publicidad
.

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmá...

Lo que tienes que saber de la entrevista de Sean Penn a “El Chapo” Guzmán

Destacamos los detalles más llamativos de la publicación de Rolling Stone este sábado por la noche.

chapo entrevista rolling stone

Por Eulimar Núñez @Eulimar

El encuentro ocurrió así: el actor y director estadounidense Sean Penn, acompañado de la actriz mexicana Kate del Castillo y otros intermediarios viajaron el pasado mes de octubre a la selva mexicana –varias horas por carretera y avión– para reunirse con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo consiguieron. Y no solo conversaron durante siete horas, también bebieron tequila y revelaron una gran cantidad de detalles que quedaron registrados en la entrevista publicada este sábado por la revista Rolling Stone. El plan era que Penn regresara en ocho días para un segundo encuentro que nunca se dio. En ese momento, Penn decidió enviar sus preguntas a través de mensajes encriptados de Blackberry y el narcotraficante aceptó grabar sus respuestas.

"El Chapo" no cree que sin él baje el tráfico de drogas /Univision


De esos intercambios, estos son los detalles más llamativos:

1. Penn se cruzó con Peña Nieto en Nueva York, mientras planeaba el encuentro con El Chapo

El actor cuenta que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hospedó en el mismo hotel que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En ese momento, ya llevaba semanas planeando de manera clandestina el encuentro con Guzmán Loera. Penn escribe: “Es paradójico porque hoy México tiene, en efecto, dos presidentes”. De esos dos presidentes, aclara, no era a Peña Nieto a quien quería ver.

2. La protagonista Kate del Castillo y su amistad con “El Chapo”
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dice el capo a la actriz mexicana Kate del Castillo durante su encuentro en la selva antes de disponerse a tomar un shot de tequila, según cuenta el texto firmado por Penn. La protagonista de la telenovela La Reina del Sur ha sido asociada a “El Chapo” desde enero de 2012, cuando a través de Twitter expresó su desconfianza en el gobierno mexicano y dijo confiar más en “El Chapo”. En ese momento, ella le propuso traficar con amor.

publicidad

En la entrevista se asegura que después del tuit, fue contactada por un abogado del narcotraficante, y que mantuvieron el contacto incluso después de su segundo escape, en julio de 2015.

3. El traslado hacia la reunión revela el control y poderío de los Guzmán

Sean Penn, Kate del Castillo y sus dos intermediarios bautizados con los nombres de “El Alto” y “Espinoza” viajan en un vuelo charter que sale del aeropuerto de Los Ángeles a una ciudad del centro de México. Después de aterrizar, el chofer los lleva en minivan a un hotel donde dejan sus celulares y computadoras.

Kate del Castillo
“No suelo beber, pero quiero beber contigo”, le dijo "El Chapo" a Kate del Castillo, según Sean Penn.

Pero en el siguiente tramo quien maneja es el hijo de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, de 29 años y Penn solo lo nota al momento en que abordan un avión. Lo describe como un joven atractivo y bien vestido, con un caro reloj en la muñeca. Al aterrizar, viajan en un convoy conformado por dos camiones, rumbo al encuentro con "El Chapo".

Mientras van manejando selva adentro, se encuentran con un control militar: Alfredo Guzmán va al volante, Sean Penn y Kate van a atrás. Los reciben dos soldados uniformados que se acercan al vehículo cargando sus armas. Cuando el hijo de "El Chapo" baja el vidrio, los soldados se alejan con cara de verguenza y los dejan pasar. "Eso habla del poder del rostro de un Guzmán”, escribe Penn, "y de lo corrupto del gobierno como institución".

publicidad


4. Los afectuosos recibimientos

En el texto se lee que cuando finalmente ocurre el encuentro, “El Chapo” recibe a la actriz Kate del Castillo como “una hija que regresa de la universidad”, mientras que a Penn le ofrece la mano, y luego lo acerca para darle un abrazo de “compadre”. El actor escribe que el capo habla en un español que es muy rápido para sus oídos. Kate es la traductora.

5. “Y en Estados Unidos, ¿preguntan por mí?”

Durante la entrevista “El Chapo” revela su fascinación por ser conocido. Al preguntarle si en su país hablan de él, Penn menciona que hablan tanto así, que hasta estaban repitiendo la edición especial de Chasing El Chapo en la cadena Fusion. El capo también se interesa por el negocio del cine y su funcionamiento.

  • Y otros datos extra...

*El método de comunicación que más utilizan para planear los encuentros: el chat del Blackberry.

*Los ingenieros de El Chapo viajaron a Alemania el año pasado para recibir tres meses de entrenamiento.

*“El Chapo” le pregunta a Penn por su relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

*Dice que de poder cambiar el mundo, dejaría todo tal cual como está. Dice ser feliz y verse como una persona no violenta que desearía morir de causas naturales.
*Penn a “El Chapo”: ¿Conociste a Pablo a Escobar? "Sí lo conocí una vez en su casa. Una casa grande”.

*Al ser cuestionado sobre Donald Trump, “El Chapo” se rió e irónicamente dijo: "¡Ah! ¡Mi amigo!".
*La novedad: escuchar detalles de “El Chapo” en su propia voz. Después de 20 años de silencio, el narcotraficante habla con un medio de comunicación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gonzalo Verón vuelve a ser parte de la tribu de New York Red Bulls
Tras atravesar problemas físicos y personales el atacante argentino vuelve a contar en el equipo de Jesse Marsch.
Por: Ariel Judas
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.