null: nullpx
Armas Nucleares

Se agudiza la crisis nuclear: Irán excede límites pactados de reservas de uranio enriquecido

El gobierno de Teherán confirmó este lunes que ya sobrepasó los 300 kilogramos en reservas de ese elemento clave para fabricar bombas atómicas. Insistió que si no se suavizan las sanciones contra el país, seguirá violando el pacto nuclear de 2015.
1 Jul 2019 – 10:46 AM EDT

El gobierno de Irán rompió este lunes el acuerdo nuclear de 2015 al exceder los límites de reservas de uranio enriquecido, lo que agrava aún más la crisis desatada entre ese país y EEUU, luego de que el gobierno de Donald Trump decidiera abandonar ese pacto multilateral e imponer más sanciones a Teherán.

La Agencia de Noticias de la República Islámica citó este lunes al canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien indicó que se le informó que "sobrepasó el límite de los 300 kilogramos de nuestras reservas de uranio enriquecido".

Este elemento es crucial para la fabricación de bombas atómicas y es un claro desafío al compromiso que se alcanzó hace cuatro años entre Irán, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.


El gobierno iraní había amenazado con exceder este límite si no se levantaban algunas sanciones impuestas por EEUU, que abandonó el acuerdo unilateralmente.

Irán declaró el pasado mes de mayo que había cuadruplicado su producción de uranio poco enriquecido. El anuncio aumentó las tensiones en la región y desencadenó una serie de movimientos militares por parte de Estados Unidos e Irán.

Las explosiones en dos buques petroleros en el Golfo Pérsico y el subsecuente derribo de un dron estadounidense agregaron más tensión a la situación y ahora el anuncio de este lunes del gobierno iraní agrega mayor preocupación al esfuerzo diplomático para detener la creciente crisis.

Irán consideró el pasado martes que con las nuevas sanciones"estériles" impuestas por EEUU al líder supremo y otros altos cargos de la República Islámica, el gobieno de Trump ha cerrado de manera "permanente" la vía diplomática entre Washington y Teherán.

En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería
Publicidad