publicidad
Las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.

Republicanos plantean una tercera opción: qué es el 'skinny repeal plan' que busca derogar partes de Obamacare

Republicanos plantean una tercera opción: qué es el 'skinny repeal plan' que busca derogar partes de Obamacare

Ante la imposibilidad de eliminar Obamacare en su totalidad, los conservadores podrían conformarse con revocar algunos aspectos como el 'mandato individual', que obliga a todos a tener un seguro médico. Esto dejaría a 15 millones de personas sin cobertura en una década y encarecería las pólizas en 20%, pero sus repercusiones podrían ser aún más graves. Aquí te las contamos.

Las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que f...
Las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.

Si los republicanos no logran derogar por completo Obamacare, podrían conformarse con eliminar al menos algunas partes de la ley de salud, una nueva opción de la que se habla desde el martes cuando el Better Care Reconciliation Act careció de los votos necesarios para ser aprobado.

La medida, conocida como ‘ skinny repeal plan’, eliminaría las multas a personas y a empleadores que no tengan/ofrezcan seguros médicos con ciertos requisitos (lo que se conoce como mandato individual o del empleador), uno de los pocos puntos de consenso entre los republicanos.

Aunque la idea de no tener que pagar una multa podría sonar atractiva, tendría repercusiones devastadoras para todos. 15 millones de estadounidenses dejarían de tener seguro médico en una década si se elimina el mandato individual, concluyó la Oficina de Presupuesto del Congreso al analizar este escenario. Para 2026, 15% de los adultos (43 millones de estadounidenses) no tendrían cobertura de salud.

Muchos lo ven como una medida astuta de los republicanos por lograr que...
Muchos lo ven como una medida astuta de los republicanos por lograr que se apruebe su proyecto de salud sin tantas trabas.

Personas jóvenes y saludables podrían abstenerse de comprar una póliza de salud, lo que obligaría a las aseguradoras a subir las tarifas. Según el CBO, las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.

El precio promedio de las primas subiría a 1,238 dólares para el año que viene, estima el Center for American Progress en un análisis.

Relacionado
Revocar Obamacare dejaría sin protección a 18 millones de estadounidense...
Revocar Obamacare sin reemplazarlo dejaría sin cobertura a 32 millones de personas

RAND, otra organización especializada en investigar políticas públicas, calcula que el aumento de las primas sería menor —8%—. En lo que sí hay consenso es que definitivamente los precios subirán. “Las primas en el mercado individual se basan en la cantidad de gente que se inscribe. Si la gente saludable se sale, las personas que quedarán serán aquellas con problemas de salud y que acarrean más gastos para las aseguradoras, por eso lo gastos aumentarán”, explica a Univision Noticias Christine Eibner, investigadora de ese instituto.

La gente saludable tendría incentivos para salirse no sólo por la falta de penalidad si no tiene seguro médico, sino porque se conservarían las provisiones que garantizan el acceso a la salud en cualquier momento. “Esto significa que la gente podría esperar hasta enfermarse para inscribirse en el mercado de salud, sin miedo a tener recargos o a que le nieguen la cobertura”, opina Eibner.

publicidad

La eliminación del mandato del empleador, que exige a las empresas con 50 empleados o más a ofrecer seguro, no tendría un impacto tan significativo. “La mayoría de estos negocios continuarían ofreciendo seguro incluso si no se les obliga a hacerlo”.

Otra disposición que incluiría la derogación parcial del Affordable Care Act es la eliminación de un impuesto para los dispositivos médicos.

Autoridades de Nueva York se enfrentarán al plan de salud republicano, si es aprobado en el senado Univision

Derogar estos tres aspectos del ACA bajaría la cantidad de impuestos que recibe el gobierno federal, pero todo apunta a que no crearía un déficit porque habría muchas personas que también dejarían de recibir los subsidios del mercado del salud.

Carta blanca

De ser aprobada esta revocación parcial o 'skinny repeal plan' en el Senado, la ley pasaría a la Cámara de Representantes donde podrían agregar muchas otras cláusulas. “No hay nada que podría detener a Paul Ryan y a McConnell de agregar provisiones como los cortes a Medicaid o las eliminar las protecciones a personas con condiciones preexistentes, durante el comité”, advierte Emily Glee, del Center for American Progress.

Muchos lo ven como una jugada astuta de los republicanos para lograr que se apruebe su proyecto de salud sin tantas trabas.

Los demócratas están alarmados ante esta posibilidad. “Parece que los senadores republicanos quieren aprobar una revocación escueta para que pase a la Cámara de Representantes. Pero resulta que los efectos de una revocación escueta, no serían tan escuetos”, tuiteó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.


“Esta revocación parcial sí tendría chance de alcanzar los 50 votos necesarios y si es aprobada los republicanos luego podría convertirla en una revocación con reemplazo en los comités”, advierte Patrick Willard de la organización Families USA, en un artículo de opinión.

En resumen: una revocación parcial o 'skinny repeal' podría en la práxis al menos teóricamente convertirse en una revocación total con reemplazo.

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad