publicidad
Durante su comparencia ante la corte, 'El Chapo se declaró "no culpable" de los cargos que le imputan. Este dibujo de la corte lo muestra en el centro, ante el juez federal James Orenstein; la fiscal asistente Patricia Notopoulos y los defensores federales Michael Schneider y Michelle Gelernt.

'El Chapo' Guzmán comparece ante una corte federal de Brooklyn y se declara "no culpable"

'El Chapo' Guzmán comparece ante una corte federal de Brooklyn y se declara "no culpable"

Durante la audiencia, celebrada a las 2:00 de la tarde de este viernes, Joaquín Guzmán Loera fue imputado por 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y homicidio.

Autoridades de EEUU hablan sobre los cargos que 'El Chapo' debe enfrentar Univision

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera compareció este viernes ante un corte federal de Nueva York, tras haber sido extraditado el jueves por la noche desde México a Estados Unidos, y su defensa lo declaró "no culpable" de la serie de cargos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán Loera apareció en un tribunal de Brooklyn a las 2:00 de la tarde (hora del Este), a menos de 24 horas de su extradición, para enfrentar 17 cargos criminales. Llegó con un jumpsuit azul y fue poco expresivo mientras escuchaba el cuestionamiento del juez. Su defensa declinó responder a preguntas de la prensa.

Quien fuera uno de los criminales más buscados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) podría ser condenado a cadena perpetua, pero no a pena de muerte. Los cargos que encara van desde tráfico de drogas y lavado de dinero hasta secuestro y asesinato.

Relacionado
Chapo delitos EEUU
Interactivo: Los cargos de 'El Chapo' en EEUU
'El Chapo' Guzmán enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio. El narcotraficante mexicano tiene causas abiertas en seis estados.

Cuando el juez federal James Orenstein le preguntó si entendía los cargos en su contra, Guzmán Loera respondió en español a través de un intérprete: "No lo sabía hasta ahora". El narcotraficante deberá presentarse nuevamente en corte el 3 de febrero.

"Inundó las calles de drogas"


“(‘El Chapo’) hizo todos los esfuerzos para asegurarse de que las calles de Estados Unidos estuviesen inundadas de sus drogas ilícitas”, dijo el fiscal federal de Florida Wilfredo Ferrer durante una conferencia de prensa, en la que participaron fiscales de otras seis ciudades y se describió el alcance geográfico que logró tener el Cartel de Sinaloa bajo el liderazgo de Guzmán Loera.

Entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán logró construir una vasta red criminal para transportar y distribuir 200 toneladas métricas de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos y Canadá valuadas en 14,000 millones de dólares, de acuerdo al recuento de los fiscales. Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue su principal cómplice en estas operaciones.

publicidad

Para lograrlo, Guzmán y Zambada establecieron operaciones directas siete países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice) y en al menos tres de América del Sur (Colombia, Ecuador y Venezuela).

Los fiscales calificaron los esfuerzos que condujeron a la captura y la extradición de ‘El Chapo’ como “una victoria significativa” para las autoridades de México y Estados Unidos.

Guzmán permanecerá detenido en Brooklyn, según informó Wilfredo Federal, y la acusación en su contra será coordinada por las fiscalías federales de Brooklyn y Miami, con el respaldo del Departamento de Justicia.

“En esta ciudad no hay túnel que valga”, dijo uno de los fiscales, para conjurar los temores de que Guzmán pudiese escapar de la justicia por tercera vez.

Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Seis meses antes, había escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a través de un sofisticado túnel de un kilómetro y medio de longitud.

Era la segunda vez que lograba escapar de una cárcel mexicana de máxima seguridad. La primera ocurrió hace justo 16 años, el 19 de enero de 2001, cuando se fugó de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carro de lavandería, según la versión oficial.

publicidad

En fotos: la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos
Relacionado
Así fue el operativo para trasladar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a EEUU
Un regalo a Obama: ¿por qué ahora la extradición de 'El Chapo' a EEUU?
El gobierno mexicano anuncia la extradición del narcotraficante a sólo unas horas del traspaso de poder en EEUU entre Barack Obama y el presidente electo Donald Trump. Pero, ¿por qué ahora y qué implicaciones puede tener en las relaciones bilaterales?
publicidad
publicidad
La actriz mexicana encendió más la polémica por su encuentro con Joaquín Guzmán Loera en 2015 después de hacer pública esta parte de su vida íntima con el actor estadounidense en la fecha del estreno de 'El día que conocí a El Chapo', documental de Netflix.
Además, Aureliano Salgado nos cuenta en su Auriespacio sobre el festival y el desfile de Halloween que se realizará este viernes en Chicago.
En una entrevista con una cadena anglosajona, la actriz mexicana reveló que mantuvo relaciones sexuales con Penn. “Todos pensaron que yo estuve con El Chapo”, dijo.
En una reciente entrevista que le concedió la actriz a una cadena de televisión, las revelaciones estuvieron a la orden del día ya que salieron a relucir detalles íntimos de la relación entre ella y el actor estadounidense que muchos no conocíamos.
publicidad