null: nullpx
Relaciones Internacionales

Estados Unidos envía cuatro aviones espía a la península coreana tras el anunciado ‘regalo de Navidad’ de Kim Jong Un

La Fuerza Aérea de EEUU envió en misión de vigilancia el RC-135W Rivet Joint, el E-8C, el RQ-4 Global Hawk y el RC-135S Cobra Ball sobre la península entre el martes y el miércoles temprano, coincidiendo con la celebración de la Navidad.
26 Dic 2019 – 07:22 AM EST

Estados Unidos envió cuatro aviones de vigilancia a sobrevolar la península de Corea, según un rastreador de aviación citado por la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur.

Esta maniobra se produjo después de que Corea del Norte hubiese amenazado a Washington con darle un “regalo de Navidad” a menos que Estados Unidos hiciera concesiones en las conversaciones nucleares entre ambos países, que continúan sin avanzar y para las que la nación norcoreana había fijado como plazo este fin de año.

Los aviones estadounidenses RC-135W Rivet Joint, el E-8C, el RQ-4 Global Hawk y el RC-135S Cobra Ball sobrevolaron la península entre el martes y el miércoles temprano, coincidiendo con la celebración de la Navidad. De acuerdo con el reporte de Yonhap se cree que los aviones llevaron a cabo misiones en y alrededor de la península.

Según el rastreador, el RC-135W y el E-8C volaron a 31,000 pies de altura, mientras que el Global Hawk fue visto a 53,000 pies. El RC-135S despegó de la Base Aérea de Kadena, en Japón, y realizó misiones sobre el Mar del Este. Un avión de reabastecimiento de combustible KC-135R también voló sobre esa zona, informó el Yonhap.


La agencia de noticias calificó este movimiento como “inusual” y dijo que es una respuesta de Washington a la amenaza de Corea del Norte. Según los informes, Pyongyang también realizó dos pruebas de motores de cohetes en una instalación de satélites y luego informó que los resultados tendrán "un impacto importante" en la posición del país.

Fuentes militares confirmaron a Yonhap que Corea del Sur y Estados Unidos han fortalecido los esfuerzos contra la posibilidad de que Corea del Norte dispare un misil balístico intercontinental u otras armas de alto impacto.

"Estamos vigilando de cerca los movimientos militares en Corea del Norte", dijo una de las fuentes, a quien el medio no identificó.


Trump ha dicho que Estados Unidos "lidiará" con lo que sea que Corea del Norte haya planeado como ‘regalo navideño’, y bromeó diciendo que tal vez el líder norcoreano solo quería enviarle un "buen regalo", como un jarrón, en lugar de planear una prueba de misiles.

"Veamos qué pasa. Todos tienen sorpresas para mí, pero veamos qué pasa”, dijo Trump este martes a los periodistas desde Palm Beach, en Florida, a donde fue a pasar las vacaciones navideñas con su familia.

"Veremos qué sucede. Tal vez es un buen regalo. Tal vez es un regalo donde me envía un hermoso jarrón en lugar de una prueba de misiles", añadió Trump.


Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad