null: nullpx
Logo image
Cartel de Sinaloa

DEA: 'El Mayo' y los hijos de 'El Chapo' le dan un segundo aire a su cartel en EEUU

“El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos”, concluye el más reciente reporte de la Agencia Antidrogas de EEUU, señalando que la organización sigue dominando en la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noreste de este país. El Cartel de Jalisco sigue en segundo lugar.
30 Ene 2020 – 02:14 PM EST
Comparte
Default image alt
Un agente federal dentro del túnel más largo descubierto en la frontera México-Estados Unidos. Crédito: Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)

Un día después de que se anunció el descubrimiento del túnel ilícito más largo que jamás se haya visto en la frontera -legado criminal del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán- la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) informó que el Cartel de Sinaloa, que lideran Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Guzmán, se consolidó como la organización de tráfico de drogas más grande de Estados Unidos.


El segundo aire del también llamado Cartel del Pacífico ocurre cuando ‘El Chapo’ ha cumplido ya seis meses de su condena a cadena perpetua en la prisión más segura de EEUU. Las autoridades aseguran que no ha dado una sola orden desde su celda, pero la empresa delictiva que fundó sigue floreciendo.

“El Cartel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en Estados Unidos, mientras que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en la segunda presencia más dominante en este país en los últimos años”, advierte el informe anual de la DEA sobre el consumo de drogas y organizaciones delictivas que las distribuyen en este país.

La detención y liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, tras una ola de enfrentamientos entre fuerzas del orden y pistoleros del cartel en Culiacán el 17 de octubre de 2019, es otro ejemplo que este grupo de narcos mantiene su poderío en territorio mexicano.

Tampoco parece haberlo debilitado la guerra interna ocurrida tras la llegada de Guzmán a una prisión federal en Manhattan a principios de 2017; ni las recientes extradiciones de miembros de alto perfil del cartel, como Ismael Zambada Imperial, uno de los hijos de ‘El Mayo’, y la de José Sánchez Villalobos, responsable de la construcción de narcotúneles en la frontera San Diego-Tijuana.

En los últimos años se había reportado que el CJNG, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, le pisaba los talones o incluso ya había rebasado al Cartel de Sinaloa en este país, su principal mercado. Pero el nuevo reporte de la DEA concluye que eso no ha ocurrido.

“El Cartel de Sinaloa exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo en Estados Unidos, al mantener centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago”, señala el informe de la DEA.

“Las drogas ilícitas distribuidas por el Cartel de Sinaloa se introducen principalmente de contrabando a través de garitas a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas”, agrega el análisis.

Células del Cartel de Juárez, la organización criminal de los Hermanos Beltrán Leyva, el Cartel del Golfo y Los Zetas siguen establecidas en varias ciudades de EEUU, señala la DEA.

Mientras agentes antinarcóticos en San Diego, Atlanta, Denver, Miami y Los Ángeles reportan una fuerte presencia de operadores de los carteles mexicanos más grandes, en Phoenix afirman que allí aún no llega la influencia del CJNG. “El Cartel de Sinaloa sigue siendo la organización de tráfico de drogas dominante que afecta a Arizona”, señala la dependencia.

Los distribuidores aliados a ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de ‘El Chapo’ dominan en tres regiones de EEUU: la Costa Oeste, el Medio Oeste y el noreste.

Los tentáculos de ‘El Mencho’ en EEUU

La transnacional del crimen liderada por ‘El Mencho’ está en el radar del Departamento de Justicia (DOJ) desde octubre de 2018, cuando fue etiquetado como uno de los narcos más poderosos del mundo y elevó a 10 millones de dólares la recompensa que se ofrece por información que ayude a capturarlo.

La DEA cree que ahora se esconde en las montañas del suroeste de México, una de las tácticas que le han servido a ‘El Mayo’ Zambada para evadir el brazo la justicia durante 50 años.

Entonces se advirtió que el Cartel Jalisco Nueva Generación tenía presencia en 23 de los 32 estados de México. Ahora se cree que sus tentáculos han llegado a “por lo menos 24”. La DEA lo sigue catalogando como uno de los “más poderosos y de más rápido crecimiento” en ambos lados de la frontera.

Sus principales centros de distribución en EEUU se ubican en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. Sus cargamentos de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo pasan desde Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, territorios que le arrebató a sus enemigos a punta de balazos.


“La rápida expansión de las actividades de tráfico de drogas del CJNG se caracteriza por la disposición a enfrentarse violentamente con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y carteles rivales”, alerta el nuevo análisis de la DEA.

Compartimentos secretos en vehículos que pasan las garitas, túneles, lanchas, transportistas que cruzan a pie la frontera (mulas) y aviones ultraligeros son algunos de los métodos más usados por los carteles. Los cargamentos se entregan a células de distribuidores, a veces independientes y socios de varios narcos a la vez, que los reparten a pandilleros que venden la droga en las calles estadounidenses.

La violencia generada por la sangrienta guerra entre narcotraficantes en México, que contribuyó a que el 2019 cerrara como el año más mortífero en la historia de ese país, no se replica en EEUU, según la DEA.

“Aunque los asesinatos relacionados con las drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas, los miembros de los carteles mexicanos con sede en Estados Unidos generalmente se abstienen de los conflictos internos entre carteles, lo que resulta en una violencia indirecta mínima”.

Cargando Video...
Las imágenes del narcotúnel más grande que se ha descubierto en la frontera entre EEUU y México

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés