null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte le pide a Estados Unidos elegir qué "regalo de Navidad" quiere

El gobierno comunista sigue ejerciendo presión sobre Washington a medida que se acerca el plazo que dió Kim Jong Un hasta fin de año para que Estados Unidos ofrezca condiciones aceptables para un acuerdo.
3 Dic 2019 – 02:46 AM EST

Corea del Norte dio un giro más de tuerca en su difícil y precario entendimiento con el gobierno de Donald Trump al afirmar que se está quedando sin tiempo para salvar las negociaciones nucleares, y advirtiendo que depende totalmente de Estados Unidos elegir qué "regalo de Navidad" recibe de Pyongyang.

La declaración atribuida a un diplomático de alto rango citado en un reporte de la agencia AP se produjo cuando Corea del Norte sigue ejerciendo presión sobre Washington y Seúl antes de que el líder Kim Jong Un cierre el plazo de fin de año para que Estados Unidos ofrezca condiciones mutuamente aceptables para un acuerdo.

Las negociaciones han fallado desde la cumbre de febrero entre Kim y el presidente Trump, después de que Estados Unidos rechazara las demandas de Pyongyang de levantar las sanciones a cambio de una entrega parcial de sus capacidades nucleares.


Las conversaciones entre equipos de negociadores de ambos países celebradas en Suecia en octubre se rompieron por lo que los norcoreanos describieron como la "vieja postura y actitud" de los estadounidenses.

Ri Thae Song, viceministro de Asuntos Exteriores que se ocupa de los asuntos de Estados Unidos, acusó a Washington de repetir ofertas de diálogo destinadas, según dijo, a ganar tiempo sin ofrecer soluciones reales.

Ri reiteró declaraciones anteriores de Corea del Norte en el sentido de que el país no tiene intenciones de continuar con la diplomacia nuclear a menos que obtenga algo sustancial a cambio.

"Lo que queda por hacer ahora es la opción de Estados Unidos y depende totalmente de qué regalo de Navidad quiere recibir", dijo el diplomático norcoreano.

Kim ha dicho que buscará un "nuevo camino" si Estados Unidos persiste con sanciones y presiones. Entretanto, Corea del Norte continúa probando una serie de nuevos sistemas de misiles de combustible sólido en los últimos meses, lo que, según los expertos, amplía potencialmente su capacidad para atacar objetivos en Corea del Sur y Japón.

También ha amenazado con levantar una moratoria autoimpuesta sobre los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance y reanudar los lanzamientos sobre el Japón.

Acusan a estadounidense de ayudar a evadir sanciones

Mientras discurre el intercambio de declaraciones políticas entre Washington y Pyongyang, un investigador informático estadounidense compareció este lunes ante un tribunal federal de Los Ángeles, acusado de asesorar a Corea del Norte sobre cómo utilizar las criptomonedas para evadir las sanciones internacionales, según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.

El experto informático ha sido identificado como Virgil Griffith. Fue detenido la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dijo CNN. El viernes se abrió una denuncia penal contra él.

Griffith, de 36 años y residenciado en Singapur, trabaja como investigador científico de la Ethereum Foundation, una plataforma de criptomonedas con sede en Suiza. La organización dijo no avalar un viaje de Griffith a Pyongyan.

El informático está acusado de violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) al viajar a Corea del Norte "para hacer una presentación y dar consejos técnicos sobre el uso de la criptocurrencia y la tecnología de la cadena de bloqueo para evadir las sanciones", según un comunicado de prensa de la Oficina del Distrito Sur del Nueva York del Departamento de Justicia.

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, acusa a Griffith que proporcionar "información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría ser utilizada para ayudar a Corea del Norte a lavar dinero y evadir las sanciones. Al hacerlo, Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para presionar al máximo al peligroso régimen de Corea del Norte".

El abogado del sospechoso, Brian Klein, dijo a la CNN que su cliente ha sido liberado de la cárcel a la espera de juicio en el cual espera que "la historia completa salga a la luz".

La intrigante cabalgata de Kim Jong Un desde la "montaña sagrada", a donde va antes de hacer grandes anuncios

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.