publicidad
.

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmá...

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Destacamos los detalles más llamativos de la publicación de Rolling Stone este sábado por la noche.

chapo entrevista rolling stone

Por Eulimar Núñez @Eulimar

El encuentro ocurrió así: el actor y director estadounidense Sean Penn, acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo y otros intermediarios viajaron el pasado mes de octubre a la selva mexicana –varias horas por carretera y avión– para reunirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo consiguieron. Y no solo conversaron durante siete horas, también bebieron tequila y revelaron una gran cantidad de detalles que quedaron registrados en la entrevista publicada este sábado por la revista Rolling Stone. El plan era que Penn regresara en ocho días para un segundo encuentro que nunca se dio. En ese momento, Penn decidió enviar sus preguntas a través de mensajes encriptados de Blackberry y el narcotraficante aceptó grabar sus respuestas.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas /Univision


De esos intercambios, estos son los detalles más llamativos:

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con Guzmán Loera. Penn escribe: “Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con “El Chapo”
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a “El Chapo” desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en “El Chapo”. En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

publicidad

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. El traslado hacia la reunión revela el control y poderío de los Guzmán

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de “El Alto” y “Espinoza” viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los Ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Kate del Castillo
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dijo "El Chapo" a Kate del Castillo, según Sean Penn.

Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años y Penn solo lo nota al momento en que abordan un avión. Lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Al aterrizar, viajan en un convoy conformado por dos camiones, rumbo al encuentro con "El Chapo".

Mientras van manejando selva adentro, se encuentran con un control militar: Alfredo Guzmán va al volante, Sean Penn y Kate van a atrás. Los reciben dos soldados uniformados que se acercan al vehículo cargando sus armas. Cuando el hijo de "El Chapo" baja el vidrio, los soldados se alejan con cara de verguenza y los dejan pasar. "Eso habla del poder del rostro de un Guzmán”, escribe Penn, "y de lo corrupto del gobierno como institución".

publicidad


4. Los afectuosos recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, “El Chapo” recibe a la actriz Kate del Castillo como “una hija que regresa de la universidad”, mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de “compadre”. El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. “Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?”

Durante la entrevista “El Chapo” revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

  • Y otros datos extra...

*El método de comunicación que más utilizan para planear los encuentros: el chat del Blackberry.

*Los ingenieros de El Chapo viajaron a Alemania el año pasado para recibir tres meses de entrenamiento.

*“El Chapo” le pregunta a Penn por su relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

*Dice que de poder cambiar el mundo, dejaría todo tal cual como está. Dice ser feliz y verse como una persona no violenta que desearía morir de causas naturales.
*Penn a “El Chapo”: ¿Conociste a Pablo a Escobar? "Sí lo conocí una vez en su casa. Una casa grande”.

*Al ser cuestionado sobre Donald Trump, “El Chapo” se rió e irónicamente dijo: "¡Ah! ¡Mi amigo!".
*La novedad: escuchar detalles de “El Chapo” en su propia voz. Después de 20 años de silencio, el narcotraficante habla con un medio de comunicación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Controvertida elección del once ideal de la Copa América Centenario
La cuenta oficial del torneo dejó fuera del equipo ideal a jugadores como David Ospina o James Rodríguez
Estados Unidos, la tumba de Lionel Messi y Diego Armando Maradona
Estados Unidos, donde se cumple el sueño americano, la nación de las oportunidades, la tierra de la libertad y hogar de los valientes, ha sido la tumba para las máximas figuras del fútbol argentino.
Por: Geovany Guerrero
Por si había duda, Chile se confirmó como la mejor selección de América
Chile llega a dos Copas América en su historia y de manera consecutiva, confirmando que su actual generación de jugadores es la mejor de su historia
Gigante Claudio Bravo, la figura de Chile en la final de Copa América
El portero de Chile, Claudio Bravo, se convirtió en el héroe de la final ante Argentina, con grandes intervenciones que evitaron el gol y desviando un penal para obtener el campeonato
Porzingis: "Mi gran sueño es estar en el All-Star de verdad, este es el primer paso"
Kristaps Porzingis sueña con pronto estar en el gran juego del NBA All-Star, mientras Jordan Clarkson ya empieza a extrañar a Kobe Bryant.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Gabriel Martín Peñalba
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Gabriel Martín Peñalba on February 12, 2016
Efraín Velarde: "Tena busca darle orden al León"
El zaguero esmeralda habló de las diferencias entre Juan Antonio Pizzi y Luis Fernando Tena previo a enfrentar a Chivas.
Estrellas de la NBA practican con niños en Toronto
NBA Jr. trajo a Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden y Kobe Bryant entre otras estrellas a ayudar a ejecutar una clínica de baloncesto para 2.500 niños de la localidad.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.