null: nullpx

Uno de los narcos más buscados por la DEA es arrestado en un restaurante de México

La célula criminal de Ángel Humberto Chávez Gastélum obtenía toneladas de cocaína elaboradas en Colombia, las pasaba a través de México, para después usar varios medios para cruzarlas por la frontera y distribuir la droga en EEUU. Este narco y su hijo estaban en un establecimiento de Querétaro cuando decenas de agentes federales y militares los capturaron.
8 Nov 2018 – 12:12 AM EST

Ángel Humberto Chávez Gastélum, jefe de una de las principales organizaciones de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, que ha usado aviones, submarinos y lanchas rápidas para transportar enormes cargamentos de la droga desde Sudamérica, fue arrestado esta semana en un restaurante de la ciudad de Querétaro, en el centro de México, informaron las autoridades.

Chávez Gastélum es uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas ( DEA). La célula que lideró este hombre transportó desde la selva de Colombia cargamentos valuados en “cientos de millones de dólares” y cometió asesinatos para proteger sus actividades ilícitas, de acuerdo con una acusación interpuesta en una corte federal de Los Ángeles.

A mediados de septiembre, la DEA le dio un duro golpe a su grupo arrestando a siete operadores en California y Massachussets. Entonces se alertó que Chávez Gastélum se ocultaba en algún lugar de México. El narco fue capturado mientras se encontraba con su hijo, Alonso Chávez, y tres escoltas en el restaurante Mochomos de Querétaro, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez, citado por la prensa.

Para detenerlo, decenas de agentes federales y marinos montaron un operativo especial que cerró una de las calles principales de esa municipalidad. Más de 20 vehículos de diversas corporaciones policiales y militares participaron en la operación que concluyó sin incidentes. La Policía Federal de México informó en un comunicado que esta captura se realizó luego de trabajos de inteligencia y de campo de la División Antidrogas de la dependencia.


Las autoridades mexicanas decomisaron armas de fuego, vehículos e identificaciones “al parecer apócrifas”. El arresto de este narcotraficante “fue ejecutado de conformidad al tratado de extradición” entre México y EEUU, precisó la Policía Federal mexicana.

“Vinieron fuerzas federales, Gendarmería, Marina, Procuraduría (General de la República), Interpol”, detalló el gobernador Domínguez.

Este narcotraficante ahora se encuentra bajo custodia en el penal de máxima seguridad Altiplano, el cual alberga a algunos de los capos de la droga más peligrosos de México.

La Fiscalía federal en Los Ángeles señaló en septiembre que debilitó la banda de Chávez Gastélum en distintos niveles, desde proveedores en Colombia, pasando por inversionistas y coordinadores de transporte en México y finalmente operadores que ocultaban y distribuían los narcóticos en EEUU.


Los tentáculos de la organización

De acuerdo con la DEA, la célula de Chávez Gastelum obtuvo toneladas de droga que elaboraban en laboratorios en selvas suramericanas, luego las transportó a México usando aviones, submarinos y lanchas rápidas, para después echar mano de varios medios para cruzarlas ilegalmente a través de la frontera con EEUU, hasta llevarlas a casas clandestinas en el área de Los Ángeles. Dicha red controlaba sus propias rutas.

Esta organización también es acusada de al menos dos asesinatos, uno de los cuales incluyó la tortura y el desmembramiento de la víctima, un horrendo crimen que fue captado en un video que han obtenido las autoridades como evidencia del caso.

La investigación enfocada en este grupo inició hace tres años con la cooperación de agencias policiales de Colombia, así como de Holanda y Aruba (en Europa), y Tailandia (Asia), indicó la Fiscalía federal.

Durante esta operación las autoridades incautaron unas 7,700 libras de cocaína, que se habrían vendido en 500 millones de dólares en las calles de EEUU, según estimaciones de la Fiscalía. Estos decomisos incluyen más de 1,300 kilos de cocaína encontrados cuando un avión que partió de Venezuela se estrelló en el Mar Caribe; más de 830 kilos del narcótico contenidos en pacas que flotaban en las costas de Tumaco, Colombia; así como más de 700 kilos de esa droga y más de 30 kilos de metanfetamina que fueron incautados en una casa clandestina en Tijuana, México.


Enfrenta cadena perpetua en EEUU

Dentro del territorio estadounidense, las autoridades decomisaron unos 176.3 libras (80 kilos) de cocaína durante dos operativos en la ciudad de Azusa, en el noreste del condado de Los Ángeles; casi 110 libras (50 kilos) de cocaína y media libra de metanfetamina en Montebello, en la misma jurisdicción; y aproximadamente 17.6 libras (8 kilos) de cocaína, un arma de fuego y 125,000 dólares en efectivo en el barrio angelino de North Hollywood.

"Esta red de contrabando de droga ha regado muerte y miseria en las Américas y otras partes del mundo, lo que hace que este sea uno de los casos de narcotráfico más importantes jamás traídos en este distrito (del centro de California)", dijo el fiscal federal Nick Hanna en septiembre.

Por su parte, Daniel Comeaux, agente especial de la DEA, advirtió que esta organización no solo es responsable de la fabricación y distribución de cocaína en varios continentes, sino “de una compleja conspiración de lavado de dinero y un sinnúmero de crímenes violentos que incluyen asesinatos".

Si es encontrado culpable de participar en una empresa criminal, Chávez Gastelum enfrentaría una sentencia de cadena perpetua. También es acusado de cometer dos asesinatos, de tráfico de drogas, por delitos relacionados con armas de fuego, así como por lavado de dinero. Su extradición a EEUU está pendiente.


En fotos: La ruta marítima de la cocaína que viaja de Sudamérica a EEUU burlando radares

Loading
Cargando galería
Publicidad