null: nullpx
Rusia

La agencia nuclear de Rusia confirma 5 muertos en una prueba de misil y surge el temor de contaminación radioactiva

El accidente sucedió en una plataforma en el Mar Blanco, en el norte de Rusia. Aunque las autoridades no han confirmado contaminación nuclear, los habitantes de la zona toman precauciones.
10 Ago 2019 – 1:41 PM EDT

Una explosión el pasado jueves en una plataforma marina de una base militar en la región de Arkhangelsk, al norte de Rusia, dejó al menos cinco muertos y tres heridos durante una prueba de armamento, informó este sábado la agencia nuclear rusa Rosatom.

En el comunicado, emitido en la madrugada de este sábado, Rosatom declara que el accidente ocurrió durante la prueba de un sistema de propulsión líquida para cohetes, en el que sus empleados aportaban ingeniería y apoyo técnico al Ministerio de Defensa por la “fuente de energía isotópica” del motor del misil, lo cual podría indicar que había material nuclear involucrado en la explosión, como ya aseguran algunos medios y expertos.

Se reaviva el fantasma de Chernóbil

En un primer momento, el jueves pasado el Ministerio de Defensa ruso informó de dos muertos y seis heridos en en el accidente, ocurrido en la región de Arkhangelsk, y aseguraron que “no había contaminación radioactiva” y que “los niveles eran normales”.

Sin embargo, de acuerdo con el diario británico The Guardian, una publicación en línea del gobierno de la vecina ciudad de Severodvinsk reportó durante media hora niveles de radiación 20 veces por encima de lo normal después del accidente, lo cual puso en alerta a los habitantes de la zona, aunque poco después la información fue eliminada de la página.

Baza, un portal de not icias, publicó un video en el que se ven ambulancias que presuntamente llevaban a personas heridas a un hospital de Moscú. Al menos uno de los vehículos parecía llevar las puertas precintadas con plástico.

La Administración de Puertos del Ártico Occidental, una autoridad marítima rusa citada por The New York Times, anunció el jueves que la navegación está prohibida durante un mes en la Bahía Dvina, un enclave del Mar Blanco cercano a la base naval donde ocurrió el accidente. El diario neoyorquino también cita una publicación de varios medios de comunicación rusos que informa que un barco especializado, utilizado para almacenar desechos nucleares líquidos, se encontraba en el área.

Pese a que no hay verificación de fuga de material nuclear, se han activado las alarmas entre los habitantes de la zona.

La agencia independiente de noticias Interfax dijo que las farmacias locales se habían quedado sin comprimidos de yodo desde el jueves pues lo habían vendido todo entre los vecinos, que hacían preguntas mostrando gran preocupación.

"Compraron todo ayer, primero tabletas de yodo, iodomarina, luego yodo normal y yoduro de potasio", dijo un farmacéutico a Interfax este viernes. “El movimiento comenzó alrededor de las 5:00 pm y para cuando cerramos ya habían comprado todo”, añadió.

¿Qué dicen los expertos?

Dos expertos estadounidenses entrevistados por Reuters dijeron que la explosión de un propulsor líquido de cohetes no liberaría radiación y que sospechaban que podría tratarse de la prueba de un misil crucero de propulsión nuclear, mencionado por Putin en un discurso el año pasado.

"Los motores de misiles de combustible líquido que explotan no emiten radiación, y sabemos que los rusos están trabajando en algún tipo de propulsión nuclear para un misil de crucero", dijo Ankit Panda, miembro adjunto de la Federación de Científicos Americanos.

Por otra parte, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, no quiso dar declaraciones al respecto pero expresó un gran escepticismo sobre las explicaciones que dará Moscú.

"Esto nos recuerda una serie de incidentes que se remontan a Chernóbil y que cuestionan si el Kremlin prioriza el bienestar del pueblo ruso por encima de mantener su propio control sobre el poder", declaró.


Chernóbil, a tres décadas del accidente nuclear más grave de la historia

Loading
Cargando galería
Publicidad