publicidad
.

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmá...

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Destacamos los detalles más llamativos de la publicación de Rolling Stone este sábado por la noche.

chapo entrevista rolling stone

Por Eulimar Núñez @Eulimar

El encuentro ocurrió así: el actor y director estadounidense Sean Penn, acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo y otros intermediarios viajaron el pasado mes de octubre a la selva mexicana –varias horas por carretera y avión– para reunirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo consiguieron. Y no solo conversaron durante siete horas, también bebieron tequila y revelaron una gran cantidad de detalles que quedaron registrados en la entrevista publicada este sábado por la revista Rolling Stone. El plan era que Penn regresara en ocho días para un segundo encuentro que nunca se dio. En ese momento, Penn decidió enviar sus preguntas a través de mensajes encriptados de Blackberry y el narcotraficante aceptó grabar sus respuestas.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas /Univision


De esos intercambios, estos son los detalles más llamativos:

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con Guzmán Loera. Penn escribe: “Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con “El Chapo”
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a “El Chapo” desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en “El Chapo”. En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

publicidad

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. El traslado hacia la reunión revela el control y poderío de los Guzmán

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de “El Alto” y “Espinoza” viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los Ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Kate del Castillo
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dijo "El Chapo" a Kate del Castillo, según Sean Penn.

Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años y Penn solo lo nota al momento en que abordan un avión. Lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Al aterrizar, viajan en un convoy conformado por dos camiones, rumbo al encuentro con "El Chapo".

Mientras van manejando selva adentro, se encuentran con un control militar: Alfredo Guzmán va al volante, Sean Penn y Kate van a atrás. Los reciben dos soldados uniformados que se acercan al vehículo cargando sus armas. Cuando el hijo de "El Chapo" baja el vidrio, los soldados se alejan con cara de verguenza y los dejan pasar. "Eso habla del poder del rostro de un Guzmán”, escribe Penn, "y de lo corrupto del gobierno como institución".

publicidad


4. Los afectuosos recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, “El Chapo” recibe a la actriz Kate del Castillo como “una hija que regresa de la universidad”, mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de “compadre”. El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. “Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?”

Durante la entrevista “El Chapo” revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

  • Y otros datos extra...

*El método de comunicación que más utilizan para planear los encuentros: el chat del Blackberry.

*Los ingenieros de El Chapo viajaron a Alemania el año pasado para recibir tres meses de entrenamiento.

*“El Chapo” le pregunta a Penn por su relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

*Dice que de poder cambiar el mundo, dejaría todo tal cual como está. Dice ser feliz y verse como una persona no violenta que desearía morir de causas naturales.
*Penn a “El Chapo”: ¿Conociste a Pablo a Escobar? "Sí lo conocí una vez en su casa. Una casa grande”.

*Al ser cuestionado sobre Donald Trump, “El Chapo” se rió e irónicamente dijo: "¡Ah! ¡Mi amigo!".
*La novedad: escuchar detalles de “El Chapo” en su propia voz. Después de 20 años de silencio, el narcotraficante habla con un medio de comunicación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Infantino desea que en el Mundial de 2026 participen 40 países
El presidente de la FIFA afirmó que le gustaría que hubiera más países en la justa mundialista.
Marco Bueno: "Hay que llegar bien al primer partido en JJOO contra Alemania"
El delantero de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica en Río 2016.
Nat Borchers se perderá el resto de la temporada con Portland Timbers por una grave lesión
La defensa del equipo de Caleb Porter perdió a sus dos defensores titulares durante el partido del pasado sábado frente a LA Galaxy.
Comparación entre las nóminas de Arsenal y MLS All-Star
¿Qué tan diferente sería el precio de mercado del Equipo de las Estrellas con respecto a uno de élite como el Arsenal? ¿Pesará en la cancha?
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.