El capo Rafael Caro Quintero busca recuperar su lugar en el narcotráfico mexicano

Investigaciones apuntan a que 'El narco de narcos' quiere apoderarse del territorio del cártel de Sinaloa, mientras 'El Chapo' se encuentra a la espera del desenlace en su proceso de extradición.
7 Jul 2016 – 10:51 AM EDT

Autoridades mexicanas temen la vuelta de un viejo conocido del narco mexicano: Rafael Caro Quintero, ' El narco de narcos'. Un supuesto fallo judicial revocado demasiado tarde por la Suprema Corte mexicana dejó libre a este importante criminal en 2013. Con 63 años, entonces afirmó en una misiva que lo único que quería era vivir en paz y tranquilamente junto a su familia. Sin embargo, las investigaciones judiciales indican todo lo contrario. Se piensa que Caro Quintero quiere disputarle desde las sombras el territorio al cártel narcotraficante de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se encuentra preso y en medio de un proceso de extradición.

"Hay posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos del país, que es este señor Rafael Caro Quintero del que tenemos información de que pretende venir para acá", admitió en una rueda de prensa Jorge González Nicolás, fiscal de Chihuahua, entidad que hace frontera con Texas.


La información que reveló González deriva de trabajos de “ inteligencia tanto estatal como federal, en la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano”, corroboró a la agencia Efe el portavoz de la fiscalía de Chihuahua, Eduardo Esparza.

Información del Ejército mexicano indica que Caro Quintero, el hombre que marcó las bases del narcotráfico en el país, ha establecido una alianza con antiguos miembros del cártel de los Beltrán Leyva para despojar a 'El Chapo' del control de varias zonas de Chihuahua, dijo por su parte a Associated Press Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

El fiscal Jorge González agregó que Caro Quintero es líder de uno de los grupos que se ha enfrentado en Sinaloa con el cártel de Sinaloa. González hizo alusión a la violencia reciente en la zona de Badiraguato, el lugar de nacimiento de Guzmán Loera y donde vivía su madre, por lo menos hasta antes de los enfrentamientos.

Rafael Caro Quintero pasó 28 años tras las rejas por su historia delictiva en México en la década de los 80 al mando del cártel narcotraficante de Guadalajara. Las autoridades mexicanas le responsabilizaron del asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique 'Kikí' Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala.

Sus aliados en uno de los primeros cárteles del país fueron Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Con el tiempo expandieron sus operaciones a Sudamérica y a Estados Unidos.

Fue tras la captura de Caro Quintero en 1985 que Joaquín Guzmán hizo del cártel de Sinaloa la organización más grande del narco mexicano. Durante su tiempo preso México no concedió la extradición a Estados Unidos.

Su liberación por la justicia mexicana obedeció a supuestos errores de procedimiento. Sin embargo, luego de que la Suprema Corte revocara la liberación un tribunal ordenó su recaptura y, ahora sí, extraditarlo.


Lea también:

Publicidad