null: nullpx
Irán

Irán muestra un video del momento en que capturó al barco británico y dice que fue "una acción recíproca"

Aunque antes había dicho que la incautación se derivó de un accidente, en el video se ven comandos iraníes con máscaras y uniforme descendiendo al barco desde un helicóptero. El sábado en la tarde, desde Teherán dijeron que se trataba de una "acción recíproca", a lo que Londres prometió "una respuesta considerada pero sólida".
19 Jul 2019 – 2:31 PM EDT

La publicación de un video del momento en que comandos iraníes toman el buque británico en el estrecho de Ormuz reafirma las declaraciones de altos funcionarios de la nación persa este sábado, que calificaron la acción como "recíproca" ante la reciente detención que hizo el Reino Unido de un superpetrolero iraní en el estrecho de Gibraltar.

Estas declaraciones, al igual que las imágenes de la operación, contradicen los primeros reportes tras la incautación del barco, cuando fuerzas de la Guardia Revolucionaria aseguraron que habían detenido la embarcación de bandera británica pues esta había chocado con un pesquero iraní y no respondía a los llamados de emergencia.

Ante estas declaraciones de Teherán, el secretario de exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo en Twitter que le comunicó a su homólogo iraní Javad Zarif su gran decepción por las acciones de Irán, ya que Zarif le había asegurado que querían reducir las tensiones, pero "se han comportado de manera opuesta".

En otro tuit, Hunt anunció que la respuesta de Gran Bretaña será "considerada pero sólida" y tras una reunión gubernamental de emergencia declaró a la prensa que la intercepción del Stena Impero es "total y absolutamente inaceptable" y que "plantea cuestiones muy serias sobre la seguridad del transporte marítimo británico y, en realidad, del transporte internacional" en el Estrecho de Ormuz, expresó.

La incautación del buque británico ha sido condenada por Estados Unidos y sus aliados europeos, que continúan pidiendo una reducción de las tensiones en esa importante vía fluvial, por donde pasa una quinta parte de las exportaciones mundiales de crudo desde el Medio Oriente.

Este viernes, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró tener en su poder un buque petrolero de bandera británica que navegaba en aguas del Golfo Pérsico.

El buque, Stena Impero, se dirigía a Arabia Saudita cuando fue detenido por comandos iraníes, en una operación que ahora ha podido verse en un video publicado por medios oficiales de ese país.

Se trata del más reciente y significativo incidente de la escalada de tensiones con Irán en aguas del Golfo, luego de que este jueves el presidente Donald Trump indicara que la Armada de Estados Unidos había derribado un dron de Irán porque aparentemente se había acercado peligrosamente al buque de guerra USS Boxer.

Horas después de dar a conocer la incautación del barco, Teherán alegó que esta se había debido a una colisión entre el buque y un pesquero iraní, según dijo el sábado la agencia estatal de noticias IRNA.

Pero esta versión, que parecía dar una explicación más bien 'técnica' a los hechos, parece haber quedado opacada por las nuevas declaraciones de Teherán, que la han calificado como "acción recíproca" en respuesta a la incautación británica de un petrolero iraní en aguas del estrecho de Gibraltar.

Según la primera versión iraní, el petrolero británico impactó el barco de pesca y luego no respondió a sus llamadas ni las de otras embarcaciones pequeñas, por lo que supuestamente el pesquero informó a la Organización Marítima y de Puertos de Irán, que notificó a su vez a la Guardia Revolucionaria. La agencia IRNA reportó que el viernes la Guardia Revolucionaria condujo al Stena Impero a un puerto iraní para una investigación relacionada con el presunto accidente.

Las empresas propietarias y que gerencian el buque, Stena Bulk y Northern Management, emitieron un comunicado el viernes en el que confirmaban que "a las 1600 BST (hora británica) de este 19 de julio el buque bajo registro de Reino Unido Stena Impero (...) fue interceptado por pequeñas embarcaciones y un helicóptero durante su tránsito por el Estrecho de Ormuz mientras el barco estaba en aguas internacionales. Actualmente no hemos podido contactar al buque que ahora se dirige al norte hacia Irán", indicaba el comunicado.

"Hay 23 marineros a bordo. No se han reportado lesiones y su seguridad es una preocupación principal tanto para los propietarios como para la gerencia. La prioridad tanto del propietario de la embarcación Stena Bulk como del administrador de embarcaciones de Northern Marine Management es la seguridad y el bienestar de la tripulación. Northern Marine Management no ha podido establecer contacto directamente con el barco desde que se notificó el incidente aproximadamente a las 1600 horas del día 19 de julio de 2019. Estamos en estrecho contacto con las autoridades gubernamentales de Reino Unido", termina la declaración.

La Cancillería británica también reportó la detención por parte de los iraníes de un segundo tanquero cuyo propietario también sería una empresa de Reino Unido, pero desde el viernes el gobierno iraní aclaró que el segundo barco solo "recibió una advertencia de las fuerzas armadas de Irán sobre el cumplimiento de las regulaciones ambientales y las precauciones de seguridad y siguió su camino", según indicaron medios oficiales.


En medio de la nueva escalada de tensiones esta semana, Estados Unidos ha comenzado a enviar fuerzas militares a la base militar Prince Sultan, en Arabia Saudita: aviones de combate, misiles de defensa aérea y alrededor de 500 soldados. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe anunció el acuerdo este viernes, sin aportar más detalles.

Altos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a la agencia AP que una parte de esa fuerza militar ya se encontraba en el lugar.

La medida busca ser "un elemento disuasivo adicional" ante las "amenazas emergentes y creíbles" en la región, ha dicho el Pentágono, citado por el medio británcio The Guardian.

Las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusara a Teherán de estar detrás de los ataques a dos buques petroleros en el Golfo de Omán el pasado 13 de junio, aunque el gobierno iraní negó su presunta autoría en estos hechos.

Pero un hecho que ha colocado la tensión en un punto álgido ocurrió a mediados del mes de junio cuando la Guardia Revolucionaria de Irán anunció que había derribado un dron de Estados Unidos supuestamente porque volaba dentro de su espacio aéreo, ante lo cual, el presidente Trump respondió que su país estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra esa nación del Medio Oriente.

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad