momento se han hecho eco de la vil farsa trumpista de que el presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ganaron las elecciones mediante extenso fraude. Esta descomunal mentira se fraguó, precisamente, para deslegitimar a Biden y a Harris, anular la voluntad de la mayoría de los votantes – 81 millones - y justificar un zarpazo como el que quisieron ejecutar Trump y sus colaboradores en el ataque al Capitolio el pasado miércoles, 6 de enero.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Quienes estimularon y justificaron los abusos de poder de Trump durante cuatro años piden ahora que, en aras de la unidad nacional, el país desista de castigarle a él y a otros que promovieron la asonada. Pero no puede haber auténtica unidad sin que antes se delimiten responsabilidades y se haga justicia. Abstenerse de pasarles la cuenta a los golpistas tal vez aplaque a miembros obnubilados del culto a Trump. Pero no aplacará a quienes hemos sufrido sus arbitrariedades y abusos, ni a quienes deseamos que nunca más un gobernante de este país sienta la tentación de adueñarse del poder a la fuerza.

PUBLICIDAD

Por eso, el vicepresidente, Mike Pence, y los miembros del gabinete presidencial tienen la obligación de exigirle la renuncia inmediata a Trump y, si el mandatario se niega, a invocar la Enmienda 25 a la Constitución, la cual permitiría declararle no apto para ejercer la presidencia y destituirle. Se dice que Pence no favorece esta solución. Y varios miembros del gabinete han renunciado supuestamente para distanciarse del presidente golpista, aunque probablemente también para no tener que votar por su destitución inmediata.

Si el arrepentimiento no da para que aquellos que facilitaron los desmanes de Trump lo destituyan, entonces el Congreso debería seguir el plan anunciado por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de someter al mandatario a un juicio político por incitar a la insurrección contra los poderes legítimos del estado. Este recurso no es el ideal porque permitirá que Trump continúe poniendo en riesgo la seguridad de nuestra democracia, de los estadounidenses y tal vez de otras partes del mundo durante los días que le quedan en la Casa Blanca. Pero sería justo y legítimo. Evitaría que Trump pueda ocupar un cargo público o aspirar de nuevo a la presidencia. Y lo humillaría merecidamente hasta convertirlo en el único presidente en la historia del país en ser sometido a dos juicios políticos.

Miles de sus simpatizantes fanatizados planean nuevos ataques en Washington y diversos estados a medida que se acerca la toma de posesión de Biden. Trump no los desalentará. Todo lo contrario. Por eso, la justicia también exige que se arreste, encause y aplique todo el peso de la ley a cada uno de los que incitaron o perpetraron las acciones violentas de la semana pasada. Además, las autoridades federales, estatales y locales deben de coordinar cuanto antes la protección de los actos inaugurales y de las legislaturas estatales que se hallan en la mira de los terroristas del trumpismo.

PUBLICIDAD

Al día siguiente del dudoso triunfo electoral de Trump en 2016, con ayuda de las maniobras ilegales del régimen de Vladimir Putin, escribí que le había nacido un cáncer a nuestra democracia (V. “Le nació un cáncer a nuestra democracia", El Nuevo Herald, 9 de noviembre, 2016). Los numerosos atropellos de poder de Trump, su persecución a los inmigrantes, su constante prédica de odio, su aliento a fascistas, nazis y otros racistas y sus incontables mentiras fueron algunos síntomas de ese cáncer.

El mal sigue vivo y ha hecho metástasis. Aún corremos el riesgo de que aniquile a nuestra democracia – la cual considerábamos la más estable del planeta – si no actuamos con determinación y firmeza y si no les hacemos pagar por sus abusos y crímenes a nuestro patético aspirante a tirano y a sus cómplices principales.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.