null: nullpx
Rusia

Evacúan población por aumento de niveles de radiación tras incidente nuclear en Rusia

Autoridades de Rusia anunciaron la evacuación de la población de la localidad de Nyonoksa luego del aumento en los niveles de radiación tras la explosión en un ensayo dentro de una unidad militar el pasado 8 de agosto.
13 Ago 2019 – 1:44 PM EDT

Este martes las autoridades de Rusia anunciaron la evacuación de la población de la localidad de Nyonoksa, perteneciente a la jurisdicción de Severodvinsk, en el norte del país, luego del aumento en los niveles de radiación tras la explosión en un ensayo dentro de una unidad militar el pasado 8 de agosto.

Nyonoksa cuenta con una población aproximada de 450 personas, quienes deberán abandonar sus hogares luego de que el gobierno de Severodvinsk aseguró que sí hubo un repunte en el nivel de radiación nuclear. La organización Greenpeace calculó que el aumento es 20 veces mayor a lo aceptado.

La portavoz de la administración de Severodvinsk, Xenia Yudina, explicó que "se les pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran la aldea mientras se realicen las actividades en la mañana del miércoles".

El Servicio Meteorológico de Rusia informó que los niveles de radiación en la ciudad de Severodinsk aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión.

La explosión

En el accidente murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear.

El día de la explosión las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayaron que fue temporal.

Rashid Alímov, director de proyectos energéticos de Greenpeace Rusia, coincidió con que el repunte fue "temporal", pero dijo que el hecho en sí evidencia la "importancia" del suceso ocurrido.

"Posiblemente, el repunte fue temporal, pero hay que realizar un análisis del aire para determinar la posible presencia de radionúclidos, así como pruebas de suelo y la superficie", dijo Alímov.

Mira también:


Desechos tecnológicos, nucleares y de la minería ilegal: los 12 lugares del planeta más devastados por la contaminación (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad