publicidad

Abogado afirma en Washington que México viola los derechos de "El Chapo"

Abogado afirma en Washington que México viola los derechos de "El Chapo"

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

¿”El Chapo” está de acuerdo con su extradición? Univision

“Venimos a buscar apoyo para que no se le sigan violando sus derechos humanos al Chapo Guzmán”, dijo José Luis González Meza, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, en una rueda de prensa ofrecida ante la Casa Blanca.

En la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante, sus “derechos humanos” están “siendo violados”. La conferencia se dio en “un lugar simbólico, de la libertad, de la democracia”.

González Meza dijo haber trasladado su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), y -según él- recibió como respuesta que "van a analizar el caso".

Según el abogado, "El Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el céntrico Estado de México.

"El artículo primero de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos -subrayó- establece claramente que, como mexicano, tiene derecho a un juicio justo (...), tiene derecho a visita de sus abogados, tiene derecho a visita de su familia, tiene derecho a visita de quien él considere".

"Un mexicano con derechos humanos"

González Meza mostró ante los periodistas un documento del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal que contiene una declaración de su cliente, escrita con su "puño y letra", sobre las condiciones de su encarcelamiento.

publicidad

En la declaración, fechada el pasado 16 de enero, "El Chapo" escribe: "Manifiesto que del día de ayer a la fecha, 16 de enero, no he podido dormir, ya que me levantan a pasar lista en el día cada hora, y en la noche cada dos horas. Hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño".

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", se preguntó el abogado, que asegura haber recibido el encargo de un "familiar" del delincuente de asumir su defensa.

El letrado indicó que el objetivo último de sus acciones es impedir la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos, donde afronta numerosos cargos.

A su entender, el narcotraficante "es un mexicano que tiene derechos humanos, que tiene que ser juzgado necesaria y forzosamente en México".

"Mientras no sea sentenciado, tiene la presunción de inocencia", aseveró el abogado, vestido con una sudadera gris en la que se leía la frase "Extradición nunca", junto a una foto del delincuente.

Pese a las acusaciones del letrado, el secretario de Gobernación de México (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, negó el pasado enero que "El Chapo" se encuentre incomunicado en la prisión, y aseguró que "se le está dando un trato como a cualquier otro interno".

Días más tarde se sentaron las bases para el inicio del proceso de entrega del "Chapo" a EEUU, cuando la Interpol formalizó las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante.

A mediados de enero pasado, González Meza declaró en entrevista radiofónica que su cliente estaba en condiciones en las que no tendrían ni a “Adolfo Hitler”. Días después, Eduardo Guerrero, el titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), desconoció al litigante como abogado de “El Chapo”.

El capo fue recapturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, seis meses después de su segunda fuga de una cárcel considerada de máxima seguridad.

LEA TAMBIÉN:

° Los misteriosos e histriónicos abogados de "El Chapo"

° Gobierno de México descarta una tercera fuga de "El Chapo"

° "El Chapo" podría declararse culpable en EEUU

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad