El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero, no verá al juez cara a cara en su siguiente cita con la justicia estadounidense, fijada para el próximo 3 de febrero en una corte federal de Brooklyn, donde enfrenta 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio.
Ni fuga ni atascos en Nueva York: el juez pide que 'El Chapo' comparezca por videoconferencia
La petición busca "minimizar las perturbaciones" ligadas al traslado de Guzmán desde su cárcel en Manhattan a la corte de Brooklyn. La defensa y la fiscalía tienen hasta el 30 de enero para apelar.


El juez federal Brian Cogan pidió este miércoles que el acusado ‘asistiera’ a la audiencia por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico” y en vista de que, en esta oportunidad, la audiencia “será breve” y no se tratarán en ella asuntos “sustantivos”.
Tanto la defensa como la fiscalía tienen plazo hasta el próximo 30 de enero para apelar esta decisión.
Guzmán fue extraditado por una decisión express de la justicia mexicana y trasladado el mismo día desde el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, al Metropolitan Correctional Center de Nueva York, ubicado en el bajo Manhattan.
El viernes, cuando ‘El Chapo’ fue transportado desde su nueva prisión neoyorquina hasta los tribunales de Brooklyn para escuchar los cargos que se le imputan, la ciudad se paralizó al paso de la caravana de seguridad que lo escoltaba a través de varias vías principales.
Pero peor que eso, es la fama de criminal esquivo que se ha granjeado Joaquín Guzmán Loera en casi tres décadas de carrera delictiva. Guzmán, quien encabezaba la lista de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense DEA, ha sido capturado por las autoridades mexicanas tres veces y en dos oportunidades ha logrado escapar de cárceles de máxima seguridad.
La primera vez que lo logró fue el 19 de enero de 2001, cuando huyó de la prisión federal de Puente Grande, en Jalisco. Según la versión oficial, lo hizo escondido en un carrito de lavandería; según la versión extraoficial, salió por la puerta principal, disfrazado de policía o de mujer. De este evento se cumplieron 16 años justo el día que ‘El Chapo’ fue enviado a Estados Unidos, a bordo del avión del fiscal general de México.
Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un balneario de Mazatlán, Sinaloa, y recluido en el prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en la localidad de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Diecisiete meses después, se fugó de allí a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que conectaba la ducha de su celda con una casa en obra limpia, levantada por sus secuaces justo detrás del penal.
Notas Relacionadas

Interactivo: Los cargos de 'El Chapo' en EEUU
El 8 de enero de 2016 fue arrestado nuevamente en la localidad sinaloense de Los Mochis: se escondía en el mismo barrio donde viven la madre del gobernador y el secretario de gobernación de Sinaloa y fue atrapado por la Marina, luego de que intentara escapar a través de las cloacas de la ciudad.
En junio del mismo año, la justicia de México aprobó su extradición a Estados Unidos. Pero entre varias apelaciones y amparos intentados por la defensa, no fue sino hasta el pasado 19 de enero cuando se hizo efectiva su entrega, de manera sorpresiva.
‘El Chapo’ tenía cuentas pendientes por narcotráfico y otros delitos asociados al negocio en media docenas de ciudades de Estados Unidos. De acuerdo los fiscales que han llevado adelante la investigación, se calcula que Guzmán Loera y su organización, el Cartel de Sinaloa, obtuvieron ganancias equivalentes a los 14,000 millones de dólares por el trasiego y distribución de estupefacientes desde Colombia hasta Estados Unidos y Canadá, entre los años 1989 y 2014.
El pasado 20 de enero Guzmán se declaró “no culpable” de estos cargos, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra 'El Chapo' Guzmán


















