null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

La hija del ‘El Mencho’ se declarará culpable en EEUU de lavar dinero del narcotráfico para el Cartel de Jalisco

Jessica Johanna Oseguera González, alias ‘La Negra’, se declarará culpable de operar negocios señalados de blanquear capitales para el narcotráfico, indicaron sus abogados y los fiscales de su caso.
10 Mar 2021 – 03:45 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Trece meses después de su captura, Jessica Johanna Oseguera González, hija del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reconoció en una corte federal en Washington DC que administró cinco negocios fichados por el gobierno estadounidense por lavar dinero del narcotráfico.

Alias ‘La Negra’, de 34 años, se prepara para declararse culpable en una audiencia cuya fecha está por definirse, según se lee en un documento que sus abogados y los fiscales del caso criminal sometieron el martes a un tribunal del Distrito de Columbia.

Ella aceptará cooperar con las autoridades de Estados Unidos antes de que su hermano, Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, también bajo custodia de los US Marshals, enfrente un juicio o haga una declaración similar. A él lo acusan de importación de cargamentos de droga como el número dos del CJNG.

Ambos hermanos son ciudadanos estadounidenses. Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, era un vendedor de narcóticos de bajo nivel en California. Pasó un tiempo en la cárcel y lo deportaron. Al volver a México se unió al Cartel de Sinaloa y luego decidió emprender su propia empresa criminal: el CJNG. La DEA advierte que es la organización de tráfico de drogas más grande del mundo.

Los negocios que supuestamente dirigió ‘La Negra’ son J&P Advertising, JJGON, Cabañas Las Flores, los restaurantes Mizu Sushi Lounge y Kenzo Sushi, así como la marca de tequila Onze Black. Fueron fichados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro el 17 de septiembre de 2015.

Estos negocios fueron puestos en la lista negra de la OFAC por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del cartel de Jalisco que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’ y quien está preso en México.

Tras la pista de 'La Negra'

En audiencias se conoció que agentes federales visitaron a Jessica Johanna en California para advertirle que sabían estaba ligada a compañías fichadas por EEUU. Le entregaron un aviso advirtiendo que “está prohibida” cualquier transacción con entidades financieras señaladas por la OFAC, pero ella siguió actuando como “directora ejecutiva” y “propietaria parcial” de los negocios mencionados, alega la Fiscalía.

Tratando de eludir a las autoridades, viajó a México para cambiar el nombre de las empresas y siguió operándolas. Supo que el gobierno estadounidense la había descubierto cuando la arrestaron en febrero de 2020 mientras entrara a la sala del tribunal en DC donde se realizaba unade las audiencias de su hermano menor.

Jessica Johanna se había declarado inocente y pidió que le permitieran salir libre bajo fianza. Argumentó que temía contagiarse de coronavirus en prisión. Esa solicitud fue rechazada por un juez.

William Bodner, director de la DEA en Los Ángeles, dijo a Univision Noticias en junio que los arrestos de los hermanos Oseguera González y la extradición de su tío materno Gerardo González Valencia, quien era operador de Los Cuinis en Sudamérica, representaban un duro golpe para el cartel.

“Lo que estamos haciendo es mantener la presión sobre él (‘El Mencho’). Tratamos de quitarle a su gente cercana, quienes manejan negocios a un nivel alto”, dijo entonces Bodner.

La DEA también se enfoca en otros operadores de alto calibre del cartel de Jalisco. Esta semana, la agencia le dio información a marinos y policías mexicanos para que arrestaran a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias 'El Árabe' y 'Escorpión', en el estado de Jalisco. Hace una semana, la OFAC lo catalogó como un pez gordo del narcotráfico en México y ordenó congelar sus activos.

‘El Mencho’ sigue libre. La DEA cree que se esconde en una montaña del oeste mexicano bajo el resguardo de un ejército de sicarios. Afirman que se volvió el narco más poderoso del planeta.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés