null: nullpx
Relaciones Internacionales

Irán anuncia el arresto de 17 supuestos "espías de la CIA" y Trump dice que "es totalmente falso"

Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares, señaló un funcionario de inteligencia iraní, y formaban parte de una red de espionaje cibernético de EEUU ya desmantelada. La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades iraníes.
22 Jul 2019 – 11:49 AM EDT

Irán anunció este lunes la detención de 17 ciudadanos iraníes supuestamente reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para espiar en objetivos nucleares y militares el país. El presidente Donald Trump, sin embargo, calificó el anuncio hecho por Teherán como "totalmente falso".

"La información sobre la captura de Irán de espías de la CIA es totalmente falso. Nada de verdad. Solo más mentiras y propaganda (como su dron derribado) divulgada por un Régimen Religioso que está fallando malamente y no sabe qué hacer", escribió el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

La mayoría fueron condenados a muerte, según las autoridades iraníes.

Las detenciones ocurrieron de marzo de 2018 a marzo de este año, según dijo en una conferencia de prensa en Teherán un agente iraní de inteligencia, que no se identificó con su nombre aunque fue identificado como director del departamento de contraespionaje del Ministerio iraní de Inteligencia.

Los detenidos trabajaban en “lugares sensibles” en instalaciones militares y nucleares, señaló el funcionario. Los supuestos contactos de la CIA formaban parte de una red de espionaje cibernético de EEUU que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo.

Los "espías" no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, según la información oficial.

No detalló cuántos de los sospechosos habían recibido una condena de muerte ni cuándo se impusieron las sentencias. Fueron encontrados culpables de "corrupción en la tierra", un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

"Habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)" fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a "largas" penas de prisión, dijo la fuente iraní.

Según el responsable de contraespionaje, algunos de los agentes cambiaron de bando y ahora trabajan con su departamento “contra los Estados Unidos". "Interactuaron con plena honestidad con la Inteligencia (iraní) y se aprobó su arrepentimiento", dijo.

La noticia se conoce justo cuando han aumentado las tensiones entre Washington y Teherán tras la salida de EEUU del pacto nuclear entre potencias nucleares e Irán, que a su vez ha roto el techo de producción de uranio enriquecido; y en medio de recientes incidentes en el Golfo Pérsico donde la Guardia Revolucionaria iraní derribó un dron estadounidense y luego incautó un buque petrolero de Reino Unido.


El funcionario afirmó que ninguno de los 17, que supuestamente habían recibido “formación sofisticada”, había tenido éxito en sus misiones de sabotaje. Sus misiones de espionaje incluían la recogida de información en los centros donde trabajaban, realizar actividades técnicas y de inteligencia y transferir e instalar dispositivos de monitoreo, señaló.


Pasaban la información en el interior de piedras

La CIA había prometido a los detenidos visas o empleos en Estados Unidos, señaló. La agencia se acercó a los iraníes en conferencias científicas celebradas en África, Asia y Europa o les contactó por las redes sociales e internet, prometiéndoles dinero y visados o residencia en EEUU.

Los espías contaban con documentos de identidad falsos, que la CIA ha dado la orden de eliminar tras ser desmantelada la red de espionaje, según los servicios secretos iraníes.

Las herramientas de comunicación seguras y de espionaje fueron enviadas a su red en Irán incrustadas en el interior de piedras, que eran dejadas en la calle o en los parques, agregó el responsable de la Inteligencia iraní.


La Inteligencia iraní repartió un disco con una grabación en video de una supuesta espía extranjera que trabajaba para la CIA. El disco incluía también los nombres de varios empleados de embajadas estadounidenses en Turquía, India, Zimbabue y Austria, que según Irán estaban en contacto con los espías iraníes reclutados.

El gobierno estadounidense no hizo comentarios al respecto en un primer momento.

Irán anuncia de vez en cuando detenciones de espías que según dice trabajan para otros países, como Estados Unidos e Israel. El pasado junio ejecutó a un exempleado del Ministerio de Defensa, condenado por espiar para la CIA.

Teherán dijo en abril que ha descubierto a 290 espías de la CIA tanto dentro como fuera del país en los últimos años.

En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería
Publicidad