null: nullpx
Irán

Trump lanza advertencia a Irán tras anuncio de enriquecimiento de uranio: "Es mejor que tenga ciudado"

El presidente estadounidense dijo a periodistas que "Irán nunca tendrá un arma nuclear", mientras el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, manifestó que "la última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones".
8 Jul 2019 – 3:36 AM EDT

Después de que Irán anunciara este domingo que incrementará su enriquecimiento de uranio y romperá otro límite establecido en el pacto nuclear que firmó en 2015 con las potencias mundiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió el domingo a Teherán que "es mejor que tenga cuidado".

En Morristown, Nueva Jersey, el mandatario estadounidense declaró a los periodistas: "Más vale que Irán tenga cuidado. Si enriquece es por una razón, y no voy a decirles qué razón es esa, pero no es buena. Más vale que tengan cuidado".

Luego, sin ofrecer detalles, añadió que Irán "está haciendo muchas cosas malas". "De la manera que lo quieren, tendrían derechos automáticos a disponer de armas nucleares. Irán no tendrá nunca un arma nuclear", apostilló.

Previamente, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había amenazado al gobierno de la república islámica con "más aislamiento y sanciones".

"La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones. Las naciones deben volver a la antigua política que prohibía el enriquecimiento al programa nuclear de Irán. El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En conferencia de prensa, funcionarios iraníes dijeron que el nuevo nivel de enriquecimiento de uranio se alcanzaría este domingo, aunque no proporcionaron un porcentaje. El portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo que el nuevo nivel “se basará en nuestras necesidades”.

La decisión del domingo se tomó menos de una semana después de que Irán reconoció haber violado el límite de 300 kilogramos (661 libras) de reservas de uranio de bajo enriquecimiento establecido en el acuerdo.

Los funcionarios también dijeron que se tomarían nuevas medidas que impactan el acuerdo en un lapso no mayor a 60 días. No revelaron detalles.

El acuerdo, del que EEUU se retiró unilateralmente en 2018, establecía un límite de enriquecimiento del 3.67%.

Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, dijo que Teherán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al pactado.

Otros países occidentales firmantes del acuerdo también manifestaron su descontento a Irán tras el anuncio.

Londres y Berlín llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París dio cuenta a su vez de su "gran preocupación" y pidió a la república islámica que cese toda actividad "no conforme" al acuerdo de 2015.

El presidente de Francia Emmanuel Macron tuvo una conversación telefónica el sábado con su contraparte iraní, Hassan Rouhani, señalando que intenta la manera de reanudar el diálogo antes del 15 de julio entre Irán y los socios de Occidente.

Aunque las medidas preocupan a los expertos en contra de la proliferación nuclear, podrían revertirse fácilmente si los países europeos le ofrecen a Irán el alivio a las sanciones que pretende la república islámica.

Los expertos advierten que un incremento en el enriquecimiento y las reservas podrían reducir la ventana de un año que Irán necesitaría para contar con el material suficiente para la construcción de una bomba atómica, algo que Irán niega desear pero que el acuerdo evitó.

Las principales sanciones a Irán

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés