publicidad
.

Familia se queja de malos tratos en prisión al capo Félix Gallardo logo-...

Miguel Angel Félix Gallardo se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad.

Familia se queja de malos tratos en prisión al capo Félix Gallardo

Familia se queja de malos tratos en prisión al capo Félix Gallardo

Familia se queja de malos tratos a capo mexicano preso

Miguel Angel Félix Gallardo se encuentra preso en una prisión de máxima...
Miguel Angel Félix Gallardo se encuentra preso en una prisión de máxima seguridad.

Enviaron carta a la prensa

MEXICO - El encarcelado "padrino" del narcotráfico en México parece asemejarse más en estos días a un abuelo aquejado por cataratas, sordera, hernia y úlceras, según una inusual carta de sus familiares divulgada el martes.

La esposa y los hijos del capo de las drogas Miguel Angel Félix Gallardo señalaron en una carta pública publicada en la prensa mexicana que el hombre ha recibido malos tratos en la prisión de máxima seguridad en la que permanece.

Falta de atención médica

En el texto dirigido al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, la familia aseguró que Félix Gallardo tampoco ha recibido medicamentos necesarios para atender sus enfermedades.

publicidad

"Hace más de tres años, sin justificación alguna, las autoridades carcelarias lo mantienen segregado, aislado e incomunicado del resto de los internos y le han suprimido toda actividad física, cultural, deportiva y educativa", afirmaron.

Sentenciado a 40 años de prisión

Félix Gallardo fue detenido en 1989 y cumple una sentencia de 40 años por delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Las familias de los capos de las drogas rara vez hacen declaraciones públicas.

Pero en el 2004, una inusual protesta de cerca de 100 personas que dijeron ser esposas y familiares de presuntos narcotraficantes exigieron en las afueras del Congreso mexicano mejores condiciones en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, donde Félix Gallardo se encuentra. En esa ocasión, las personas no especificaron quienes eran sus parientes presos.

Los familiares de otro histórico capo, Ernesto Fonseca Carrillo, ofrecieron una rueda de prensa en 2008 para decir que el hombre estaba grave de salud y que podría morir si no les permitían trasladarse a un centro médico especializado.

Fundadores del cártel de Guadalajara

Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", es considerado junto con Fonseca uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara, la organización que en la década de 1980 abrió el camino a los grandes grupos del narcotráfico que hoy operan en el país.

publicidad

Los familiares de Félix Gallardo dijeron que decidieron publicar la carta debido a que el hombre era mantenido "en condiciones infrahumanas de insalubridad, humanidad, falta de ventilación, pestilencias y oscuridad", en una sección especial de la prisión.

En la carta, los hijos y la esposa pidieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal.

Aseguraron que las autoridades penitenciarias también le suspendieron en febrero su derecho a visitas por los siguientes cuatro meses, supuestamente en castigo por tener cigarrillos, a pesar de que los internos pueden comprarlos en la tienda del penal, según la carta.

En la oficina de García Luna dijeron que no tenían comentarios de inmediato sobre la carta ni las acusaciones.

De acuerdo a informes de medios de comunicación, a pesar de su captura en 1989, Félix Gallardo seguía dando órdenes, pero dejó de hacerlo cuando lo trasladaron a la prisión de máxima seguridad, donde se encuentra actualmente.

Con lo que se dividió el cártel de Guadalajara y dio origen al cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, liderado por sus terratenientes, Joaquín "El Chapo Guzmán" y Héctor "El Gúero" Palma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad