Por qué el consuegro de 'El Chapo' Guzmán se libró de una condena severa en EEUU

Alias 'El Señor' era el principal operador financiero del cartel de Sinaloa y tras declararse culpable de múltiples cargos de narcotráfico y lavado de dinero esta semana recibió una sentencia relativamente más baja, comparada con la de otros capos de la droga en México, algunos de los cuales pasarán el resto de sus vidas en prisiones federales estadounidenses.
12 Dic 2018 – 8:37 PM EST

El Departamento del Tesoro lo catalogó en 2012 como un pez gordo del cartel de Sinaloa, alegando que era su principal operador financiero y que lideraba una célula establecida en Guadalajara y la Ciudad de México. Desde ahí, Víctor Manuel Félix Félix, alias 'El Señor' y consuegro de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, coordinó el contrabando de cocaína desde Sudamérica y se dedicó al blanqueo de capitales.

'El Señor' fue detenido en marzo de 2011 en México y extraditado a California a finales de 2017 para responder a al menos 10 cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Se declaró culpable en septiembre y esta semana una corte federal en San Diego lo sentenció a 14 años y medio de prisión. Restando el tiempo que ya ha pasado tras las rejas, saldría libre en siete años o antes si muestra buena conducta.

La condena contra Félix Félix contrasta con los duros castigos que la justicia estadounidense ha impuesto a otros pesos pesados del narcotráfico. Este año, Édgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie' y quien fue lugarteniente del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue sentenciado a casi 50 años de prisión. Mientras que Dámaso López Núñez, apodado 'El Licenciado' y quien fue la mano derecha de 'El Chapo', fue condenado a pasar el resto de su vida en un penal federal.

Cuando fue extraditado, la Fiscalía indicó que 'El Señor' era elegible a cadena perpetua. Sin embargo, la jueza Marilyn Huff decidió esta semana que por tener ya 61 años de edad y las condiciones en las que ha estado detenido en México y California, este debía permanecer en prisión no más allá de 2025.

En su país, también le han formulado cargos a Félix Félix y los enfrentará tras su deportación.

De acuerdo a la Fiscalía federal, una hija de 'El Señor' está casada con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, quien está siendo juzgado en una corte federal de Nueva York.

El historial criminal de 'El Señor'

La Agencia para el Control de Drogas (DEA) puso la lupa sobre la célula de 'El Señor' cuando investigaba en 2009 a una organización de lavado de dinero en el sur de California. En ese entonces, un agente encubierto se hizo pasar por el líder de un grupo que transportaba narcóticos en aviones privados. Según documentos judiciales, el espía tuvo que hacer varias entregas para ganarse la confianza del grupo de Félix Félix.

Con la colaboración de policías locales, el agente de la DEA logró en 2010 y 2011 la transferencia de millones de dólares en efectivo para recoger droga en Los Ángeles (California), Nueva York, Houston (Texas), Chicago (Illinois), así como en Vancouver y Montreal (Canadá).

Después de estas operaciones este se reunió con altos mandos de la organización del consuegro de 'El Chapo' en Centroamérica. En septiembre de 2010, congregados en República Dominicana, les ofreció transportar cocaína de Ecuador a la Ciudad de México. "Félix Félix estuvo de acuerdo y proporcionó al agente un teléfono encriptado y un pago inicial en efectivo de 3.5 millones de dólares por sus servicios", indicó la Fiscalía federal en un comunicado.

Posteriormente, un equipo de la DEA viajó a Ecuador y preparó con las autoridades locales un retén que incautó 2.5 toneladas de cocaína a bordo de un camión que iban destinadas al grupo. Después de ese decomiso, el agente antinarcóticos le ofreció una alternativa por aire para llevar otra carga de cocaína de Ecuador a México.

Al recibir otro pago inicial de un millón de dólares, la DEA coordinó con las autoridades ecuatorianas y mexicanas una "entrega controlada" de cocaína utilizando un avión privado. El cargamento llegó a su destino y al entregarlo arrestaron a Félix Félix y a 18 miembros de su grupo en marzo de 2011.

A finales de octubre de 2017, el gobierno mexicano arrestó a su hijo, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias 'El Vic', quien era operador financiero de los hijos de 'El Chapo' y se encargaba del transporte de heroína a EEUU. Otra de sus funciones era blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.

Las claves del juicio a ‘El Chapo’ Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad