publicidad
Guarida Chapo

Los buenos vecinos de "El Chapo" en Los Mochis

Los buenos vecinos de "El Chapo" en Los Mochis

La madre del gobernador de Sinaloa y el secretario de gobernación viven en el mismo barrio donde se ocultaba Joaquín El Chapo Guzmán.

Guarida Chapo
Guarida Chapo

LOS MOCHIS, Sinaloa. El Señor y la Señora fueron vecinos por un período que las autoridades no terminan de precisar. Con el mote de El Señor es como se le conoce en el estado al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Y la Señora, es la madre del gobernador del estado, Mario López Valdez, señalado en 2013 por la prensa mexicana de proteger al cártel del Sinaloa, liderado por "El Chapo".

Ambos vivían a solo 11 casas de distancia en la colonia Las Palmas de Los Mochis, la tercera ciudad más importante del estado de Sinaloa.

Lea: Claves de la entrevista de Sean Penn a "El Chapo" Guzmán

La quinta donde se ocultó "El Chapo" hasta que fue recapturado durante la mañana del viernes es una quinta de dos plantas que hace esquina entre el boulevard Jiquilpán y la calle Río Quelite.

Para llegar a la casa de la madre del gobernador solo hay que bajar media cuadra por Río Quelite, cruzar a la izquierda en la calle Cocotero y caminar veinte pasos. En caso de duda, el mejor punto de referencia para llegar es la patrulla de la policía municipal, estacionada las 24 horas del día y los 7 días de la semana frente la residencia de la Señora.

Las Palmas, junto con la colonia vecina de Scalli, es uno de una de las zonas más seguras y acomodadas de la ciudad. Allí viven el secretario de gobernación, Gerardo Vargas y el excampeón mundial de boxeo Fernando Kochulito Montiel.

“También hay ingenieros, arquitectos, maestros, políticos, gente de bien. Es una zona tranquila, nunca se vio nada”, cuenta Berenice, quien desde hace ocho años trabaja en una venta de materiales de construcción ubicada a medio camino entre la casa del Señor y la de la Señora.

Lea tambien: ¿Es legal entrevistar a un fugitivo como "El Chapo"?

Hasta el viernes, cuando escuchó la noticia de que ahí se ocultaba "El Chapo", Berenice creyó que la casa de la esquina estaba desocupada. La casa pertenecía a una pareja de misioneros estadounidense de la Iglesia Bautista y fue puesta en venta hace dos años; recientemente fue remodelada.

Anabel Hernández: no comprendo la razón de regresar a "El Chapo" al Altiplano /Univision


“La casa fue remodelada recientemente hicieron más grande, la dejaron más cerrada y como con más seguridad. Antes se miraba más (hacia adentro). Tenía rejas, pero eran de herrería y cuando la remodelaron la dejaron más cerradita. Yo pensé que la casa estaba sola. Pero un día antes (de la captura) sí miré una camioneta ahí estacionada que se me hizo rara”, dice la mujer.


El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó a los medios locales la existencia de un pasadizo que comunica la casa con el sistema de acueductos de la ciudad que pasa justo por debajo del boulevard Jiquilpán. Por allí intentaron huir "El Chapo" y su lugarteniente: avanzaron una cuadra y media, hasta llegar a la esquina del boulevard Antonio Rosales y allí salieron, por una alcantarilla.

"(La casa) tiene un túnel que conecta a un drenaje pluvial. Parece ser que por ahí se escapó del primer operativo, pero cayó en el segundo círculo. Policías Federales con el apoyo del ejército y la Marina lo detuvieron cerca de un motel que ahora es el más famoso del mundo", informó López Valdéz, poco después de que el presidente Enrique Peña Nieto diera la noticia de la recaptura de "El Chapo" a través de su cuenta de Twitter.


Antiguas sospechas

En julio de 2013, la prensa mexicana señaló al gobernador de López Valdez de brindar protección al cártel de Sinaloa, que lideran "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo a un video obtenido por el periódico sinaloense Ríodoce y citado más tarde en un reportaje de la revista Proceso, un antiguo escolta del gobernador llamado Frank Armenta Espinoza afirma haber asistido junto a López Valdez “a una reunión de trabajo en el poblado de Quilá”, donde habrían estado El Chapo y El Mayo.

Detalles de la captura del narcotraficante "El Chapo" Guzmán /Univision


Allí habrían conversado de la posibilidad de formar “un grupo para la seguridad del mismo crimen organizado”, para defender al cártel del Sinaloa de los ataques del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Lea también: Kate del Castillo, la actriz que hablaba con "El Chapo"

publicidad

Según Proceso, el gobernador se había enfrentado a muerte con los Beltrán Leyva desde el comienzo de su gobierno. Tres meses después de jurar en el cargo, en abril de 2011, un grupo de sicarios asesinó a siete policías durante el traslado de dos reos de Los Mochis a Culiacán.

Luego, el 15 de mayo de 2011, la policía detuvo en Los Mochis a uno de los cabecillas del Cártel de los Beltrán Leyva, Giovanni Lizárraga Ontiveros. Quince días después, aparecieron en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa dos decenas de narcomantas, que acusaban al gobernador de una supuesta alianza con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

“Malova dales a conocer que fuiste con "El Chapo" Guzmán no es para que lo negaras eso”, decían los mensajes dejados por los narcos en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Guamúchil, según cita la revista.

Además, durante la noche de ese 30 de mayo de 2015, el cuerpo de un policía fue arrojado frente a la sede del Congreso estatal. Y el día 3 de junio, fueron abandonas las manos y la cabeza de un hombre en las escalinatas de Palacio de Gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad