null: nullpx
México

La familia LeBarón le pide a Trump declarar como terroristas a los narcos. México responde que es "innecesario"

Que el gobierno de Trump acceda a una petición de ese tipo es complicado, pues la designación de organización terrorista le permitiría atacarlos directamente donde se encuentren violando la soberanía de México, algo que, según dijo el canciller Marcelo Ebrard, su país "nunca aceptaría".
25 Nov 2019 – 12:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un miembro de los LeBarón que sufrió la pérdida de nueve familiares en la feroz masacre perpetrada según las autoridades por grupos criminales vinculados al narcotráfico en México urgió al presidente Donald Trump que declare organizaciones terroristas a los cárteles de la droga que operan desde ese país.

El pedido, hecho a través de la página web de la Casa Blanca, busca presionar a los gobiernos de ambas naciones para que trabajen de forma conjunta en la lucha contra los cárteles que han sembrado el terror en lugares como el remoto camino donde fueron asesinadas las tres madres junto a seis niños el pasado 4 de noviembre, dijo su firmante, Bryan LeBarón, al periódico El Universal.

"Los carteles controlan el flujo de opiáceos, heroína, metanfetaminas, cocaína, el ultraletal fentanilo y otras drogas que son contrabandeadas a Estados Unidos desde México. Con los recursos ilimitados que han demostrado tener, es casi imposible detenerlos", escribió Bryan LeBarón, quien reside en California.

"Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (...) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (...) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!", reclamó.

Que el gobierno de Trump acceda a una petición de ese tipo es complicado, pues la designación de organización terrorista le permitiría atacarlos directamente donde se encuentren violando la soberanía de México. Poco después de la masacre, Trump pidió a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declarar una guerra contra el narco. Pero, en una llamada le aseguró que "respeta las acciones y decisiones del gobierno mexicano", afirmó este lunes el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa mañanera.

"México jamás lo aceptaría"

Allí, catalogó de "innecesario" y "gravísimo" el que Estados Unidos entre a combatir a los cárteles de la droga en suelo mexicano.

"El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, (que) se invoque esa disposición para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría", dijo Ebrard. "Pero creo que Estados Unidos no va a ir por esa ruta, porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado en dar lugar a que Mexico invocara los mismos principios jurídicos", agregó.


Tras la masacre, AMLO, como se le conoce al presidente mexicano, se aferró a una política de seguridad que él mismo llama "abrazos, no balazos" con la que busca distanciarse de la lucha frontal contra los narcos lanzada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto. Este lunes, cuando se le consultó en la rueda de prensa por el pedido de la familia LeBarón a la Casa Blanca, la defendió otra vez.

"Quiero que quede claro, se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas solo con el uso de la fuerza, con la violencia. Estamos aplicando un nuevo paradigma en materia de seguridad, donde no es lo central el uso de la fuerza, responder a la violencia con violencia", dijo el mandatario.

Expertos en seguridad, sin embargo, han advertido que sin pasos concretos su política de seguridad fallará. La saña con la que los delincuentes, en ocasiones vinculados al narcotráfico y crimen organizado, han perpetrado en los últimos dos meses emboscadas, masacres y enfrentamientos con fuego de grueso calibre ha conmocionado incluso a un país donde son asesinadas casi 100 personas todos los días.

"La contención de la violencia y seguridad en nuestro país no está peleada con la reconstrucción de los tejidos sociales, con promover la prevención de la incidencia delictiva (…) No debería haber una disociación", consideró previamente este mes el experto en seguridad Erubiel Tirado en una conversación con Univision Noticias.

"Si el gobierno actual lo ve así vamos a tardar mucho tiempo y va a haber muchas pérdidas y tragedias como las de Sonora, o errores garrafales en los que el estado se ve dominado o doblegado como el de Culiacán hasta antes de ver resultados efectivos", agregó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés