Gobierno de AMLO cesa a 30 altos funcionarios y mandos policiales por sus conexiones con García Luna

Los oficiales cesados estaban en la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Nacional de Inteligencia y el sistema penitenciario mexicano. Todos tienen conexiones con Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Nacional del país que se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa, aparece en esta foto sosteniendo un rifle dorado. La imagen fue presentada como evidencia en su juicio en una corte federal de Nueva York.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa, aparece en esta foto sosteniendo un rifle dorado. La imagen fue presentada como evidencia en su juicio en una corte federal de Nueva York.
Imagen Fiscalía federal de Nueva York

El gobierno de México está tratando de cortar de raíz la oscura gestión del exjefe antinarco Genaro García Luna, quien se encuentra detenido a la espera de su juicio en una corte federal en Nueva York por acusaciones de que aceptó decenas de millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

A la fecha, cerca de 30 funcionarios y mandos policiales vinculados a García Luna han sido cesados por temor de que estén en la nómina del crimen organizado, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no quede nadie. Se han despedido cerca de 30 funcionarios, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Todos ellos se formaron en el CISEN (el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional), son historias negras que se fueron formando todos estos policías, aplaudidos, reconocidos por los medios de información (…) y miren”, recalcó el mandatario.

Entre los despedidos están dos directores generales de la Guardia Nacional, la corporación militar que se formó hace un año para sumarse al combate al narcotráfico en ese país. Además, corrieron a oficiales del Centro Nacional de Inteligencia y del sistema penitenciario, dos dependencias federales que son clave en la lucha contra las organizaciones criminales.

También identificaron a cercanos de García Luna, desde policías y hasta oficiales de alto perfil, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Fiscalía estadounidense alega que García Luna aceptó decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cartel de Sinaloa y a quienes entonces tenían sus riendas, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En el juicio de ‘El Chapo’ se reveló que García Luna recibió maletas llenas de dinero para dejar que el cartel operara a sus anchas y atacar a sus enemigos.

PUBLICIDAD

Con esa fortuna ilícita, García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), abrió empresas y compró mansiones en EEUU, según la denuncia penal.

Video “Llueven balas por todos lados”: imágenes fuertes de la guerra sin cuartel de los carteles mexicanos para controlar el territorio

Otros exjefes antinarcos acusados

No es el único que enfrenta un proceso judicial en Nueva York. A finales de julio, la Fiscalía presentó acusaciones de narcotráfico contra dos exfuncionarios que estaban bajo sus órdenes, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. Ambos son considerados prófugos de la justicia estadounidense y enfrentan tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína.

El Departamento de Justicia (DOJ) sospecha que los tres proporcionaron información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones contra el cartel e información sobre grupos rivales, “lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

El actual secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo la semana pasada que entonces había sido cesados 18 funcionarios por sus vínculos con García Luna. “Son puestos de confianza, por lo que pueden ser removidos de responsabilidad precisamente por la pérdida de confianza”, señaló.

Ni el gobierno de EEUU ni el de México han presentado acusaciones contra otros oficiales del sexenio de Felipe Calderón. “No hay casos penales (contra los relevados) porque no están siendo despedidos porque se encontró alguna irregularidad en su desempeño”, dijo Durazo hace unos días.

“Pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se teje cuando las carreras profesionales crecen en paralelo, en este caso a García Luna (...) Estaban en un ambiente de subordinación directa a García Luna, directa o inmediata”, aclaró el funcionario.

México fue un “narcoestado”

El caso del también llamado ‘superpolicía’ del Partido Acción Nacional, que gobernó México durante dos sexenios, de 2000 a 2012, se volvió el estandarte del combate a la corrupción institucional que encabeza la actual administración. Aunque en México jamás lo vincularon a proceso alguno, ni siquiera después de las escandalosas declaraciones vertidas en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en Brooklyn.

PUBLICIDAD

El presidente López Obrador consideró el lunes que, ante la supuesta protección que un alto mando de seguridad le ofreció al Cartel de Sinaloa, es correcto decir que México fue un “narcoestado”, justo en la época en que le declaró la guerra al crimen organizado.

“Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un ‘narcoestado’ porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”, dijo el mandatario.

“Mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”, agregó.

Estas palabras le cayeron como balde de agua fría al expresidente Felipe Calderón, quien no dudó en rechazar “categóricamente” que su gestión haya estado bajo el control de los carteles de la droga.

“Yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá de ‘El Chapo’, no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos de ‘El Chapo’”, respondió Calderón en una entrevista en la cadena Radio Fórmula. “Soy el presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia, 25 de 34”, enfatizó.

Calderón se refería al apretón de manos que, en medio de la pandemia, López Obrador le dio en Sinaloa a la madre del exjefe del Cartel de Sinaloa. Ella le ha pedido que interceda para que pueda visitar a su hijo, quien desde enero de 2017 ha estado en prisiones estadounidenses.

PUBLICIDAD

El exmandatario también le criticó a su sucesor que haya ordenado liberar al hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán López, tras múltiples balaceras, incendios de autos y el secuestro de militares en Culiacán en octubre de 2019.

Este martes, López Obrador continuó este pleito de declaraciones señalando que volvería a saludar a la madre de ‘El Chapo’ si se la encuentra en el camino y sobre la liberación de Ovidio Guzmán insistió: “yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas”.