null: nullpx
Cartel de Sinaloa

Un abogado del cartel de Sinaloa que blanqueó $3.5 millones en California pasará 8 años tras las rejas

Este litigante mexicano operaba una casa de cambio que recibió los ingresos por la venta de varios envíos de cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos. Su responsabilidad era que ese dinero llegara íntegro a narcotraficantes en México.
16 Sep 2019 – 7:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Gibrán Rodríguez Mejía, un abogado especializado en derecho comercial que trabajó para el cartel de Sinaloa coordinando el blanqueo y envío de dinero procedente del narcotráfico en Estados Unidos, fue sentenciado este lunes a 8 años de prisión, informó la Fiscalía federal.

Rodríguez Mejía, de 31 años y originario de Sinaloa, operaba una casa de cambio que recibió los ingresos que generaron múltiples cargamentos de cocaína, metanfetamina y heroína que envió a EEUU el cartel liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Este hombre admitió que lavó al menos 3.5 millones de dólares.

Parte de sus responsabilidades eran coordinar el trabajo de los mensajeros de la organización criminal en el sur de California, quienes se encargaban de transportar los fajos de dólares a México.

El abogado también admitió que organizó el contrabando de divisas a una casa de cambio en Tijuana, México, que era propiedad por su cómplice César Hernández Martínez. Una vez que las ganancias se cambiaban a pesos, éste realizaba depósitos a cuentas de narcotraficantes en ese país.

Documentos judiciales indican que Rodríguez Mejía y un cómplice solo identificado con el apodo de ‘Doc’ coordinaron en abril de 2014 recoger unos 100,000 dólares en efectivo en Filadelfia, Pensilvania, para transportar esa suma a México.


El abogado fue quien compró el boleto de avión para que el mensajero viajara a Filadelfia. Pero esta célula criminal ya estaba en la mirilla de las autoridades y lo arrestaron en la habitación de un motel y le decomisaron el dinero.

Rodríguez Mejía se declaró culpable en abril en una corte federal de San Diego. El gobierno de EEUU lo extraditó en septiembre de 2018. Es el sexto implicado en este caso. Su cómplice, César Hernández Martínez, ya se declaró culpable y su audiencia condenatoria se programó para el 2 de diciembre.

“Quienes lavan las ganancias de las organizaciones de narcotráfico más violentas del mundo continuarán siendo blanco y llevados ante la justicia sin importar dónde se encuentren”, advirtió el fiscal federal Robert Brewer en un comunicado.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para combatir con todos los medios a nuestra disposición el flujo de narcóticos peligrosos a través de la frontera hacia y a través del sur de California", agregó el funcionario.

El Departamento de Justicia (DOJ) indicó que otras 20 personas se han declarado culpables y ya han sido sentenciadas en casos relacionados. Se trata de transportistas de droga y dinero, así como operadores de escondites del cartel de Sinaloa en EEUU.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad