publicidad
.

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmá...

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Destacamos los detalles más llamativos de la publicación de Rolling Stone este sábado por la noche.

chapo entrevista rolling stone

Por Eulimar Núñez @Eulimar

El encuentro ocurrió así: el actor y director estadounidense Sean Penn, acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo y otros intermediarios viajaron el pasado mes de octubre a la selva mexicana –varias horas por carretera y avión– para reunirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo consiguieron. Y no solo conversaron durante siete horas, también bebieron tequila y revelaron una gran cantidad de detalles que quedaron registrados en la entrevista publicada este sábado por la revista Rolling Stone. El plan era que Penn regresara en ocho días para un segundo encuentro que nunca se dio. En ese momento, Penn decidió enviar sus preguntas a través de mensajes encriptados de Blackberry y el narcotraficante aceptó grabar sus respuestas.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas


De esos intercambios, estos son los detalles más llamativos:

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con Guzmán Loera. Penn escribe: “Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con “El Chapo”
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a “El Chapo” desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en “El Chapo”. En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

publicidad

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. El traslado hacia la reunión revela el control y poderío de los Guzmán

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de “El Alto” y “Espinoza” viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los Ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Kate del Castillo
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dijo "El Chapo" a Kate del Castillo, según Sean Penn.

Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años y Penn solo lo nota al momento en que abordan un avión. Lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Al aterrizar, viajan en un convoy conformado por dos camiones, rumbo al encuentro con "El Chapo".

Mientras van manejando selva adentro, se encuentran con un control militar: Alfredo Guzmán va al volante, Sean Penn y Kate van a atrás. Los reciben dos soldados uniformados que se acercan al vehículo cargando sus armas. Cuando el hijo de "El Chapo" baja el vidrio, los soldados se alejan con cara de verguenza y los dejan pasar. "Eso habla del poder del rostro de un Guzmán”, escribe Penn, "y de lo corrupto del gobierno como institución".

publicidad


4. Los afectuosos recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, “El Chapo” recibe a la actriz Kate del Castillo como “ una hija que regresa de la universidad”, mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de “compadre”. El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. “Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?”

Durante la entrevista “El Chapo” revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

  • Y otros datos extra...

*El método de comunicación que más utilizan para planear los encuentros: el chat del Blackberry.

*Los ingenieros de El Chapo viajaron a Alemania el año pasado para recibir tres meses de entrenamiento.

*“El Chapo” le pregunta a Penn por su relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

*Dice que de poder cambiar el mundo, dejaría todo tal cual como está. Dice ser feliz y verse como una persona no violenta que desearía morir de causas naturales.
*Penn a “El Chapo”: ¿Conociste a Pablo a Escobar? "Sí lo conocí una vez en su casa. Una casa grande”.

publicidad

*Al ser cuestionado sobre Donald Trump, “El Chapo” se rió e irónicamente dijo: "¡Ah! ¡Mi amigo!".
*La novedad: escuchar detalles de “El Chapo” en su propia voz. Después de 20 años de silencio, el narcotraficante habla con un medio de comunicación.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.