Narcotráfico

Extraditan a California a 'El Señor', narcotraficante del cartel de Sinaloa y consuegro de 'El Chapo' Guzmán

El capo conocido como 'El Señor' es identificado como el líder de una célula del cartel de Sinaloa que opera en la Ciudad de México y Guadalajara, desde donde coordina el tráfico de cocaína de Latinoamérica a Estados Unidos. "Que esto sea una advertencia para aquellos que piensan que pueden tomar el lugar de quienes han sido arrestados", aseguró la DEA.

LOS ÁNGELES, California.- Víctor Manuel Félix Félix, apodado 'El Señor' y consuegro de 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado a California y compareció este martes ante un tribunal de San Diego respondiendo a múltiples cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Esto ocurre seis años después de que un operativo encubierto de la Administración para el Control de las Drogas (DEA) que le siguió la pista por distintos países de Latinoamérica condujo a su captura.

De acuerdo a la Fiscalía federal, una hija de Félix Félix está casada con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán, preso en una cárcel de Nueva York tras su extradición en enero.

La caída de 'El Señor' comenzó cuando la DEA investigaba en 2009 a una organización de lavado de dinero en el sur de California, de la cual no se han proporcionado más detalles. En ese entonces, un agente encubierto se hizo pasar por el líder de una célula capaz de transportar narcóticos en aviones privados. Su primer pacto fue realizado en Panamá, pero tuvo que hacer varias entregas más para ganarse la confianza del grupo de Félix Félix, según documentos judiciales.

En 2010 y 2011, el agente de la DEA logró con la colaboración de policías locales la transferencia de millones de dólares en efectivo para recoger droga en Los Ángeles (California), Nueva York (Nueva York), Houston (Texas), Chicago (Illinois), así como en Vancouver y Montreal (Canadá).

Solo así logró abrir la puerta de miembros de alto nivel de la organización de 'El Señor', con los cuales se comenzó a reunir en Centroamérica. En septiembre de 2010, congregados en República Dominicana, les ofreció transportar cocaína de Ecuador a la Ciudad de México.

"Félix Félix estuvo de acuerdo y proporcionó al agente un teléfono encriptado y un pago inicial en efectivo de 3.5 millones de dólares por sus servicios", indicó la Fiscalía federal en un comunicado.

Ahí fue cuando le tendieron la trampa y el consuegro de 'El Chapo' cayó. Un equipo de la DEA viajó a Ecuador y preparó con las autoridades locales un retén que incautó 2.5 toneladas de cocaína a bordo de un camión que iban destinadas al grupo de Félix Félix. Después de esa incautación, el agente antinarcóticos le ofreció una alternativa por aire para llevar otra carga de cocaína de Ecuador a México.

Al recibir otro pago inicial de un millón de dólares, la DEA coordinó con las autoridades ecuatorianas y mexicanas una "entrega controlada" de cocaína utilizando un avión privado. El cargamento llegó a su destino y al entregarlo arrestaron a Félix Félix y a 18 miembros de su grupo en marzo de 2011.

Un gran jurado federal en San Diego lo acusó el 13 de mayo de 2011 por participar en una empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína y lavado de dinero.

En 2012, el Departamento del Tesoro lo catalogó como un pez gordo del cartel de Sinaloa, señalando que su célula opera en Guadalajara y la Ciudad de México. Bajo esa designación él quedó sujeto a la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en EEUU y en otros territorios bajo la jurisdicción de este país.

Félix Félix fue trasladado en avión este lunes por el Servicio de Alguaciles de EEUU de la Ciudad de México a San Diego, California.

Entre las agencias que colaboraron en su captura están las policías de National City y San Diego, la Policía Federal de México, la Policía Nacional de Colombia, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Operaciones Policiacas y de Asuntos internacionales del Departamento de Justicia (DOJ).

"La DEA continuará persiguiendo a estos violentos narcotraficantes", expresó William Sherman, agente especial de la DEA en San Diego. "Que esto sea una advertencia para aquellos que piensan que pueden tomar el lugar de quienes han sido arrestados; también iremos por ustedes", advirtió.

Por su parte, el fiscal federal Adam Braverman dijo que la extradición de 'El Señor' demuestra que los mafiosos no pueden evadir a las autoridades indefinidamente. "Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia donde quieren que vivan", indicó.

La siguiente comparecencia judicial de Félix Félix se ha programado para el 16 de enero de 2018.

A finales de octubre, el gobierno mexicano arrestó a su hijo, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias 'El Vic', quien ha sido señalado como operador financiero de sus cuñados, los hijos de 'El Chapo' Guzmán, y responsable del transporte de heroína a EEUU. Una de sus funciones era blanquear el dinero obtenido por el narcotráfico. En 2015, el Departamento del Tesoro lo identificó como miembro del cartel de Sinaloa.